En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La situación en Medio Oriente ocupa parte de la agenda del gobierno
Las autoridades tuvieron varias reuniones en Naciones Unidas sobre la posibilidad de aportar a la “paz” entre Israel y Palestina, mientras que en los últimos días dio seguimiento a la situación de las uruguayas que estaban en la flotilla que intentó llegar a Gaza
La Flotilla Global Sumud, compuesta por unas 45 embarcaciones, inició su viaje a Gaza el mes pasado.
El conflicto en Medio Oriente ocupó varios espacios de la agenda del gobierno durante la última semana. Es que la agenda del presidente Yamandú Orsi en el marco de su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó reuniones diplomáticas para conversar sobre ese tema, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores siguió “de cerca” la situación de las dos uruguayas que eran parte de la Global Sumud Flotilla, que partió rumbo a la Franja de Gaza y que fue detenida por la Armada de Israel antes de llegar a destino.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El viernes 26, en Nueva York, Orsi mantuvo un breve encuentro con el embajador de Palestina ante las Naciones Unidas, Riad Mansur, en el que transmitió el apoyo de Uruguay a la creación de dos Estados como solución al conflicto en Medio Oriente y conversó sobre cómo puede apoyar el país a “niños víctimas de la masacre que vive el pueblo palestino”.
El encuentro fue informado en su cuenta de X por el canciller Mario Lubetkin, quien escribió que la reunión buscó “definir formas de respaldo concreto al acuerdo lanzado por Francia y Arabia Saudita aprobado por 150 países, entre ellos Uruguay, como hoja de ruta hacia los dos Estados”.
El ministro se reunió en Nueva York con su par de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, con quien analizó “la dramática situación en Gaza y las posibles colaboraciones” conjuntas “en relación con los temas de la paz”.
Embed - ¿Qué contempla el plan de 20 puntos de Trump para la paz en Gaza?
Aún con esas reuniones, el gobierno de Orsi fue cuestionado por no abandonar la sala cuando el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tomó la palabra, un hecho que consignó Búsqueda.
Delegaciones de decenas de países acordaron ingresar a la sala donde transcurría la Asamblea General poco antes de que le tocara el turno a Netanyahu y abandonarla ni bien comenzara a hablar. Orsi y su comitiva no estaban, pero el diplomático que ocupaba la silla uruguaya no se movió del lugar.
En respuesta a las críticas, el canciller dijo a la diaria que Uruguay “directamente” no asistió, sino que quien estaba presente era un “funcionario que toma nota de todos los discursos”.
Detencion-Flotilla-Gaza
Una captura de pantalla muestra a los activistas a bordo del barco levantando las manos para demostrar que estaban desarmados, mientras las fuerzas navales israelíes continúan atacando los buques de la Flotilla Global Sumud que navegan hacia Gaza, en el mar Mediterráneo el 2 de octubre de 2025.
El trabajo del ministerio incluyó el contacto directo con los uruguayos mientras fue posible y también con sus familias.
Embed - Israel intercepta barcos de la Flotilla Global Sumud • FRANCE 24 Español
Cuando los barcos se aproximaron a la zona de exclusión fijada por Israel, fueron interceptados y se perdió comunicación con los activistas. El gobierno uruguayo mantuvo intercambios con la administración de Netanyahu y con la de otros países que tenían ciudadanos embarcados en la flotilla para tener más información.