• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La banda inglesa New Model Army cumple 40 años

    En su último disco, Unbroken, la banda conserva su potencia y las letras punzantes y poéticas de su líder, Justin Sullivan

    Columnista de Búsqueda

    Apenas dos años después de terminada la guerra de las Malvinas, en medio de la euforia triunfalista que inundaba a Inglaterra, una banda poco conocida escribía una canción llamada Spirit of the Falklands, en donde atacaban el patrioterismo británico. “Hombres muertos en el Atlántico Sur deberían calentar nuestros corazones. Creen que murieron por ti y por mí. Ay, Dios, qué farsa, qué farsa”, dice el estribillo de esa canción, que asume la voz de los altos mandos militares que logran que todo un país se lance a aplaudir una guerra distante.

    Este 2024 se cumplen 40 años del debut de la banda inglesa New Model Army y el aniversario los encuentra vivitos y coleando en lo artístico, con disco nuevo debajo del brazo.

    A pesar del triunfo en la guerra de las Malvinas, la Inglaterra en la que surge New Model Army no era precisamente optimista. En particular, la situación de Brentford, ciudad originaria de la banda: tras haber sido un importante centro productivo a partir de la revolución industrial, la zona venía en declive desde la década del 50, debido a la desaparición de la industria textil. Desempleo, conflictividad social y ausencia de perspectivas marcaban el entorno en donde surge la música de Justin Sullivan, líder y único miembro original del grupo en activo.

    Con claras influencias del punk y del pospunk, lo que desde Vengeance, su primer disco de 1984, diferenció la música de New Model Army fue la influencia de las melodías folk, entonadas por la poderosa voz de Sullivan. Eso y, al decir del querido Gonzalo Curbelo, cierto espíritu de clase obrera que nunca era disimulado y que, al revés, en ocasiones era exhibido con orgullo en las letras y la mirada que ellas planteaban sobre la realidad social. Solo así se explica su ácida visión del patriotismo británico y las ganas de meterse en líos con el clima más bien conservador que imperaba en la Inglaterra de entonces.

    Embed - NEW MODEL ARMY 'First Summer After' - Official Video

    Es interesante leer lo que el propio Sullivan dice sobre aquel período inicial: “A menudo me preguntan sobre el punk rock y lo que recuerdo de finales de los 70 y principios de los 80. Es triste que la palabra haya terminado significando tocar guitarras ruidosas y gritar, porque era mucho más que eso: era una revolución creativa en la música, la poesía y el arte. Quizás lo más significativo tuviera que ver con una actitud: un instinto de resistencia a todas las convenciones sociales o artísticas y un poco de mentalidad sanguinaria, algo muy adecuado para el carácter de Yorkshire”.

    Un año después de su debut, el grupo edita No Rest for the Wicked, en donde se incluye el tema My Country: “El enemigo no es una nación al otro lado del mar. El enemigo está con nosotros cada día que respiramos. Entonces sí, lucharé por mi país. La tierra que amo tanto. Sí, por la justicia, una tierra para todos nuestros futuros”. En esa canción remarcan que quienes les desean mal a los británicos no son los argentinos (o pertenecientes a otro país lejano), sino aquellos que se enriquecen con esa clase de confrontaciones sin jamás ponerles el cuerpo a las balas. La música es áspera y combina muros de guitarras distorsionadas con las cuerdas de la guitarra acústica de Sullivan. Especial destaque tiene la sección rítmica, en donde el bajo de Stuart Morrow y la batería de Robert Heaton son el motor pulsante sobre el cual se dibuja el carácter de la banda y le dan el sentido al concepto de “power trío” al juntarse con la guitarra y la poderosa voz de Sullivan. Por cierto, tanto Morrow como Heaton fueron centrales en la tarea compositiva, siendo coautores junto con el cantante en casi todas las canciones de esos primeros años del grupo.

    New_Model_Army-Majowka_2023_01.jpg
    Justin Sullivan

    Justin Sullivan

    En 1986 la banda editaría su tercer disco, The Ghost of Cain, en donde se incluía su canción más conocida y la que, paradójicamente, más problemas le traería. 51st State es una encendida diatriba contra la presencia militar estadounidense en territorio inglés. El video de la canción muestra a la banda circulando sin autorización frente a una base militar de Estados Unidos y a Sullivan cantando con su guitarra en la puerta de la embajada de ese país. La letra es lapidaria: “Aquí en la tierra de las oportunidades, nos regocijamos en nuestra libertad. Puedes decir lo que quieras pero no cambia nada. Porque los corredores del poder están a un océano de distancia. Somos el estado número 51 de América”. La canción entró en las listas, hizo crecer la popularidad de la banda, al tiempo que provocaba el veto de la American Federation of Musicians, un sindicato de músicos de Estados Unidos financiado con fondos públicos. Ese veto, sustentado en la supuesta “mala calidad” de la música de la banda, impidió que New Model Army tocara en Estados Unidos por varios años.

    El disco más exitoso del grupo sería Thunder And Consolation de 1989, en el que la lírica seguiría siendo amarga y contestataria y la música más firme y contundente que nunca. Canciones como I Love the World, Stupid Questions y 225 siguen la línea rítmica pospunk ya clásica del grupo mientras que Green and Grey y Vagabonds vuelven explícita la conexión con el folk que siempre había latido detrás de la potencia de la banda, con espacio para la reflexión más íntima, sin por eso dejar de ser política. En Green and Grey, Sullivan reflexiona sobre el vaciamiento de los pueblos y las ciudades que no ofrecen posibilidades a los jóvenes, que no tienen más alternativa que emigrar: “El mañana traerá otro tren. Otro joven valiente que se marcha. Pero eres tú a quien yo recuerdo. De estos valles de verde y gris”.

    Embed

    En 2002 falleció el baterista Heaton, quien ya había abandonado la banda por problemas de salud. En 2003 Sullivan editó su primer y maravilloso disco solista, Navigating by he Stars, compuesto tras un viaje de varias semanas a bordo de un carguero en el Atlántico Norte. En ese álbum Sullivan explora la faceta más folk de su música y en el tema Ocean Rising recrea el viaje que en 1916 hizo el explorador Ernest Shackleton en compañía de algunos tripulantes desde la isla Tiburón, junto a la Antártida, hasta las islas Georgia del Sur, en busca de ayuda y rescate del resto de los marinos. Fueron 16 días para recorrer 1.300 kilómetros de furioso y helado Atlántico Sur y lograr, efectivamente, rescatar a todos.

    Es imposible resumir en el espacio de esta nota la riqueza y la relevancia que tiene la música de New Model Army dentro del rock de los últimos 40 años, un período en donde no han dejado de editar material de calidad. Presentados alguna vez en la televisión británica como “la banda más fea del rock”, cabe señalar que la suya ha sido una trayectoria impulsada por el más estricto instinto artístico, uno que entiende el arte en vínculo estrecho con la realidad social y que no se deja seducir por los cantos de sirena del mercado. Justo por eso resulta especialmente valioso que su último disco, Unbroken, editado hace un par de meses, muestre a un Sullivan igual de punzante y poético en sus letras y a una banda especialmente aceitada y poderosa. Si es verdad que el rock murió, entonces New Model Army lo sigue velando.

    // Leer el objeto desde localStorage