En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En sus últimas presentaciones públicas, Andrés Ojeda ha insistido con la idea del “círculo rojo”. En política, este concepto apunta a una elite “hiperinformada”, con peso en temas “de agenda” y que constantemente “toma examen” a quienes dirigen o pretenden dirigir un país. El candidato a la presidencia por el Partido Colorado dice que quiere escapar de ahí.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ir hacia otro público, más masivo y preocupado por cuestiones más terrenales: llegar a fin de mes, estar tranquilo en el barrio, conseguir trabajo para sus hijos, darse cada tanto un gusto. Ese es su objetivo actual y la explicación, según dijo a Búsqueda, de dos spots televisivos difundidos esta semana en los que en formato de preguntas y respuestas tipo ping-pong, responde sobre su barrio natal, su signo, su película favorita, su propuesta favorita (salud mental), por qué quiere ser presidente y admite que está pensando “seriamente” en adoptar una mascota.
Uno de ellos, muy comentado en redes sociales, lo muestra ejercitándose en un gimnasio. “A veces parece que tenés que dar examen siempre para el círculo rojo, dar una imagen ideal que no es posible. Es mejor que la gente te conozca en un ámbito natural, que sos un ser humano igual que otro”, indicó. En su entorno dicen que este mensaje publicitario “es lo más rupturista que jamás se hizo en una campaña” en Uruguay.
Apuntar a otro público, salir del círculo rojo, abrir puentes con votantes coalicionistas, cruzar las líneas. Ojeda machaca con estos conceptos en cuanto acto participa los días que faltan para el 27 de octubre. Y se dice convencido de llegar al balotaje de noviembre. El candidato al Senado Pedro Bordaberry, líder de la otra ala partidiaria, había dicho que los colorados debían llegar al 27% en la primera vuelta, tal como él logró en Montevideo cuando se postuló a la intendencia en 2005. El prosecretario general del Partido Colorado, Gustavo Osta, dijo que en la colectividad están “humildemente optimistas”.
Sin embargo, dirigentes colorados de primera línea ya consideran que ser los más votados entre los socios de la coalición de gobierno y alcanzar un balotaje sería poco menos que un milagro. Es que más allá de las diferencias programáticas, los nombres y los diferentes estilos de Ojeda y del presidenciable blanco, se descarta todo tipo de confrontación con ellos.
“Si Álvaro Delgado es renovación y es sorpresa, yo soy la Madre Teresa”, dijo el colorado en su participación en los Desayunos Candidatos de Búsqueda el 28 de agosto, una frase a la que, si bien no cayó nada bien en el comando nacionalista, Delgado prefirió no responder: “No debato con Ojeda, debato con el Frente Amplio”, dijo ayer miércoles entrevistado en el mismo ciclo.
Como ilustró a Búsqueda un candidato al Senado del sublema de Ojeda, “el objetivo es que gane la coalición”, y pelearse entre ellos sería como pegarse “10 tiros en los pies”.
Pedro Bordaberry durante el acto de la Lista 10 del Partido Colorado en Montevideo, setiembre 2024.
Javier Calvelo / adhocFOTOS
Proyecciones
Las últimas encuestas de Cifra, Equipos, Opción y Factum ubican al Partido Colorado con una intención de voto del 11%, 13%, 14% y 15%, respectivamente. En todas la tendencia es al alza. Consultados por Búsqueda, los responsables de estas consultoras señalan que la foto de hoy muestra a la colectividad al menos repitiendo la cosecha parlamentaria de las dos últimas elecciones (en ambos casos fueron cuatro senadores y 13 diputados, con casi el 13% del total de votos) u obteniendo un pequeño incremento. En el caso de Factum, se proyectaron cinco senadores y entre 15 y 16 diputados.
Más allá de las proclamadas intenciones de liderar la coalición en una segunda vuelta en noviembre, los sueños chocan con la realidad, según sostienen los dirigentes más experimentados. Para pasar al balotaje se necesitarían “siete u ocho senadores”, objetivo que aún las encuestas no reflejan, señalan algunas fuentes. Otras apuntan a los distritos donde ven factible obtener escaños de diputados: Montevideo (donde hoy el Partido tiene cinco), Canelones (dos), Maldonado, Colonia, Paysandú, Rivera, Soriano y Salto, donde ya tienen representantes, y ganarle bancadas a Cabildo Abierto en Tacuarembó y Cerro Largo.
Sin embargo, se ve muy difícil —prácticamente imposible— lograr una diputación en aquellos departamentos a los que la Corte Electoral ya le adjudicó previamente dos bancas, como Flores, Florida, Durazno, Lavalleja, Rocha o Treinta y Tres.
Los resultados de la interna partidaria son otra incógnita. Vamos Uruguay irá con lista única, la 10, en todo el país. Unir para Ganar tiene un abanico que incluirá la 25 de Ojeda, la 600 de Robert Silva, compañero de la fórmula colorada, la 9007 del diputado Gustavo Zubía y la 1616 de Zaida González. Esta última se presentó el lunes 9 como “la única lista colorada al Senado encabezada por una mujer”, en una agrupación integrada por el exvicepresidente de OSE Ariel Moller y varios dirigentes del interior que habían respaldado la precandidatura de Guzmán Acosta y Lara. Dentro de este último sublema, también se da por seguro que en Montevideo competirá la 15 de Raúl Batlle y, con menos certeza, la 2000 de Gustavo Osta.
Desde el sector de Ojeda, son cautos en pronosticar cuántos propios y ajenos integrarían la cosecha electoral colorada. Desde Vamos Uruguay, en cambio, ven mucho más probable la balanza a su favor (tres senadores a dos, en la foto actual, más la fortaleza que una lista única departamental significa para la Cámara de Diputados). Más allá del optimismo proclamado del presidenciable y el más cauto de Bordaberry (“es muy difícil pero no imposible”, le dijo a Búsqueda), en esta ala predomina el realismo: “Si se 'cruzan las líneas'”, como pronosticó Ojeda respecto al crecimiento de los colorados y la caída de los blancos, “el Frente Amplio gana en primera vuelta”, sentenció uno de los principales dirigentes de Vamos Uruguay.