El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump designará como embajador en Montevideo al empresario uruguayo Louis Rinaldi, un amigo con el que habitualmente juega al golf, según anunció su equipo de transición.
El empresario nació en Italia pero se crio en Uruguay y fue un nexo informal entre el gobierno de Lacalle Pou y Trump
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump designará como embajador en Montevideo al empresario uruguayo Louis Rinaldi, un amigo con el que habitualmente juega al golf, según anunció su equipo de transición.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá"Un empresario exitoso, emprendedor, y viejo amigo, Lou trae para ese rol importante una larga experiencia y perspectiva única", dice el anuncio divulgado el lunes. "Lou es un gran golfista, e irá a un país con algunos campos tremendos. Habiendo crecido en Uruguay, posee un conocimiento íntimo de la cultura e historia del país. Su experiencia y antecedentes lo vuelven excepcionalmente calificado para avanzar los intereses de Estados Unidos, y fortalecer" las relaciones bilaterales.
Trump ha anunciado que varios cargos de embajadores en lugares clave como Francia serán ocupados por empresarios y no por diplomáticos de carrera. En todos los casos, deben ser ratificados por el Senado una vez que la Casa Blanca envíe la solicitud de venia. Trump asumirá su cargo el 20 de enero.
Rinaldi es una figura conocida para el actual gobierno. Era el nexo informal que en ocasiones utilizó el presidente Luis Lacalle Pou para contactar a Trump cuando ocupó la Casa Blanca por primera vez.
Después de conocida la noticia, el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán, publicó un mensaje en su perfil de LinkedIn en el que felicitó a Rinaldi. "Es una gran persona y un empresario exitoso, con una historia de vida notable", escribió. "Ama Estados Unidos y Uruguay, y no tengo dudas de que ayudará a fortalecer nuestra histórica y dinámica relación bilateral".
Nacido en Italia pero emigrado a Montevideo junto a sus padres cuando tenía cuatro años, Rinaldi conoce a Trump desde hace casi 30 años, según un perfil publicado por El Observador en enero de 2019. Es mecánico tornero egresado de la UTU y reside en Estados Unidos desde que tiene 19 años, aunque suele veranear en Atlántida.
“Cuando me presentaron a Donald en el campo de golf le dije que le iba a dar la mano solamente porque cumplíamos años el mismo día (14 de junio), porque yo sabía que a él no le gustaba usar las manos para saludar durante partidos de golf, por razones de higiene”, relató Rinaldi a ese diario.
El 14 de junio de 2020, Lacalle Pou llamó por teléfono a Rinaldi y aprovechó para saludarlo a él y al entonces presidente Donald Trump por sus respectivos cumpleaños.