• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gershwin por la Banda Sinfónica de Montevideo, con Luis Pérez Aquino al piano

    El reconocido pianista uruguayo será el solista invitado en Rhapsody in Blue, concierto que se presentará en el Teatro Solís el 16 de diciembre

    Una obra icónica de George Gershwin sonará fuerte en la ciudad en las próximas dos semanas. Desde el jueves 28 y hasta el 16 de diciembre, la Banda Sinfónica de Montevideo estará cerrando su temporada 2024 con una serie de conciertos para celebrar los 100 años del estreno de Rhapsody in Blue, una de las grandes composiciones del estadounidense. Como es habitual, la dirección estará a cargo de Martín Jorge, director titular de la Banda Sinfónica de Montevideo. La novedad es que en el piano, como solista, estará el reconocido pianista uruguayo Luis Pérez Aquino, un instrumentista de largo recorrido que ha actuado en los principales escenarios de Sudamérica y Europa y que dirige desde hace varios años el Conservatorio Departamental de Canelones.

    Este concierto tendrá tres presentaciones, dos de ellas, en el clásico formato de gira barrial, con entrada libre y gratuita. El atractivo extra es que se usará en todas las presentaciones un piano de cola Steinway similar al que se usa para los conciertos de la Banda Sinfónica en el Solís, por lo que se anuncia un sonido de gran calidad. El primer concierto será este jueves 28 a las 20 horas en el Club Olivol Mundial (Av. Millán 2842) y el segundo se hará el viernes 29 también a las 20 horas en la Plaza de Deportes Nº 7 (camino Castro esquina Av. Agraciada, Paso Molino). La tercera fecha será el lunes 16 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Solís, con entradas en venta en Tickantel, Abitab, Redpagos y en la boletería del teatro a un precio único de 390 pesos.

    Embed - George Gershwin - Rhapsody in Blue - Leonard Bernstein, New York Philharmonic (1976)

    Rhapsody in Blue, con sus 16 minutos de duración y el protagonismo único del piano, es una mezcla inspiradísima de jazz e influencias clásicas que se mantiene vigente gracias a su frescura y su enorme contemporaneidad. Además de esta obra compuesta en 1924, el programa incluye otras dos grandes piezas del repertorio estadounidense de música sinfónica, que con el tiempo se han vuelto también clásicos populares: la vibrante Candide Suite, de Leonard Bernstein, y otra pieza de Gershwin archiconocida en todo el mundo: Un americano en París.

    Virtuosismo con un Steinway

    Nacido en la localidad canaria de Tala, formado con destacados maestros como Santiago Baranda Reyes y Raquel Boldorini y luego con formación especializada en Brasil, Polonia e Italia, Pérez Aquino es un destacado pianista uruguayo que viene de presentarse, en octubre, en el ciclo anual de piano del Teatro Colón de Buenos Aires. Ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales y ha recibido importantes becas para perfeccionarse en el exterior. Se ha presentado como solista y recitalista en importantes salas de concierto en Sudamérica y Europa, siendo reconocido por la crítica internacional por su virtuosismo y sensibilidad artística.

    4X3A3793-Mejorado-NR-2.jpg
    Luis Pérez Aquino en un ensayo de Rhapsody in Blue

    Luis Pérez Aquino en un ensayo de Rhapsody in Blue

    Actualmente, Pérez Aquino se desempeña como director de Cultura Artística de la Intendencia de Canelones y como director del Conservatorio Departamental de Música de Canelones, donde ejerce como docente de la cátedra de piano. Este concierto es una gran oportunidad para verlo en una obra en la que es un verdadero especialista. La Dirección de Cultura Artística, dependencia que funciona en la órbita de la Dirección de Cultura de Canelones, tiene a su cargo la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica, el Coro Departamental, el Conservatorio, una treintena de centros culturales, una unidad de producción de espectáculos, fiestas y eventos y los talleres de formación cultural que funcionan en todo el departamento, que cuentan con unos 80 docentes y 7.000 alumnos y también con un convenio de formación con las escuelas artísticas del Sodre para la formación en danzas populares.

    “Estoy muy feliz porque Rhapsody in Blue es una obra que adoro y porque además vamos a llevar un piano de concierto Steinway a los barrios”, dijo Pérez Aquino a Búsqueda desde su casa en Atlántida, donde vive hace varios años. Detalló que en las presentaciones barriales tocará un piano “tres cuartos” (algo más pequeño que los que se usan en los teatros). “Lo fui a probar el otro día, lo están preparando y está precioso”.

    Para el pianista, “es una obra formidable”. Y así lo explicó: “Está sin dudas entre mis preferidas. La toqué varias veces y la disfruto muchísimo. Es una obra que da muchas satisfacciones porque es muy completa desde el punto de vista pianístico. Una gran experimentación que hizo Gershwin, que amalgama diferentes lenguajes como el jazz, el jazz sinfónico y la gran orquesta. Fue pensada para una big band y así se estrenó, y esa es la versión que haremos con la banda. Es muy desafiante para todos los músicos y siempre es muy celebrada por el público. Nadie queda indiferente. Te parás en la puerta del teatro y podés sentir que la gente sale silbando o tarareando el tema. Es un emblema de la música, para mí es un himno”. Y agregó: “Si tenés onda con este lenguaje, lo disfrutás mucho como intérprete. A mí me gusta ese lenguaje, que es muy jazzero y a su vez refinadísimo desde el punto de vista técnico y de sonoridad. Genera texturas encantadoras. Se mete con instrumentos que no son habituales en el mundo sinfónico, como el banjo. Estoy muy agradecido por la oportunidad de tocar en esta obra, que además es muy divertida. Nunca te aburrís de tocarla y tampoco te aburrís de escucharla”.

    IMG_3041.jpg
    La Banda Sinfónica de Montevideo en un concierto realizado este año en la Plaza de Deportes Nº 4

    La Banda Sinfónica de Montevideo en un concierto realizado este año en la Plaza de Deportes Nº 4

    Pérez Aquino tuvo también conceptos elogiosos para Martín Jorge, el director de la Banda Sinfónica de Montevideo desde 2015: “Es un gran director, un gran motivador. Me encanta la gestión que está haciendo. Tenía muchas ganas de trabajar con él y es la primera vez que lo haremos juntos. Es muy bueno como programador, pero especialmente por su generosidad en el escenario. Valoro mucho el ambiente laboral que impera en la banda. Te hacen sentir uno más. Son músicos estupendos, especialistas en este lenguaje jazzero-sinfónico. Y el director también es uno más. Yo a Martín lo he visto, en conciertos en los que no le tocaba dirigir, en la platea recibiendo al público y entregando programas de mano. Lo hizo este año en una de las óperas del Solís. No me lo contaron”.

    El músico contó que la obra que más ha tocado de Gershwin es Tres preludios para piano, que interpretó durante toda su carrera, tanto en América como en Europa, y compartió su entusiasmo y sus inspiradas impresiones sobre la naturaleza moderna del compositor estadounidense. “Es de una seducción increíble la obra. Ya con ese clarinete al inicio te mete para adentro y no te suelta, entrás en el clima. Es como una película ambientada en Nueva York en los años 20. Es algo muy fascinante, pleno de ritmo, color y sensualidad. Por momentos se torna opaca, nostálgica, nocturna, y por momentos explota en luces, hasta que llega con ese final apoteósico (lo tararea). Es una obra para dejarte llevar, cerrar los ojos y viajar. No es para analizar minuciosamente, es para gozar la música. Este año cumple 100 años y sigue sonando actual, pudo haber sido escrita ahora. Es una gran música, el ícono del repertorio americano. Nadie desconoce Rhapsody in Blue. Siempre me gustó mucho Gershwin porque me gusta la gente que rompe cadenas. Porque además de componer obras sinfónicas, además de trabajar con Bernstein y con Ravel en el mundo sinfónico, es un gran autor de canciones. Escribió, por ejemplo, para Liza Minelli, de quien era el padrino. Entonces… para mí es muy grande, entre los grandes de la historia”.

    IMG_3144.jpg
    Martín Jorge dirige la BSM desde 2015

    Martín Jorge dirige la BSM desde 2015

    // Leer el objeto desde localStorage