No abundan en Uruguay los songbook, nombre con el que se conoce en todo el mundo a las publicaciones musicales que incluyen partituras originales, ya sea de compositores o, como en este caso, de intérpretes.
Tangos uruguayos, libro de partituras para guitarras de Ignacio Correa y Andrés Rey
No abundan en Uruguay los songbook, nombre con el que se conoce en todo el mundo a las publicaciones musicales que incluyen partituras originales, ya sea de compositores o, como en este caso, de intérpretes.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAlgunos nítidos antecedentes son los cuadernos del TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular), con cifrados de guitarra confeccionados por Ney Peraza, de cancioneros de Eduardo Mateo, Jaime Roos, Fernando Cabrera y, recientemente, Eduardo Darnauchans. Son aún ubicables en la plaza local dos voluminosos tomos con partituras y letras dedicados a nuestra música popular: Grandes temas de la música uruguaya, de Herman Klang (Ediciones del TUMP, 2011), que incluye cifrados, líneas melódicas y letras, y Los bajos del candombe, de Nacho Mateu y Marcos Expósito, edición independiente publicada en 2020 que se enfoca en las líneas de bajo de varias decenas de estándares candomberos. Con Tangos uruguayos. Arreglos originales para dúos de guitarra, también editado en forma independiente, Ignacio Correa y Andrés Rey se propusieron dar una mano a los intérpretes de guitarra que se propongan incursionar en el mundo de la ejecución de la guitarra en el tango o perfeccionar su conocimiento en la materia.
Correa y Rey son músicos con formación académica y popular que acumulan una rica y diversa experiencia en el tango y en otros géneros como el jazz, el candombe y varios estilos folclóricos. Juntos forman Batimento Dúo, conjunto que bucea en las profundidades sonoras y expresivas del conjunto de guitarras aplicadas al tango, el vals y la milonga. Rey es licenciado en Interpretación Musical por la Escuela Universitaria de Música de la Udelar. Una vez graduado, cursó una maestría en Brasil (Universidad Federal de Río Grande del Sur) en la que investigó sobre la guitarra solista en el tango. Correa, por su parte, tiene un largo camino como guitarrista en el jazz y también en la música académica y contemporánea. Colaboró con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y con formaciones instrumentales de cámara. Junto con Sebastián Segarra integra el dúo Umbral, surgido del entorno formativo de Sergio Fernández Cabrera, uno de los grandes maestros de la guitarra uruguaya.
En el prólogo, dice el pianista y compositor Alberto Magnone: “Andrés Rey e Ignacio Correa no son solamente dos grandes músicos e intérpretes de un instrumento universal. También son artistas muy conscientes de la responsabilidad que les compete al ser conocedores y cultivadores de una de las tradiciones de la música popular que ha llegado a un grado de desarrollo y refinamiento asombroso: la guitarra tanguística”.
El libro se divide en tres partes. La primera es una revisión histórica concentrada de la evolución del tango en Uruguay desde su surgimiento, en el último tercio del siglo XIX, hasta el presente. La segunda es un compendio didáctico de aspectos técnicos e interpretativos del tango, como la melodía, la melodía expresiva, la variación, el marcato y la síncopa. Con el fin de aportar “una base sólida para una apreciación más profunda del género y sus matices”, se desgranan otros conceptos como el arrastre, la mugre y el tempo. Ambas secciones incluyen abundantes ejemplos prácticos ilustrados en pentagramas.
El tercer segmento, núcleo esencial del libro, consiste en las partituras para dúo de guitarras, con los arreglos de tangos, valses y milongas seleccionados y compuestos por Rey y Correa, una curaduría enfocada en compositores exclusivamente uruguayos, que tuvo en cuenta “lo más arraigado y tradicional” del género. Las siete obras elegidas son Che Papusa oí (Gerardo Matos Rodríguez), Isla de Flores (Arturo Senez y Román Machado), Añoranzas (José María Aguilar), Al mundo le falta un tornillo (Aguilar y Enrique Cadícamo), Zanjones (Alberto Mastra), El Pollo Ricardo (Luis Alberto Fernández) y La Tablada (Francisco Canaro).
Junto a las partituras se incluyen enlaces QR a las versiones de esas obras grabadas por Batimento Dúo y publicadas en YouTube.
“Con esta obra se pretende destacar el valor creativo que Uruguay ha aportado al desarrollo del tango —agrega Magnone— al tiempo que se persigue la generación de un material que contribuye a la enseñanza y transmisión de la música rioplatense en su contexto histórico y cultural”.
El proyecto contó con respaldo financiero del Fondo Nacional de Música y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo y Deporte y Educación y Cultura.