En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Temporada Internacional de Teatro El Galpón, que celebra los 75 años de la institución —se cumplen el lunes 2 de setiembre—, viene colmando la sala Campodónico fin de semana tras fin de semana. Luego del exitoso paso de El Brote,Manual para armar un sueño y Mejor no decirlo, espectáculos que acumulan 10 funciones con un alto grado de ocupación, en los próximos dos fines de semana se presentarán allí los dos últimos títulos del ciclo: Reverso, obra de Matías Feldman y protagonizada por Carla Peterson, estrenada este año en Buenos Aires, y Medida por medida, versión libre en clave de clown de la obra de Shakespeare, a cargo de Gabriel Chamé Buendía, especialista en trasladar al bardo inglés al terreno de la clownería. Se trata de dos propuestas prometedoras con entradas en venta en RedTickets de $ 900 a $ 1.800.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En Reverso —sábado 31 a las 21 y domingo 1o a las 19 —, protagonizada por la actriz argentina Carla Peterson, conocida por series televisivas como La Lola y 100 días para enamorarse, una mujer recibe la inesperada visita de sus exsocios en una galería de arte. Al principio parece una visita convencional: los amigos se ponen al día, recuerdan anécdotas, ríen y discuten por algún desacuerdo, sin pasar a mayores. Lógicamente, siguen callando aquello que es mejor que los otros no sepan. Pero las certezas comienzan a desdibujarse y lo que los personajes ven —y nosotros vemos— como real se vuelve difuso, incierto. Reverso, escrita y dirigida por el argentino Matías Feldman, plantea que lo que sucede en el campo de lo real tiene “su indefectible reverso”. El ascendente autor argentino construyó esta obra sobre la base de una pregunta: “¿Estaremos en el mundo real o en el mundo virtual?”. Esas son las reglas del juego que esta obra propone al público. La respuesta viene siendo abrumadora, pues se trata de uno de los espectáculos más exitosos en términos de taquilla en lo que va del año en avenida Corrientes, el circuito comercial de Buenos Aires que con su treintena de teatros en poco más de 10 cuadras es lo más parecido a Broadway que existe en Sudamérica.
La originalidad de Reverso, según ha señalado la crítica argentina, se basa en combinar el abordaje de nuevos tópicos como el metaverso y la inteligencia artificial con un universo temático clásico en el teatro y en la literatura: el duelo. En plan de buscar referencias recientes en el mundo del entretenimiento, este maridaje entre el avance tecnológico y el proceso emocional vinculado a las pérdidas y los duelos está presente en la icónica serie Black Mirror, a esta altura un clásico de la ciencia ficción del siglo XXI (algunos de sus famosos y proféticos episodios ya se han cumplido hace rato). De hecho, uno de sus capítulos trata de un sistema de inteligencia artificial que permite “revivir” a los muertos en cuerpos sintéticos cargados con información extraída de los perfiles de redes de los fallecidos.
Según sus responsables, Reverso “nos lleva a explorar la difusa frontera entre lo real y lo virtual y nos habla de cómo vivimos las pérdidas y, en este tiempo que nos toca vivir, cómo es el rol que juega la tecnología como plataforma donde exorcizamos nuestros dolores”. Las críticas también elogian la actuación de Peterson y la definen como una de las claves del éxito del espectáculo. El elenco se completa con Nicolás García Hume (actor paraguayo radicado en argentina, celebre por la serie González vs. Bonetti), Marco Antonio Caponi (Asfixiados, Sandro de América), Diego Cremonesi (Monzón, Diciembre 2001), Emilia Claudeville y Juan Isola.
Shakespeare clown
Bajo la dirección de Gabriel Chamé Buendía, el sábado 7 a las 21 y el domingo 8 a las 19 llegará a El Galpón Medida por medida (La culpa es tuya), adaptación al género del clown de la obra de Shakespeare que sigue la línea de la exitosísima Othelo (termina mal), una obra que recorrió América y Europa y que tuvo varias funciones en El Galpón en 2018. Con un enfoque reconocido por la crítica porteña como humorístico y a la vez poético, este elenco compuesto por actores argentinos asumió el desafío de versionar una de las obras menos conocidas de Shakespeare, que en el universo shakespeareano es definida como una tragicomedia. Junto con El mercader de Venecia se las suele clasificar entre las dark comedies del mítico autor británico. Incluso hay estudiosos que sostienen que fue escrita con un colaborador en las sombras. Definida frecuentemente con adjetivos como cínica y sombría, es una obra que explora la moral humana en relación con conceptos como justicia, vicio y poder. De hecho, una crítica publicada en La Nación definió la obra como “un Shakespeare transgresor, divertido y profundamente actual”. El elenco está integrado por Matías Bassi, Nicolás Gentile, Elvira Gómez, Agustín Soler y Marilyn Petito.
Medida x Medida.jpg
Medida por medida, de Gabriel Chamé Buendía, el sábado 7 y el domingo 8 en El Galpón
Difusión
La trama plantea una reflexión sobre la influencia de la ley en la sociedad y cómo operan la corrupción y el abuso de poder en los vínculos humanos. Temas que estaban tan vigentes en Inglaterra a comienzos del siglo XVII como hoy y que son abordados de un modo lúdico, con abundantes pasajes textuales sustituidos por el gag físico, algo que en el caso de los trabajos de Chamé, fieles a la tradición del clown, otorga a la escena una potente atmósfera poética.
Desde hace más de 30 años Chamé (Buenos Aires, 1961) tiene un pie en Argentina y otro en la escena europea. Se formó como mimo en los años 80 en Argentina, donde fundó la compañía El Clú del Claun, grupo que presentó media docena de títulos en Latinoamérica y España. Luego se especializó en el género clown y en 1991 debutó como director en Francia. Desde entonces ha montado espectáculos en Francia, España, Alemania, Brasil y Argentina. Dirigió y adaptó clásicos de Rimbaud, Goldoni, Genet, Boris Vian, Claude Confortes y Shakespeare, de quien adaptó Rey Lear, Otelo y obras menos famosas como Trabajos de amor perdidos, Cuento de invierno y Los dos hidalgos de Verona. En esa línea, en 2023 estrenó Medida por medida.
Según dijo Chamé en una entrevista promocional publicada por el Complejo Teatral de Buenos Aires, “en Medida por medida se desarrolla una cuidadosa exposición dramática de la naturaleza moral del hombre en relación con la justicia humana y el vicio, y se invita a la reflexión sobre la ley, la corrupción y la religión. La obra oscila entre lo ético, lo sexual y el poder, contrastando la conciencia y el instinto. En ese sentido, la mujer ocupa un lugar central con un tema muy actual: el abuso de poder en lo político y lo sexual”.
Chamé desarrolla el nudo argumental con elocuencia: “Para salvar la vida de su hermano, la protagonista tiene que tener relaciones sexuales con un juez. Ella es novicia, que en aquel momento era lo más parecido a ser una revolucionaria. Por entonces, la mujer estaba casada, era prostituta o monja. Y la monja era la que quería trabajar consigo misma y no estar con el sistema. Era la única forma de estar protegida”. La protagonista debe elegir entre mantener su virginidad y su honor o salvar a su hermano. “Es muy fuerte la decisión”, sostiene Chamé, para quien la obra es “una máquina brutal de actualidad, una obra sumamente contemporánea y política”.
El autor, actor de teatro y cine —actuó en media docena de filmes de Argentina y España, desde Rodrigo Sorogoyen hasta Adrián Suar— y también docente (da clases en media docena de escuelas y universidades de España, Francia y Alemania) asegura sobre su vínculo con Shakespeare: “Es una relación con el teatro, es una manera mía de hacerlo, me permite trabajar con el autor número uno y al mismo tiempo poder desarrollar mi propio lenguaje”.