• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    “Jorgistas con Robert Silva”: la nueva lista colorada que genera reparos entre batllistas

    “Me alegra que los que antes no querían que Jorge Batlle estuviera en el Partido Colorado, ahora son jorgistas. Me alegra un montón que quieran usar su imagen y el número emblemático 15 hasta aquellos que querían cometer un parricidio”. Así se expresó el senador colorado Raúl Batlle, cuyo sector apalanca la precandidatura de Gabriel Gurméndez rumbo a las internas, sobre la aparición de la lista 15015 del sublema Crece, la de los “Jorgistas con Robert Silva”, publicada en la web de la Corte Electoral el jueves 23.

    El lanzamiento de la nueva lista, que presenta 81 candidatos con sus respectivos suplentes al órgano deliberativo nacional colorado, está previsto para el próximo miércoles 29, junto con el resto del llamado Espacio 1600, detrás de la precandidatura del expresidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Dos imágenes de un sonriente Jorge Batlle con la banda presidencial ocupan buena parte de la hoja. Robert Silva ocupa el primer lugar y su suplente es el diputado Felipe Schipani, de Ciudadanos, principal soporte de Crece.

    El trasfondo de esta historia se remonta a 2015. Un grupo de convencionales de Canelones pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado que la Comisión Asesora de Ética y Conducta Política analizara la actuación del expresidente Batlle por haber apoyado al blanco José Luis Falero en San José para las elecciones departamentales de ese año. Esa moción fue presentada por un grupo de dirigentes encabezado por el entonces diputado Adrián Peña, el creador de la estructura de Ciudadanos, recientemente fallecido, y que tuvo en Schipani a otro de sus rostros visibles.

    Voces coloradas por fuera de Crece ironizaron con el surgimiento de esta propuesta electoral, subrayando la “ironía” y el “contraste” de haber “mandado” a Jorge Batlle a la Comisión de Ética y casi una década después usar su imagen para “pescar algún voto”. Jorge Batlle falleció en 2016.

    Raúl Batlle, su hijo, que se enteró de la aparición de esta lista al verla en la web de la Corte Electoral, lejos de una eventual impugnación o queja dijo preferir “ver el vaso medio lleno”: “La suya es una figura que trasciende a todo el partido y en un futuro trascenderá a otros partidos. Me alegra que quienes estuvieron lejos en el pasado ahora estén más cerca. Quizá sea solo estrategia política, eso el tiempo lo dirá. El tiempo le saca la careta a todos”, dijo a Búsqueda. El senador subrayó empero que la lista 15 va a estar presente en varios departamentos –en Montevideo encabezada por él– apoyando a Gurméndez. “Esa es la 15 de siempre. A no confundirse con las imitaciones”, agregó.

    Información Nacional
    2024-05-27T18:00:00