“Habrá que esperar cómo siguen los próximos pasos. Donde tenemos que estar muy atentos es en las dinámicas proteccionistas que se pueden generar, no por afectación directa, sino por los impactos indirectos que pueden darse. Se puede venir un escenario de muchas medidas de salvaguardas comerciales implementadas por países que, aunque no lo digan directamente, ejecuten acciones para defenderse del nuevo proteccionismo que aparece, y, al mismo tiempo, afecten a países que también exportamos a determinados mercados”, evaluó el viceministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni.
“Estos escenarios que se abren muestran lo crucial que es diversificar los mercados y generar más acuerdos que transciendan una sola región. Los acuerdos comerciales, lejos de ser obsoletos, en escenarios como estos son un seguro para poder salvarse en caso de generarse una espiral” proteccionista, sostuvo. Albertoni añadió que Uruguay no debe “analizar si está de acuerdo o no con las políticas”, sino asumir la incertidumbre como un hecho y pensar estrategias para obtener beneficios. “Vamos a tener que potenciar al máximo el ser un país que comparte muchos valores con Estados Unidos en la defensa de la democracia y los derechos humanos”, resumió.
Para Albertoni, “lejos de ser una amenaza”, los lazos entre Trump y el presidente argentino Javier Milei pueden ser “una oportunidad” para que la Casa Blanca “mire al sur” y vea que América Latina “es más que la agenda migratoria”.
Los mensajes “muy graves”
En el Frente Amplio y el gobierno electo coinciden en que hay que esperar a ver cuánto de lo anunciado se concreta, aunque hay algunas señales de preocupación.
La profundización de la guerra comercial de Estados Unidos con China y su ampliación a otros países puede impactar en la inserción internacional del país, valoró una fuente del futuro gobierno. Un integrante del próximo gabinete dijo que están dando seguimiento a lo que sucede con la administración Trump, aunque recordaron que en su presidencia anterior (2017-2021) no cumplió todos sus anuncios.
“Los mensajes del Presidente Trump hacia nuestro continente han sido muy graves. Básicamente amenazas”, escribió en su cuenta de X, el lunes 20, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), Pablo Álvarez.
El exdiputado dijo a Búsqueda que el discurso de Trump está plagado de “trampas discursivas”. Es una “estrategia retórica que lleva a que cualquier cosa que respondas te deja mal parado; si decís que es una locura, le hacés el juego y hasta podés quedar en offside, pero tampoco podés no hacer nada”, explicó. “Estamos en una etapa de fuerte polarización”.
Además de la retórica, hay un “reposicionamiento” de Estados Unidos en la arena internacional. ”¿Cuánto de lo que dijo va a suceder? No lo sé”, sostuvo Álvarez.
Para Álvarez, por más que Trump lo niegue, su país “necesita al resto del mundo”. Tras la Segunda Guerra Mundial “tuvo una estrategia bastante imperialista, por lo que la necesidad es obvia”. La pregunta, dijo, es “cuál va a ser la forma en que lo haga”.
El próximo gobierno, que asumirá el 1° de marzo, tendrá que lidiar con la administración Trump durante sus primeros cuatro años. Álvarez valoró como un “elemento positivo” que el presidente electo Yamandú Orsi se reuniera con la persona elegida para ser embajador de Estados Unidos en Montevideo, Louis Rinaldi. “En el marco del interés general de Uruguay, ojalá que las relaciones bilaterales sean las mejores”, acotó.
Consultado por Búsqueda acerca de qué debe hacer el próximo gobierno en este contexto, Álvarez señaló que el programa del Frente Amplio estableció como lineamientos fortalecer la relación con la región y profundizar la apuesta por el Mercosur. Es pensar “la soberanía en clave regional”, resumió.
En la vereda opuesta de Albertoni, Álvarez cree que para la región es más preocupante lo que pueda hacer Milei que Trump.
El miércoles 22, entrevistado por la cadena Bloomberg en el marco del Foro de Davos, el presidente de Argentina dijo que, de ser necesario, su país abandonaría el Mercosur para lograr un tratado de libre comercio con EE.UU.
Embed - Milei dejaría Mercosur si es necesario para cerrar un acuerdo comercial con EE.UU.: Exclusiva Davos
Un mundo convulsionado
La incertidumbre con la llegada de Trump a la Casa Blanca por segunda vez suma a un escenario global complejo.
El gobierno electo “enfrentará un mundo convulsionado y dividido”, dice una carta redactada por Gonzalo Pérez del Castillo, y que firmaron en apoyo y “a título personal”, entre otros, los exministros de Relaciones Exteriores Enrique Iglesias, Rodolfo Nin Novoa y Didier Opertti; el embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles; el exministro de Economía colorado Luis Mosca; la presidenta de la Academia Nacional de Economía, María Dolores Benavente; y el expresidente del Frente Amplio Javier Miranda.
“La pugna por el poder en curso ha implicado un alejamiento de la institucionalidad vigente, de la solución de controversias por medios pacíficos y de los valores y méritos del multilateralismo. Algunas conquistas que la humanidad entera ha logrado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se ven amenazadas. Todo ello no constituye una situación favorable para el Uruguay”, dice el documento, divulgado el sábado 18 por el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), y reproducido por Búsqueda el lunes.
El texto indica que los países del G20 “buscan reacomodar los equilibrios de poder” y que, ante este panorama, es necesario tener “bien presente” que “la mejor, o tal vez única, posibilidad que tiene Uruguay de jugar un rol en el concierto internacional es proyectar una imagen positiva de los aspectos cualitativos” del país. Entre ellos destaca que es una de las pocas “democracias plenas”, que tiene el Producto Interno Bruto per cápita más alto de América Latina y cuenta con una buena evaluación en indicadores que miden las libertades individuales, la seguridad jurídica, la transparencia y el desarrollo humano.
“En los últimos cuarenta años se alternaron y siguen alternándose distintas orientaciones políticas en el gobierno sin que nada de lo anterior haya sufrido significativamente. Todo producto de calidad tiene como requisito fundamental su confiabilidad, estabilidad y su continuidad en el tiempo”, añade.
La situación geopolítica mundial “exige elaborar una política exterior sólida y previsible, y definir temas prioritarios de interés nacional que constituyan la espina dorsal de esa política”, sostiene el documento. “Debemos establecer equipos multidisciplinarios de expertos, no necesariamente estatales, que ayuden a mantener la continuidad y profesionalismo en aquellos temas estratégicos elegidos y acordados”.
La carta publicada agrega que Uruguay tiene un “capital importante” de diplomáticos y expertos reconocidos a nivel internacional, por lo que el desarrollo de una estrategia exterior sólida no parte “de cero”. “Hemos sabido jugar en múltiples ocasiones un rol de mediador confiable, de facilitador e incluso de liderazgo. Es altamente deseable que las autoridades del próximo gobierno y las fuerzas de la oposición reflexionen en conjunto sobre este tema”, concluye.
Tras escuchar el discurso, el autor de la nota publicada por el CURI dijo a Búsqueda que Trump es “un personaje impredecible”, aunque no cree que pueda hacer “ni la mitad” de lo que anunció. Entre los objetivos que ve casi imposibles incluyó el tema del canal de Panamá y la creación de una suerte de “impuesto mundial”, algo que afectaría demasiado la economía de su país.
“Es un hombre de negocios, si tiene algo que vale uno, trata de venderlo a 10 a ver si consigue, al menos, cinco. Eso, en política, es peligroso”, dijo Pérez del Castillo, quien tuvo una larga trayectoria en las Naciones Unidas. “Me pregunto quién lo habrá convencido de que Estados Unidos no es grande”, añadió. “El mundo basado en reglas que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial fue liderado por Estados Unidos (...) es raro considerar que no se ha beneficiado cuando hasta hace poco tenía una hegemonía”.
Hacia adelante, Pérez del Castillo insistió en la idea que había plasmado en su nota: Uruguay debe apoyarse en la experiencia de su servicio exterior, en el respeto que despierta su voz en la arena internacional. Para eso, subrayó, es necesario alcanzar acuerdos entre oficialismo y oposición.