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El Departamento de Cultura de la IM ajusta presupuesto para 2025 de algunas unidades hasta en 40%
Se pospuso la ópera La traviata y se cancelaron cinco espectáculos del Festival Temporada Alta, en la Sala Verdi; la IM lo define como “una reorientación del gasto”
El presupuesto del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM) sufrirá un importante ajuste en 2025. Según informaron a Búsqueda los responsables de varias dependencias culturales montevideanas, para este año contarán con menos recursos que en los años anteriores para ejecutar la programación. Y las consecuencias comenzaron a sentirse.
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La temporada lírica será severamente reducida este año, pues se pospuso la ópera La traviata, que estaba prevista para el próximo otoño. Otra propuesta que se verá afectada de manera drástica es el Festival Internacional Temporada Alta, organizado por Sala Verdi, que tendrá lugar en febrero en ese escenario céntrico y en otros escenarios de la ciudad. Su grilla pasará de la docena títulos previstos en su lanzamiento a solo siete.
Este ajuste ocurre en medio de un escenario de importantes dificultades financieras que afectan a otras áreas de la IM como Desarrollo Ambiental, Limpieza y Movilidad. El actual intendente, Mauricio Zunino, y la exintendenta Carolina Cosse declararon a fines de 2024 que las dificultades se originan en el monto de las transferencias del gobierno central a la IM, en el cese de la recaudación por la Tasa de Inflamables que pagaba Ancap y la reducción de la recaudación por infracciones de tránsito debido a la nueva opción habilitada por el gobierno de que se pueda abonar la patente de rodados sin saldar las multas atrasadas. Este ajuste ocurre al año siguiente de la realización de grandes festivales por los 300 años de la fundación de Montevideo, que tuvieron costos muy importantes.
Según las fuentes consultadas por Búsqueda, este ajuste presupuestal varía, dependiendo de las unidades del Departamento de Cultura, entre 10% y 40%, pero indican que el ajuste no afecta los salarios ni la apertura de las instituciones culturales, como salas y museos, que permanecerán abiertas, sino mayormente los gastos de funcionamiento. En este rubro entran contrataciones puntuales, cachés artísticos y presupuestos de producciones, festivales y giras de elencos. Es decir, todo lo que hace a la programación.
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Mauricio Zunino, intendente de Montevideo.
Pablo Vignali / adhocFOTOS
El ajuste incide en forma diferencial entre las unidades que tienen “cuenta extrapresupuestal” y las que no poseen esta vía alternativa de financiación. Grandes salas que recaudan por venta de entradas, como el Teatro Solís y las salas Zitarrosa y Verdi, disponen de ese tipo de cuentas. En el caso del Solís, también tiene aportes privados a través de la Fundación de Amigos del Solís y patrocinantes puntuales.
Consultada por Búsqueda, la directora del Departamento de Cultura de la IM, María Inés Obaldía, no respondió los mensajes enviados para aclarar estos temas. Sin embargo, al cierre de esta edición, Lucía Pintos, encargada de Comunicación de la IM, envió a Búsqueda una declaración oficial de la intendencia sobre esta asunto: “Lo que hay es una reorientación del gasto. No se ha bajado ningún servicio del departamento, los elencos están trabajando, las salas, museos y bibliotecas están abiertas, los festivales están transcurriendo, como el de Montevideo de las Artes, con entrada libre en todos los municipios; hay llamados abiertos a artistas; después de un año de inversiones importantes, como la nueva sede de la EMAD (primer edificio propio en sus 75 años). Cultura maneja 50 servicios (4 parques, 5 salas de espectáculos, 10 museos, 3 escuelas, 14 bibliotecas, 4 centros culturales, planetario, 3 elencos, 1 canal de TV y 6 unidades de apoyo técnico, programas, etc., que continúan en funciones”. La vocera agregó que en el caso de la ópera La traviata “se trabaja para que sea en el segundo semestre”.
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Maria Ines Obaldía en el Teatro Solis en Montevideo, octubre 2021.
Mauricio Zina / adhocFOTOS
Temporada Alta
De los 12 espectáculos anunciados en diciembre en el lanzamiento de la 11ª edición del Festival Internacional Temporada Alta, en los últimos días fueron cancelados cinco. “Este año, lamentablemente, debido a recortes presupuestales, un festival que teníamos diseñado para 12 propuestas queda en siete. En algún momento tendremos que analizar estas circunstancias y discutirlas de otra manera”, dijo Gustavo Zidán, quien desde 2011 es el director de Sala Verdi, en el programa Nada que perder, emitido el viernes 3 en Radio M24.
Zidán dijo a Búsqueda que la reducción presupuestal que afecta a Sala Verdi es aproximadamente del 40% y que por esa razón fue necesario reducir alrededor de ese porcentaje de los títulos programados para Temporada Alta. “Varios teatros y elencos de distintas unidades de la intendencia hemos tenido una reducción. Así se nos comunicó”, informó, y agregó que ya en 2024 la Verdi había contado con menos recursos porque “no se indexó la partida presupuestal por IPC (Índice de Precios del Consumo)”.
De las cinco obras canceladas, cuatro son de Argentina (Suavecita, Viento blanco, Sueño y Pajarita) y una es de Colombia: Camargo. De las siete obras que permanecen en cartel, tres son uruguayas (Filtro, La venganza de Tamar y Zombie manifiesto), dos son de Cataluña, una es de Chile (El golpe), y otra de Argentina (Yo bailo). Las entradas se venden en Tickantel.
El Festival Temporada Alta se financia con el presupuesto que la IM asigna a la Verdi. “Las explicaciones están relacionadas supuestamente con la falta de apoyo del gobierno nacional, pero hay circunstancias y circunstancias. Yo fui productor de la Comedia Nacional en 2002 (año de la crisis económica) y en 2004 reabrió el Teatro Solís e hicimos un espectáculo en el Solís que duraba seis horas (Las mil y una noches). Y el gobierno central era del Partido Colorado”, explicó Zidán en la entrevista radial. Y añadió: “Creo que un presupuesto siempre es político y refleja las políticas que lleva adelante un gobierno. Nos duele mucho esta situación pero es así. En cultura estamos más acostumbrados a trabajar con la dificultad que con las cosas a favor. Y no tenemos otra que seguir”.
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Fachada de la Sala Verdi.
Pablo Vignali / adhocFOTOS
Tras 13 años en el cargo, al que accedió por concurso, Zidán anunció en 2024 que no continuará en la Verdi en 2025. Permanecerá en el cargo hasta que el concurso para la dirección de la sala, que actualmente se desarrolla, llegue a su definición.
Ante la pregunta por la situación presupuestal actual en el MEC, respondió: “A mí me gusta analizar la actividad cultural de nuestro país teniendo en cuenta todo el abanico. A nivel general los presupuestos de cultura han ido siempre a la baja“, dijo, en alusión tanto al nivel estatal como al departamental. También se refirió a los gobiernos nacionales anteriores al actual: “A nivel país los recortes en cultura han sido una constante, y eso es transversal a los gobiernos. Y me pregunto: ‘Lo que recortan en cultura, ¿adónde va?’. Porque las cifras que se recortan en cultura son marginales en relación con otras actividades que a veces fracasan o comparadas con casos de corrupción escandalosos en los que se pierden decenas de millones. ¿Cuántas dificultades y problemas ocasionan los recortes en cultura? Dejás sin hacer algo que tiene una incidencia fuerte que no es medible económicamente”.
Consultado sobre la coordinación entre el gobierno central y las intendencias, Zidán señaló que “en esta administración no la hubo ni de un lado ni del otro”, y opinó que debería suceder lo contrario: “Corresponde que haya mesas de trabajo entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales y en este período no fue así”. De todos modos, cuando ambos son del mismo partido también cuesta. “Cuando tuvimos gobierno nacional y departamental del Frente Amplio costaba también que hubiera ámbitos de coordinación”.
Sobre el final de la entrevista en M24 volvió a reflexionar sobre el daño que producen los recortes presupuestales en su área: “Cuando recortás en cultura en el fondo estás perjudicando a la gente, que va a dejar de tener la posibilidad de disfrutar de las propuestas. El destinatario final de un recorte presupuestal es la gente”.