• Cotizaciones
    miércoles 12 de marzo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Luis Lacalle Pou a dirigentes blancos: “No rompan el partido”

    El presidente participó a principios de diciembre de un asado informal con los senadores electos del Partido Nacional y pidió cuidar la unidad partidaria tras la derrota electoral

    En los últimos meses, luego del sacudón que significó la derrota electoral, los primeros balances sectoriales, la pausa del verano, la inminente vuelta a la oposición, y la definición de las nuevas autoridades institucionales, los dirigentes del Partido Nacional han estado en un subibaja emocional que los obligó a respirar hondo y bajar la pelota al piso. Una tregua. Eso fue lo que se acordó en la última reunión del directorio. Postergar una discusión que podría dejar heridas y rencores antes de las elecciones departamentales de mayo. Y entonces se optó por aplazar lo que será inevitable: una convención en la que deberá haber autocrítica sobre la campaña, sobre el resultado de las elecciones, y en la que también se medirán los pesos de las agrupaciones para elegir a las nuevas autoridades del Directorio del Partido Nacional. Pero eso después de mayo. Ahora, una tensa calma antes de la tormenta.

    En buena medida, este escenario partidario está dado por la decisión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de mantenerse alejado un tiempo de la coyuntura política a partir del próximo 1º de marzo, cuando traspase la banda presidencial.

    Tras la derrota en las urnas en noviembre, con el cimbronazo que significó perder el gobierno, había expectativa entre los blancos de que el mandatario asuma en los hechos, desde su banca en el Senado o desde el sillón de presidente del directorio, el liderazgo formal del partido. Sin embargo, él mismo se encargó de despejar esa posibilidad. Lo hizo en un asado a principios de diciembre del 2024. En ese encuentro, en la casa del excandidato presidencial, Álvaro Delgado, Lacalle Pou les habló a los senadores electos del Partido Nacional. Según pudo saber Búsqueda, allí comunicó a sus principales dirigentes su idea de tomarse un descanso antes de tomar las riendas del partido. Y entonces hizo algunos comentarios sobre lo que espera de ellos en estos primeros años del gobierno del Frente Amplio y en su rol de oposición.

    ¿Álvaro Delgado o Javier García?

    Según dijeron distintas fuentes que participaron en esa cena, Lacalle Pou pidió que haya unidad partidaria. A esa altura del año, apenas días después del balotaje de noviembre y con las heridas abiertas de la derrota, habían ocurrido algunos episodios ásperos entre los blancos. Cruces mediáticos entre figuras de primera línea. Lacalle Pou se detuvo en un hecho en particular. Se refirió al choque público entre el senador Sebastián da Silva y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. Da Silva se había retirado molesto del búnker de Delgado en la noche del balotaje y se lo oyó decir que no quería ser “la cara de la derrota”. Olivera, en declaraciones a los medios, respondió que esa había sido una actitud “cobarde”. Luego hubo algún escarceo más entre ambos a través de las redes sociales. Lacalle Pou exhibió esta situación como un ejemplo negativo. “No rompan el partido”, pidió, según comentaron a Búsqueda participantes de la reunión.

    Mientras tanto, y previo al recambio de autoridades partidarias que será en una fecha a definir después de mayo, se procura determinar a los interlocutores para negociar los cargos de la oposición y otras cuestiones con el gobierno electo. Para los dirigentes de Aire Fresco, el candidato natural a liderar esa discusión es Delgado. Pero en Alianza País hacen pesar sus votos en las elecciones de octubre y reclaman que el senador electo Javier García también represente al Partido Nacional en estas instancias. En los últimos días, se buscó entre los sectores que haya acuerdo en que hasta que no se elija a los nuevos miembros del directorio, haya representantes de los sectores mayoritarios con suficiente peso político como para llevar adelante las negociaciones con la administración del Frente Amplio.