En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Educación sexual obligatoria, corresponsabilidad en los cuidados y un presupuesto con “perspectiva de género”, los compromisos del gobierno tras el 8M
Con la presencia del presidente, la vicepresidenta y todo el gabinete de gobierno, la administración de Yamandú Orsi anunció las medidas que implementará para avanzar en equidad de género
Monica Xavier, Yamandú Orsi y Carolina Cosse durante el acto por el Día Internacional de la Mujer en el salón de actos de la Torre Ejecutiva en Montevideo
Con la participación del presidente Yamandú Orsi y de todos los integrantes del gabinete en el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer este lunes 10, el nuevo gobierno quiso dar una señal contundente de su compromiso con la equidad de género.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De hecho, la concurrencia de jerarcas de todos los ámbitos del gobierno desbordó la capacidad del salón, a tal punto que algunas dirigentes que debieron seguir la ceremonia desde fuera bromearon sobre lo pequeños que suelen ser los lugares que se destinan a los eventos “de mujeres”.
Todos los ministros y las ministras, que ocuparon la primera fila del salón de actos de la Torre Ejecutiva, recibieron de Presidencia el mandato de listar un conjunto de planes y compromisos para anunciar este lunes y concretar durante el primer año de gestión.
“El Estado todo tiene que hacerse cargo”, dijo Orsi al iniciar el acto. Y a continuación habló de la necesidad de “jerarquizar” y “empoderar” a la institución que rige y orienta las políticas de género —el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social—, un tema que ha sido largamente discutido en la interna frenteamplista luego de que naufragara la idea de darle al organismo el rango de ministerio.
Embed
“Hoy nos comprometemos, Mónica, a jerarquizar los planteos y jerarquizar el rol”, prometió Orsi mientras miraba a la titular del organismo, Mónica Xavier.
A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, reforzó el compromiso del “conjunto del gobierno” con “la igualdad entre mujeres y varones”. “Estamos viviendo un momento de retrocesos en el mundo en la lucha por la igualdad de las mujeres y en ese contexto el gobierno de Uruguay se viene a comprometer a no ceder en derechos y avanzar en las conquistas”, afirmó.
La vicepresidenta Carolina Cosse tomó entonces la palabra y repasó las cifras de femicidios y otros indicadores de las desigualdades de género en Uruguay y detalló los proyectos de ley que fueron desarchivados en la primera sesión del Senado de esta legislatura: uno propone que los delitos sexuales sean imprescriptibles, otro eleva la edad mínima para casarse de 16 a 18 años y otro plantea que el Inmujeres pueda acceder a los promedios salariales de hombres y mujeres en empresas de más de 50 personas.
Además, Cosse, que se extendió por varios minutos, agradeció a Orsi, a Civila y a Xavier sus “luchas” y compromiso con la igualdad y elogió al gabinete: “Nosotros cuatro tenemos, lo digo humildemente porque no quedamos en que yo hablara por los cuatro, pero me nace decir, ¡está delantera que tenemos acá, llena de ministras, ministros, secretario de presidencia!”, celebró mientras señalaba al equipo sentado en primera fila.
Xavier, que cerró el evento, dijo que asumía su cargo al frente del Inmujeres con la “convicción de que la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género deben ser una prioridad de las políticas públicas”.
Entre las medidas anunciadas y luego detalladas en un documento difundido durante el evento está el compromiso del Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de “fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en la planificación y gestión de los recursos del Estado” y de trabajar en pos de la autonomía económica de las mujeres.
De parte del Ministerio de Trabajo se anunció la firma de un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social para “incorporar la perspectiva de género en las negociaciones colectivas y en las políticas de empleo”. El acuerdo “impulsará la corresponsabilidad en los cuidados, garantizando que las políticas laborales contemplen la distribución equitativa de las responsabilidades domésticas y de cuidado entre géneros”.
El Ministerio de Salud Pública se comprometió a mejorar la accesibilidad a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), “asegurando el cumplimiento del marco normativo vigente y eliminando las barreras que dificultan el acceso a este derecho”, entre otras medidas.
Desde el Ministerio de Vivienda se puso énfasis en garantizar el acceso a la vivienda a los hogares monomarentales implementando, por ejemplo, programas de subsidios para mujeres solas con hijos.
El Ministerio del Interior prometió, entre varias medidas, mejorar “la respuesta policial ante la violencia basada en género”, capacitar a los equipos y fortalecer las unidades especializadas.
Mientras, el Ministerio de Educación se comprometió a “garantizar la incorporación de la educación en igualdad de género en todos los niveles del sistema educativo con programas que fomenten relaciones equitativas y la eliminación de estereotipos de género desde la infancia”.
“Es necesario redoblar los esfuerzos para garantizar la permanencia de la educación sexual obligatoria en los planes de estudio”, dijo Xavier.
La jerarca anunció también que el gobierno promoverá una "ley de paridad", una iniciativa que ya fue estudiada por el Parlamento en legislaturas pasadas, sin éxito.
En su última edición, Búsqueda adelantó que Orsi participaría del acto oficial para dar una “señal” de la importancia que la desigualdad de género tiene para su gobierno y que allí se anunciarían “las líneas de trabajo” en la materia. El plan es que dentro de un año, el 8 de marzo de 2026, se haga una evaluación del cumplimiento de las medidas en cada ministerio y se fijen nuevas metas.
INMUJERES - IGUALDAD DE GENERO, COMPROMISO DE ESTADO - Lineas estrategicas de trabajo 2025_2.pdf