• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Volvió el ‘star system’ a la Comedia con una obra a la medida de Enzo Vogrincic

    Dulce pájaro de juventud, dirigida por el argentino Alejandro Tantanian, es una suma de virtudes que no logran conformar un espectáculo memorable

    La expectativa era alta. La presencia de Enzo Vogrincic en el escenario del Solís para protagonizar una obra con la Comedia Nacional reeditó —al menos en parte— el viejo star system que reinó en el elenco oficial durante décadas. Nombres como China Zorrilla, Alberto Candeau, Maruja Santullo, Enrique Guarnero y la mismísima Margarita Xirgu eran las estrellas. Los protagónicos eran siempre suyos. Más abajo en la escala jerárquica, habitaba otro contingente de intérpretes que se repartían los roles secundarios. Ese sistema de trabajo —y de vínculo entre la compañía y el público— conoció la decadencia en los años 70 y 80, entró en crisis tras el retorno a la democracia y comenzó a ser reformado en los años 90. Hace mucho que la Comedia no tiene estrellas. Pepe Vázquez, Jorge Bolani y Julio Calcagno fueron los últimos con presencia mediática. Alejandra Wolf y Andrea Davidovics tuvieron buena notoriedad cuando eran cantantes de La Tabaré, pero no son tan conocidas popularmente. Artistas como Jimena Pérez, Leandro Núñez, Stefanie Neukirch y Diego Arbelo acumulan decenas de protagónicos en sus destacadas trayectorias, pero no tienen ni la vigésima parte de la notoriedad que adquiere cualquier cupletero de murga o protagonista de un conjunto de parodistas en una sola edición del concurso oficial de Carnaval.

    Sería muy bueno que los grandes nombres de la Comedia Nacional tuvieran el reconocimiento popular que sin dudas merecen. Quizá el camino para reforzar el vínculo de la compañía con el gran público montevideano sea este. Convocar artistas de calidad y reconocidos a nivel popular para algunas de sus producciones. El éxito de convocatoria de Dulce pájaro de juventud, una obra casi desconocida en el repertorio de Tennessee Williams, con varias funciones agotadas, se debe, en buena medida, a la presencia del actor uruguayo que alcanzó grados inéditos de fama global en los primeros meses de 2024, lo que lo llevó a ser el primer actor uruguayo presente en una gala del Oscar.

    En una charla celebrada pocos días antes del estreno de Dulce pájaro de juventud en la EMAD, el director argentino Alejandro Tantanian, quien se instaló en Montevideo durante los dos meses de ensayos de la obra, dijo enfáticamente que esta obra de Tennessee Williams requería necesariamente un actor famoso y popular en el rol protagónico. Y que por eso pensó en Enzo Vogrincic. Porque es una obra que, si bien está construida en torno a un doble protagónico —Chance Wayne y la Princesa—, se sostiene en gran medida sobre los hombros del protagonista. Así la concibió Williams y así la leyó Tantanian, y así lo definió el año pasado cuando aceptó la invitación que le hizo Gabriel Calderón —entonces director de la Comedia—, quien le dio carta blanca para que propusiera el título que le viniera en gana. Incluso en la entrevista con Búsqueda publicada el jueves 20 de marzo, Vogrincic contó que antes de recibir la invitación de la Comedia había rechazado una propuesta de Tantanián de ir a actuar a Buenos Aires (no quería establecerse en la capital argentina). Entonces queda claro que la prioridad fue aprovechar el caudal popular acumulado por el protagonista de La sociedad de la nieve y hacer posible que su primer trabajo después del exitazo de Juan Antonio Bayona fuese en el escenario del Solís, como protagonista invitado de una obra de la Comedia Nacional. En pocas palabras, fue una pegada.

    Dulce pajaro de juventud 2.jpg
    Enzo Vogrincic, actor invitado por la Comedia Nacional

    Enzo Vogrincic, actor invitado por la Comedia Nacional

    Es oportuno recordar que Vogrincic, tras una década de carrera, acumula dos roles centrales en cine (Nueve y La sociedad de la nieve) pero ninguno en teatro. Había hecho varios roles menores en la Comedia (uno de ellos adentro de un peluche, en El gato de Schrödinger); tiene vasta experiencia en obras under y un secundario con Sergio Blanco (Cuando pases sobre mi tumba). Este es su primer protagónico en una obra teatral. Y es oportuno, entonces, subrayar que Vogrincic está a la altura del desafío que asumió.

    Su performance demuestra que tiene el oficio, la capacidad performativa y el physique du role para componer a Chance Wayne, este hombre joven —pero ya no tan joven— que ha desaprovechado la oportunidad de triunfar en Hollywood y que vuelve a la ciudad en la que se crio para intentar recuperar el amor de juventud. Siente que los trenes pasan y que ya no le quedan muchos para subirse. Vuelve acompañado por una actriz en decadencia, que se hace llamar Princesa, una mujer que casi lo dobla en edad y que, aquejada de males varios, y con su ánimo por el piso, se arrastra —literalmente— por la vida. Más que él, siente que más allá de algún éxito efímero que aún pueda lograr, su vagón está llegando a la terminal. Estamos también ante una muy convincente actuación de Alejandra Wolff, en un rol que logra internalizar con gran credibilidad. Así, queda claro que el paso del tiempo y las frustraciones que provoca es el asunto central en esta historia.

    En la segunda mitad de la obra afloran las misiones que quiere emprender Wayne, que, más que posibles, se presentan como quimeras. Su regreso reedita su carácter de indeseable (hizo algo muy jodido y para salvar su vida se tuvo que ir) y su presencia irrita a unos cuantos, que se deciden a impedir que pueda acercarse a Heavenly, su amada. Su principal adversario será Jefe Finley, el hombre fuerte del lugar, un papel que no calza del todo bien en Mario Ferreira. Aunque en los discursos proyectados en una gran pantalla sí logra convencer con autoridad.

    Dulce pajaro de juventud 3.jpg
    Dulce Elina Marighetti y Enzo Vogrincic

    Dulce Elina Marighetti y Enzo Vogrincic

    Dulce pájaro de juventud presenta una sumatoria de virtudes que no llegan a dar forma a una obra realmente atractiva por su temática y por el conflicto que propone: el paso del tiempo, si no es bien llevado, es un problema sin solución. Da la sensación de que es un nudo que ya hemos visto y enfrentado mil veces. Por eso la obra se vuelve bastante densa en su primera mitad y recuperamos el interés y el vigor a medida que nos acercamos al tramo final.

    Entre lo bueno, hay que mencionar la construcción de los personajes de Williams. Gente rota de verdad, antihéroes conflictuados, contradictorios, llenos de pliegues y matices, o sea, profundamente humanos.

    Otras virtudes: la versión de Tantanian acerca mucho el texto a estos tiempos y logra un pragmatismo muy acertado en las actuaciones. Los pasajes de musical, esos cuadros bailados y cantados en tono melodramático, juegan a favor del planteo argumental y alivianan la carga cuando el relato se torna pesado. Quizá el momento más intenso y dramático de toda la obra es el baile furioso de Vogrincic, en el que descarga toda su ira y frustración y que lo deja exhausto en el escenario.

    Dulce pajaro de juventud 1.jpg
    Alejandra Wolff es Princesa

    Alejandra Wolff es Princesa

    En el plano espacial, Oria Puppo, talentosa diseñadora que trabaja en tándem creativo con Tantanian, construye una escenografía que dialoga muy bien con la historia, con una especie de pantalla animada en la que los personajes evocan recuerdos y pensamientos que provienen del pasado, y se crea otra dimensión del espacio.

    Esta suma de virtudes acumula peso en el plato racional de la balanza, pero no logra la conmoción necesaria en el de las emociones. La expectativa era alta. Quienes solo fueron a ver a Vogrincic se fueron contentos. Quienes esperaban un espectáculo que los sacudiera y los conmocionara, no tanto.

    // Leer el objeto desde localStorage