• Cotizaciones
    martes 10 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Lo nuevo en discos

    Álbumes de Diego Presa, Victoria Brion, Joaquín Lapetina y Diego González; inéditos de Paul McCartney y U2; tributo en vivo a Los Tontos

    Título: One Hand Clapping (Capitol Records) / Autor: Paul McCartney & Wings

    En agosto de 1974, mientras Band On The Run consagraba a Wings como la banda más popular en el mundo, el grupo grabó en Abbey Road estas míticas sesiones, inéditas hasta ahora. Paul McCartney, Linda Eastman y Denny Laine junto con los recién ingresados Jimmy McCulloch (guitarra) y Geoff Britton (batería), más el arreglador orquestal Del Newman (se luce en Live And Let Die) y el saxofonista Howie Casie como invitados, tocaron durante cuatro días (y cuatro noches, por supuesto). Medio siglo después podemos escuchar cómo sonaba este grupazo en las mejores condiciones sonoras posibles. Estas 26 pistas contienen lo mejor de los Wings, Go Now, de Moody Blues (la otra gran banda de Laine), y tres gemas beatles de Paul: Let It Be (con acordeón), The Long and Winding Road y Lady Madonna. Oro sonoro.

    Embed

    Título: Naturescente (DK2) / Autor: Joaquín Lapetina

    El cuarto disco de este talentoso cantautor montevideano comienza con una canción llamada América, que en cuatro minutos concentra la sonoridad latinoamericana y la hace estallar contra el muro eléctrico de su guitarra. Sigue con el tema que da nombre al disco, una tonada luminosa y optimista, arreglada con violas acústicas, con pulso beatle y coros que recuerdan fuerte a Penny Lane: Niños jugando sueñan cantando al suave calor del sol. El tercer tema, Che, Cachita, es un rock de medio tiempo que retrata a una niña que abraza nubes blancas en un mundo que gira como una gran pelota de papel. Con bellos aires de folclore, jazz y rock, Lapetina captura la atención y traza las líneas fundamentales de su mundo propio, un sitio donde se está muy a gusto. Y cierra con un temazo llamado Siempre animales.

    Embed

    Título: Flor abierta (Bizarro) / Autor: Diego Presa

    Disco a disco, ya sea en Buceo Invisible, como solista y en sus diversos planes B, como el trío El Astillero o el dúo con la argentina Julieta Díaz, Diego Presa construye una obra sólida, atemporal, que no está anclada a un género sino que sigue el trillo de la canción local, el del Darno, Jaime, el Gale, Canoura o Cabrera, ese río que se nutre de aguas de múltiples procedencias. Próximo a cumplir 50 años, Presa se deja ir en Flor abierta, una muestra de cada uno de sus colores musicales. Parte de su clásica base pop rock con guitarras folk y se adentra en frondosos territorios instrumentales, los eléctricos y los acústicos; también sale a respirar a una playa desierta de follaje, con su voz fuerte y clara, despojada de ornamentos, para cantarle a la vida, la muerte, el amor, la luz, la oscuridad, la naturaleza y al misterio que todo eso encierra.

    Embed

    Título: Todas las cosas que no había podido decir (LBR) / Autora: Victoria Brion

    Se formó como pianista clásica con maestras como Élida Gencarelli, incorporó data jazzística con capos como Ricardo Nolé y Nacho Labrada, y con esa base se transformó en una versátil y muy creativa tecladista, que proyecta su voz extraña y etérea como centro de su interesantísimo debut solista. Este disco refleja su paso por la Escuela de Música Contemporánea Berklee, en Buenos Aires. Canciones como Agua de rubí, Desierto, Nadie sabe y Mil caballos de fuerza reflejan la impronta contemporánea y el tono decididamente confesional de Brion. En las bases sintetizadas, donde las percusiones son efectos de orden etéreo y abstracto, se desliza su voz aireada, profunda y por momentos quebradiza, que armoniza consigo misma y se transforma en el instrumento protagonista. Gran trabajo.

    Embed

    Título: ZOO TV: Live In Dublin 1993 (Interscope-Geffen-A&M) / Autor: U2

    U2 no es una banda que edite viejos conciertos. A falta de buen material nuevo, siempre sirve tirar de archivo. Y estamos ante un gran hallazgo que nos permite volver a disfrutar —o bien descubrir— la mejor época de los irlandeses desde el punto de vista creativo, artístico y, sobre todo, musical. ZOO TV: Live In Dublin 1993 es una muestra perfecta de lo que fue el mejor U2. La ambiciosa gira Zoo TV convirtió a U2 en revolucionarios del rock de estadios, un logro técnico y conceptual a través de proyecciones de video en múltiples pantallas y transmisiones satelitales en vivo que bombardeaban a la audiencia con imágenes en un mundo aún sin Internet, mientras la banda hablaba de los medios de comunicación, la guerra y la tecnología. Una edición para coleccionistas que hace buena pareja con el DVD Live from Sydney de 1993.

    Embed

    Título: Ciudad Desierto (Ind.) / Autor: Música para Humanos

    Un álbum debut que explora la vida y sus altibajos a través de una fusión de géneros que no teme adentrarse en el rock, la electrónica, el hip hop, el funk y el candombe. Con la urbe de trasfondo, las letras de Música para Humanos abordan el paso del tiempo y las complejidades del vivir, pero no se dejan tumbar del todo ante la nostalgia. Tras recorrer el circuito de presentaciones subterráneas de Montevideo, la banda presentó su ópera prima en la Sala Camacuá a principios de mes bajo una consigna: anunciar su nueva etapa y lanzarse hacia la conquista de escenarios mayores que estén preparados para una propuesta energizante que no quiere ceder ante el peso de las etiquetas musicales. Su próxima presentación, de todas formas, irá por la serenidad. Será en formato acústico, el martes 20, en La Temeraria.

    Embed

    Título: La canción pide, la canción tiene (Bizarro) / Autor: Diego González

    Durante mucho tiempo, pop fue una mala palabra en la música uruguaya. La guitarra eléctrica distorsionada era un sonido casi obligatorio y el hard y el punk rock, con o sin cuerda de vientos, los únicos destinos sonoros posibles. Con su hit Elefantes con galera, Diego González demostró que se puede hacer pop de calidad con una identidad poética personal y uruguaya a la vez. Ahora, para lograr el eclecticismo que proclama en el título del disco, trabajó con cuatro productores. Dos de ellos, Paul Higgs y Tao, están radicados en Buenos Aires. Con ellos y con la banda Cumbia Club, grabó La cumbia de los rotos y los descosidos. En tanto, Guillermo Berta y Luis Angelero son parte de su camino, pues ya produjeron sus discos anteriores. Con Angelero, Diego hizo su buena versión de Tema del hombre solo, de Jaime.

    Embed

    Título: Homenaje a Los Tontos (Bizarro) / Autor: El Gavilán

    El cantautor conocido como El Gavilán produjo en noviembre de 2022 un recital homenaje a Los Tontos (y a la figura de Renzo Guridi, su líder y frontman, conocido como Renzo Teflón). El concierto, en la Zitarrosa, contó con una veintena de músicos uruguayos que compartieron escenario con la banda anfitriona para recrear las canciones de este grupo que marcó el pulso pop de los 80, alcanzó un alto grado de popularidad y fue castigado —literalmente— por el público rockero, que propició su abrupto final al bajarlo a piedrazos del Montevideo Rock II, en 1988. En este tributo cantan, junto con El Gavilán, Gabriel Peluffo, Jorge Nasser, Fata Delgado, Mandrake Wolf, Diego Drexler, Tabaré Rivero, Eli-U, Maia Castro, Alejandra Wolff, Alejandro Spuntone, Gastón Puentes, Agustina García, Álvaro Apagón Albino y Max Capote.

    Embed