• Cotizaciones
    jueves 08 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay y su homenaje a Juan Carlos Onetti en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

    El Instituto Nacional de Letras del MEC organizó mesas y conversatorios en torno a La vida breve y su reedición conmemorativa, con participación de investigadores de Onetti y escritores jóvenes

    El domingo 27 será el día de Uruguay en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y para la ocasión, el Instituto Nacional de Letras (Inlet) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) preparó actividades en torno a La vida breve, de Juan Carlos Onetti (1909-1994), de cuya primera edición se cumplen 75 años. En 2024, con motivo de cumplirse los 30 años de la muerte de Onetti, la Real Academia Española publicó una edición conmemorativa de la novela, coordinada por Wilfredo Penco, vicepresidente de la Academia Nacional de Letras uruguaya. En esta obra por primera vez aparece Santa María, ciudad de una “realidad irreal”, al decir de Mario Vargas Llosa, que tiene un poco de Montevideo y otro poco de Buenos Aires.

    Justamente Penco hará una presentación de la nueva edición de la novela el domingo 27 a las 19 horas. A continuación, el escritor Carlos María Domínguez y la investigadora María de los Ángeles González participarán de un conversatorio sobre Onetti. Luego, en la mesa Nueva Narrativa Uruguaya, participarán los escritores Eugenia Ladra y Diego Recoba. Las actividades estarán moderadas por los periodistas Evitta Luna y Mauricio Rodríguez.

    Valeria Tanco, coordinadora de Inlet, dijo a Búsqueda que planificaron la presencia de Uruguay en torno a La vida breve y su vinculación con las letras actuales uruguayas. “Elegimos a Diego Recoba, que en El cielo visible (premio nacional de Literatura y premio Bartolomé Hidalgo) recrea un barrio montevideano, Nuevo París como un territorio nuevo y con su propia geografía. Por otra parte, Eugenia Ladra, del mismo modo que Onetti creó el territorio de Santa María, creó Paso Chico en su novela La carnada. Actualmente hay un momento de la narrativa uruguaya muy potente, y ellos dos son buenos representantes porque tienen un trabajo de la construcción de su pensamiento más allá de su escritura. Muy vinculable con lo que fue Onetti”.

    Mapas de ciudades literarias

    Santa-Maria_Onetti.jpg
    Croquis de Santa María hecho por Onetti

    Croquis de Santa María hecho por Onetti

    Onetti había creado un croquis de Santa María, que se conserva en la Biblioteca Nacional, que le despertó la idea a Tanco de hacer lo mismo con las obras de Ladra y Recoba. “Se nos ocurrió convocar a artistas gráficos que ya habían trabajado en proyectos culturales en la Dirección Nacional de Cultura, para que hiceran los mapas de las novelas de Eugenia y Diego. En el stand de Uruguay los sumamos al croquis de Onetti”. Los artistas fueron Maco, que recreó Pueblo Chico, y ca_teter, quien hizo el mapa de Nuevo París.

    MACO_Pueblo-Chico.png
    Pueblo Chico, pueblo de Carnada, novela de Eugenia Ladra

    Pueblo Chico, pueblo de Carnada, novela de Eugenia Ladra

    CA_TETER_NUEVO-PARIS.png
    El Nuevo París de la novela El cielo visible, de Diego Recoba

    El Nuevo París de la novela El cielo visible, de Diego Recoba

    Por su parte, los escritores Selene Hékate y Claudio Invernizzi participarán de la mesa Diálogo de Escritores y Escritoras de Latinoamérica; Catalina Torres (Ópera prima en los Premios de Letras) lo hará en un festival de poesía; Sebastián Miguez Conde y Dani Umpi estarán en el conversatorio Narrativa Queer Uruguaya. También habrá un Encuentro de Bookfluencers y otro Encuentro de Narración Oral con Niré Collazo.

    Para el domingo 4 de mayo, la Cámara Uruguaya del Libro, a cargo del stand de Uruguay, organizó el conversatorio “Uruguay: 40 años de libertad y democracia”, en el que participarán Ana Ribeiro y Gerardo Caetano.