• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tensión entre socialistas y comunistas pone en riesgo la creación de un sublema común en la interna frentista

    Constanza Moreira recibió una propuesta para integrar el segundo lugar de la Lista 1001, lo que causó molestia en sus socios de Izquierda y Libertad

    La aplastante victoria del Movimiento de Participación Popular (MPP) es el primer dato relevante de las elecciones internas en el Frente Amplio del domingo 30. El sector del expresidente José Mujica, que ahora también es el del candidato vencedor, Yamandú Orsi, superó los 112.000 votos, duplicando a su más inmediato seguidor, el Partido Comunista, que consiguió 53.000 adhesiones.

    El peso electoral mostrado por el MPP está haciendo repensar la política de alianzas tanto entre los sectores que respaldaron la precandidatura de Carolina Cosse como entre los que se inclinaron por Orsi. Con el objetivo de armar un “gran sublema” que acumule la mayor cantidad de votos para repartir las bancas del Senado, el Partido Comunista mantiene conversaciones con todos los sectores que apoyaron a Cosse, e incluso algunos más.

    El sublema, un mecanismo habilitado por la Constitución exclusivamente para el Senado, es el primer mecanismo que se usa dentro de un partido para repartir las bancas en la Cámara Alta. Una vez repartidas por sublema, las bancas pasan a distribuirse dentro de las listas de ese sublema. Además, los sectores más grandes del Frente Amplio muchas veces ofrecen como parte de sus alianzas un “reaseguro” a sus socios minoritarios, poniendo a candidatos de grupos pequeños en sus propias listas, tanto en la del Senado como en la de Diputados. Esto ocurrió la elección pasada, cuando el actual diputado del PVP (Partido por la Victoria del Pueblo) Daniel Gerhard fue electo por la Lista 1001 a través de un acuerdo con el Partido Comunista.

    Pero los sectores grandes, dijo un dirigente frenteamplista de un espacio “chico”, no están siendo tan “generosos” con los reaseguros. Gerhard, a pesar de haber sido electo por la Lista 1001, pasó a ser, junto con su sector, el PVP, un aliado clave del Partido Socialista. En torno a esta alianza y junto con Casa Grande y la Lista 5005 se formó Izquierda y Libertad, una plataforma de acuerdos programáticos que todavía evalúa tener su sublema propio en octubre.

    Una propuesta de reaseguro generó ruido entre Izquierda y Libertad y el Partido Comunista. Los socios de la alianza encabezada por el Partido Socialista se desayunaron de una presunta oferta de la Lista 1001 para que la exsenadora Constanza Moreira, líder de Casa Grande, ocupara el segundo lugar al Senado, lo que no cayó simpático en estas filas.

    Como publicó El Observador a principios de julio, el segundo lugar de la lista al Senado de la 1001, que necesariamente corresponde a una mujer en el entendido de que la lista será encabezada por el actual legislador Óscar Andrade, es un puesto codiciado por los eventuales socios de los comunistas, que además saben de las intenciones del partido de formar un gran sublema. El partido, de hecho, está perfilando ese lugar de la lista como una carta de negociación con sus socios.

    No es la primera vez que lo hace. En la elección pasada, ese lugar lo ocupó Cosse, pero ahora se está a la espera de que la candidata a vicepresidenta defina si encabezará su propia lista al Senado, una posibilidad que los comunistas no descartan, dada la buena votación que tuvo la lista La Amplia en junio. Cuando Cosse fue electa intendenta, su lugar en el Senado lo ocupó Silvia Nane, referente de esa lista.

    Desde antes de las elecciones internas se conocía la molestia de Moreira con los reaseguros que había definido el Partido Socialista en su lista al Senado. Los socialistas solo dejaron el tercer lugar de su línea de suplentes a sus socios. La buena cosecha de Casa Grande en las internas, con 8.677 votos, tampoco pasó desapercibida.

    De hecho, tanto fuentes comunistas como de otros sectores confirmaron a Búsqueda que Andrade le ofreció el segundo lugar de la Lista 1001, aunque la oferta no incluía el resto de la línea de las suplencias. La propuesta no solo descolocó sino que produjo molestias en los socios de Izquierda y Libertad, sobre todo en el Partido Socialista y el PVP.

    Una vez que Moreira informó a sus socios sobre la propuesta, las conversaciones pasaron a llevarse entre el Partido Comunista y el bloque Izquierda y Libertad, y allí las negociaciones no llegaron a buen puerto. “Lo que se le planteó como contrapropuesta al partido fue muy marginal”, dijo una fuente del bloque encabezado por los socialistas, que buscaba que el resto de los socios de Moreira estuvieran incluidos en la negociación.

    A su vez, dentro del Partido Comunista hay dirigentes que sostienen que Andrade incluso descolocó a la propia dirección del partido cuando le hizo la propuesta.

    La situación provocó desconfianza en filas socialistas y en el resto de Izquierda y Libertad hacia los comunistas, en una maniobra que se vio como un claro interés de intentar quedarse con uno de los socios de la alianza, en momentos en que buscan armar un sublema lo más amplio posible. La posibilidad de que ese sublema se concrete ahora no está tan claro, explicaron fuentes del bloque liderado por el Partido Socialista, que en un principio manejaba presentar un sublema.

    Bancada “orsista” y alianzas entre más sectores

    En la vereda de enfrente, Convocatoria Seregnista, la alianza entre Fuerza Renovadora, Asamblea Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano, analiza una propuesta del Espacio 609 de conformar un lema común. Un artículo de Montevideo Portal publicado el 27 de julio dio cuenta de la intención del MPP de blindar a Orsi, en caso de que gane la presidencia, con una potente bancada. Para esto quiere formar alianzas con otros sectores que fueron aliados en la interna, de manera de poder darle la mayoría parlamentaria dentro de la bancada frentista al potencial presidente.

    En ese marco, el seregnismo analiza en estos días los “números” del eventual acuerdo y también si este debería ser anunciado como de carácter político o como una alianza meramente técnica, dado que el bloque encabezado por Mario Bergara busca desarrollar su propio perfil socialdemócrata.

    Por su parte, varios otros sectores menores que apoyaron a Orsi en la interna también exploran un acuerdo propio que les permita acumular votos en un mismo sublema. Entre algunos de esos grupos están la Vertiente Artiguista, la alianza PAR-El Abrazo, que busca llevar al senado a la diputada Cristina Lustemberg, la Lista 76, de Álvaro García y Christian di Candia, y La Patriada.

    Hasta esta semana, el seregnismo y la Lista 76 buscaron negociar una lista común al Senado, pero las conversaciones no prosperaron. Según fuentes al tanto de las negociaciones, el problema se produjo por el tercer lugar de la eventual lista al Senado. Mientras que el seregnismo ofreció el cuarto lugar de la lista (que debía ser necesariamente una mujer) y un “espacio de suplencia” de Bergara en el Senado a García, la Lista 76 aspiraba a que el tercer lugar del Senado lo ocupara el exdirector de la OPP. No obstante, Convocatoria tiene definido que ese lugar sea para el actual senador José Carlos Mahía.

    “En Convocatoria 95 definimos que para nosotros era muy importante hacer un acuerdo con la Lista 76, y por eso encaramos el diálogo. Tuvimos tres reuniones intentando lograr un acuerdo e hicimos una propuesta que era la máxima posible para nosotros, pero lamentablemente no pudimos alcanzar ese acuerdo con lista única, porque nuestra propuesta no fue aceptada. Vamos a insistir en tratar de tener un sublema porque es importante que nuestro espacio político tenga cercanía y acuerdos en los departamentos del interior donde los podamos hacerlos”, dijo a Búsqueda uno de los negociadores de Convocatoria, el exprosecretario de la Intendencia de Montevideo y presidente del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Rodríguez.

    // Leer el objeto desde localStorage