En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El miércoles 1° la última en declarar fue Ache, quien debido al caso renunció a su puesto hace poco más de un año. “Yo asumí un costo político y un costo personal enorme. Hubo quienes instalaron un relato totalmente falso de los hechos. Me estoy refiriendo a los que sabiendo perfectamente cómo había sido mi accionar me culpabilizaron en la opinión pública”, dijo en rueda de prensa. Añadió que ella no apuró ningún trámite ni para Marset ni para su abogado de entonces, Alejandro Balbi, quien asistirá a Fiscalía el lunes 6 también como indagado. “Lo que sí hice fue avisar a la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería, que es la que se encarga del trámite, que se trataba de alguien peligroso”, apuntó.
Ante Machado, Ache sostuvo que no recordaba cómo coordinó una reunión de aproximadamente 10 minutos que mantuvo con Balbi en Cancillería, mientras el abogado buscaba acelerar la entrega del pasaporte al narco. Añadió que el encuentro seguramente se acordó mediante una llamada telefónica después de que el abogado le mandó un mensaje de WhatsApp. Consultada sobre si le había explicado por qué quería reunirse, Ache dijo que creía que no y que no estaba segura de siquiera habérselo preguntado.
Según el relato de Ache, en el encuentro en el ministerio Balbi le preguntó “si le podía averiguar cuándo salía la valija diplomática a Emiratos Árabes”, país donde estaba preso Marset. “¿No le llamó la atención?”, preguntó el fiscal. Ache respondió que no, pero aseguró que Balbi no le pidió nada más que la fecha de la salida. Agregó que ella no hizo ninguna gestión antes o después de aquella charla. “Todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores lo han declarado”, subrayó.
La semana pasada habían asistido a Fiscalía funcionarios de Relaciones Exteriores, entre ellos, quien era la directora de Asuntos Consulares y Vinculación, Pauline Davies. El Observador informó que Davies “fue muy contundente al afirmar que la seguridad está a cargo del Ministerio del Interior y que a esa cartera era a la que le correspondía realizar los controles sobre la situación de Marset”.
El martes 31 el ministro Heber dio su testimonio ante Machado. A la salida únicamente destacó ante los periodistas que la Justicia de Emiratos Árabes liberó a Marset por otras razones no relacionadas a la entrega de un pasaporte por parte de Uruguay mientras estaba preso. “Que quede claro que el otorgamiento del pasaporte de por sí no es la liberación de nadie, porque hay gente que hoy está presa en Uruguay que tiene el pasaporte e igual cumple su condena”, dijo.
Maciel, quien asistió el día anterior, no realizó manifestaciones públicas, pero de acuerdo a la diariaratificó lo manifestado el año pasado en el Parlamento, cuando las autoridades del Ministerio del Interior explicaron que entregaron el pasaporte de acuerdo a un decreto vigente desde 2014 que el Poder Ejecutivo modificó tras el “caso Marset”.