• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Orquestas en crisis: conflicto en la Filarmónica de Montevideo y renuncia desactivada en la Ossodre

    Los músicos de la orquesta montevideana acusan de “malos tratos” al coordinador; Nicolás Rauss renunció a la Ossodre y fue convencido de seguir hasta fin de año

    Los músicos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (OFM), cuerpo estable dependiente de la Intendencia de Montevideo, denunciaron estar atravesando una “grave situación”. En un comunicado público emitido el viernes 28, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) manifestó que existen “problemáticas que no afectan solo a los trabajadores de la orquesta sino también la calidad y continuidad de nuestras actividades artísticas”.

    La misiva, redactada por “los músicos de la Orquesta Filarmónica de Montevideo” y firmada por el presidente de Adeom, Aníbal Varela, y la secretaria general del gremio, Silvia Tejera, describe siete reclamos que configuran la situación de conflicto: “Condiciones inadecuadas de trabajo, caos en la comunicación, uso privado de la orquesta, falta de transparencia, malos tratos y persecución, declaraciones inadecuadas del director musical y plataforma reivindicativa ignorada”.

    Los trabajadores señalan que los espacios de trabajo “no cumplen con las mínimas normativas nacionales en cuanto a acústica, espacio, iluminación, ventilación, salidas de emergencia, baños y accesos” y afirman que estos problemas “comprometen la salud y seguridad” de los músicos y “afectan el rendimiento y calidad de nuestras presentaciones”.

    Consultada por Búsqueda sobre los problemas en los locales de trabajo, Tejera respondió que el reclamo es “en referencia a Cymat”, una sigla que significa Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, un protocolo normativo reconocido en varios países (Uruguay incluido). La secretaria general de Adeom indicó que los problemas se presentan en “la fosa y los lugares de ensayo”. La fosa es el espacio bajo el escenario donde trabaja la orquesta en los espectáculos de ópera. Los locales de ensayo están en el ala lateral este del Teatro Solís, que da hacia la calle Ciudadela.

    Entre las acusaciones más graves presentes en el texto está la de “malos tratos, presiones y persecuciones” a los músicos y funcionarios del cuerpo por parte de “la coordinación general de la OFM”, tarea que, desde 1993, está a cargo de Álvaro Méndez Bonomi. “Esta situación es insostenible y contraviene los principios básicos de respeto y dignidad en el trabajo”.

    Consultado por Búsqueda, Méndez rechazó dar declaraciones y dijo que el vocero designado por “las autoridades” es Martín García, director musical de la orquesta, quien tampoco quiso hablar. Ambos declinaron responder a las acusaciones de los trabajadores.

    El “caos en la comunicación” que denuncia Adeom había sido aludido en una proclama leída el miércoles 12 de junio, antes del comienzo del concierto de la orquesta junto a Luciano Supervielle, en la que afirmaron que los músicos se habían enterado de la realización del concierto a través de la prensa. “La gestión actual de la orquesta se caracteriza por una comunicación errática. No es infrecuente enterarnos de nuestros compromisos laborales a través de la prensa o los sitios web de las salas en las que nos presentamos”, subrayó el sindicato. Además, mencionó que esa situación provoca distorsiones en la planificación de la vida personal de los músicos.

    En otro ítem, Adeom acusa a la dirección de la OFM de un “uso privado de la orquesta” y se califica como “inaceptable” que la OFM destine la orquesta de la ciudad a conciertos contratados por empresas o instituciones, “desviando recursos y esfuerzos que deberían estar destinados al enriquecimiento cultural de todos los ciudadanos”. Incluso, acusan por esta razón a Méndez de “falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos y humanos de la orquesta”. Sobre este punto, Tejera aclaró a Búsqueda: “El uso privado es en referencia a conciertos para eventos empresariales”.

    También hay críticas para Martín García, director musical de la OFM, de quien señalan “total falta de interés, respeto y consideración hacia los trabajadores”.

    En el tramo final del comunicado, Adeom recuerda que, en setiembre de 2023, los músicos presentaron a la OFM una plataforma reivindicativa con estos cuestionamientos y reclaman la instalación de un espacio de negociación en procura de las soluciones que reclaman, que hasta ahora “no existe”. Según indicaron algunas fuentes, está prevista para esta semana una reunión entre delegados de la orquesta y autoridades de la IM.

    Nicolás Rauss.jpg
    El suizo Nicolás Rauss dirige la Ossodre desde enero de 2023

    El suizo Nicolás Rauss dirige la Ossodre desde enero de 2023

    En el Sodre

    En la última edición de Búsqueda se informó que el director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre, Nicolás Rauss, no dirigiría el ballet El mago de Oz, en cartel hasta el jueves 11 en el Auditorio, y que en el podio estaría Daniel Hasaj, músico estable de la Ossodre. Según se informó desde el Consejo Directivo del Sodre, Rauss se encuentra de licencia sin goce de sueldo hasta el 31 de julio, aunque no se indicaron los motivos de la ausencia. Desde la oficina del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se indicó que Rauss “necesitaba un descanso”; pero no se respondió a la pregunta sobre por qué está en uso de licencia sin goce de sueldo.

    Sin embargo, esta semana varias fuentes vinculadas a los cuerpos estables del Sodre coincidieron en que el verdadero motivo del alejamiento del director suizo es, como informó el semanario Crónicas del Este el sábado 22 de junio, que renunció al cargo tras varias desavenencias con los músicos de la orquesta y luego fue convencido por las autoridades del organismo de tomarse un mes de licencia y retornar a sus funciones en agosto, para cumplir con los conciertos programados con su dirección hasta fin de año. Ni las autoridades del Sodre ni las del MEC ni los representantes de Afusodre, que se reunieron este martes 2 en asamblea, quisieron brindar declaraciones.