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    Adidas, Nike, Kelme y Under Armour pelean por vestir a la selección de Uruguay

    Desde el 1º de enero la AUF recibió cuatro propuestas que buscan reemplazar a Puma como proveedora de vestimenta

    El año 2016 fue el inicio de un viraje en la relación entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Tenfield. Futbolistas de renombre como Luis Suárez, Diego Godín y Diego Lugano comenzaron a participar activamente en las discusiones por los derechos de imagen y televisación, la Mutual de Futbolistas Profesionales tomó distancia de la empresa, clubes de Primera División se animaron a votar en contra de sus intereses y los propios directivos de la AUF asumieron una posición mucho más neutral respecto a años anteriores.

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    El desafío al poder de Francisco Casal quedó demostrado entonces en la negociación por el fabricante de vestimenta de las selecciones nacionales. Puma finalizaba contrato y las conversaciones para la renovación, que se preveía casi automática, estaban encaminadas. La firma alemana se había transformado en 2006 en la proveedora, por intermediación de Tenfield, propietaria de los derechos de vestimenta de la selección, tras obtener una licencia de la AUF. Pero los futbolistas presentaron una propuesta de Nike que contó con el apoyo de 10 clubes. La situación obligó a Puma a igualar la oferta y firmar un nuevo acuerdo: US$ 24,5 millones por siete años, más de US$ 2,5 millones al año de lo que Puma analizaba abonar originalmente.

    Con este contexto, desde el pasado lunes 1º la AUF está habilitada a iniciar negociaciones y recibir propuestas para conseguir una firma que fabrique la indumentaria de las selecciones. En dos semanas ya hubo conversaciones formales con cuatro empresas, además de Puma: Adidas, Nike, Kelme y Under Armour. Ignacio Alonso, el presidente de la asociación, afirmó a Búsqueda que el objetivo es cerrar un contrato al menos similar al recién vencido, que otorgue a la AUF cerca de US$ 3,5 millones anuales. En 2021 Adidas rubricó un convenio con la selección de Chile por US$ 3 millones al año -sin contar bonos-; en el extremo están los acuerdos de los fabricantes con selecciones más potentes, como los US$ 40 millones al año que Nike abona a Brasil.

    Tenemos que hacer un proceso donde consultemos a las distintas marcas. Viendo los interesados, ahí pasaremos a obtener las propuestas y, a partir de eso, midiendo calidad, ingresos, cantidad de ropa, la evaluación económica, vamos a tener elementos para decidir entre las empresas que se presenten”, afirmó Alonso al programa Vamos que vamos de radio Uruguay. “Estamos dentro de los seis meses que está previsto por el contrato que no podemos tener una propuesta elegida sin someterla a igualación; eso condiciona el proceso. Hay que tener la paciencia para saber, en su momento debido, quién vestirá a la selección”, agregó.

    Con el contrato de Puma terminado y sin definición del nuevo proveedor al menos hasta el 30 de junio -plazo para que Puma iguale cualquier oferta- por ahora las selecciones nacionales uruguayas competirán oficialmente con uniformes sin marca diseñados por un fabricante local.

    Ayer miércoles se lanzó la camiseta que usará la selección Sub-23 para el Preolímpico que se disputará en Venezuela del 20 de enero al 11 de febrero: con los tradicionales colores celeste y blanco, no tiene logos más allá del escudo de la AUF y fue diseñada con detalles que homenajean la medalla de oro obtenida por Uruguay en los Juegos Olímpicos de París 1924. Se pondrá a la venta para el público un stock limitado de esta edición.

    También usarán camiseta sin marca la selección mayor para los dos amistosos de la fecha FIFA de marzo, la selección femenina Sub-20 para el Sudamericano que habrá en Ecuador entre abril y mayo, y las selecciones juveniles masculinas que jueguen amistosos durante los próximos meses.

    Racional

    Adidas y Nike integran, junto a Puma, el denominado Big Three de las firmas de vestimenta en el fútbol. En los hechos forman un grupo por sí solas, donde compiten continuamente por patrocinar a las selecciones, los clubes y los futbolistas más importantes del mundo. Su extensión va más allá del fútbol y del deporte: según un reporte de 2022 de la consultora británica Brand Finance, Nike es la marca de moda más fuerte del mundo con un valor de US$ 30,5 billones y Adidas, la quinta con US$ 14,6 billones, por encima de gigantes como Zara o H&M.

    En el último Mundial de Catar 2022 vistieron a los dos finalistas (Adidas a Argentina y Nike a Francia) y a nivel general fueron las marcas más usadas entre los 32 equipos: 13 selecciones Nike y siete Adidas, seguidas por seis de Puma. En el ranking actual de la FIFA también son las dos empresas dominantes, con seis selecciones de Nike y cuatro de Adidas en los 10 primeros puestos; Puma aparece justamente con Uruguay en la undécima posición del ranking. A nivel sudamericano, el predominio es de Adidas con cuatro selecciones (Argentina, Chile, Colombia y Perú), mientras que Nike viste a una (Brasil) y Puma a dos (Uruguay y Paraguay).

    Pese a su escala global, no están presentes en el mercado del fútbol uruguayo: Nike nunca patrocinó a selecciones ni clubes uruguayos mientras que Adidas vistió por última vez a Peñarol en 1984, a Nacional en 1987 y a una selección únicamente en 1999 para un Mundial Sub-20. Pese a algunos sondeos con los clubes grandes -especialmente de Adidas-, tampoco estuvieron cerca de instalarse, entre otras razones por la falta de operativa en el país. La oferta de Nike en 2016 se dio mediante la intermediación de una agencia de marketing acercada a la AUF por los futbolistas de la selección.

    Las otras dos oferentes son menos conocidas y se encuentran en etapas similares respecto a su participación en la industria global del fútbol. Kelme es una marca española con sede central en Elche, que tuvo sus años dorados en el 90 como sponsor del Real Madrid; se declaró en quiebra en 2002 y resurgió con capitales chinos. El 80% de la compañía es hoy propiedad del distribuidor chino Yuanxiang y, tras obtener un buen posicionamiento en Asia, intenta retomar su presencia en Occidente. Viste a los clubes Boavista, de Portugal, Espanyol, de España y Watford, de Inglaterra, y desde el año pasado a la selección de Bosnia y Herzegovina. La posibilidad puede ser seductora para la AUF, cuyo actual Consejo Ejecutivo se ha pronunciado interesado en expandirse al mercado chino. La AUF analiza en estas horas la invitación de la Asociación China de Fútbol para que Uruguay juegue los próximos dos amistosos FIFA de marzo contra la selección de ese país.

    Under Armour es la más novel de las cuatro, creada en 1996 por un jugador de fútbol americano universitario en Estados Unidos. Popularizada en ese país por sus tejidos tecnológicos contra la transpiración, en los últimos años ha intentado dar el salto global para salir de los deportes y atletas estadounidenses que le permitieron transformarse en un player intimidante dentro de la industria. Fabricó indumentaria a clubes relevantes como el Tottenham Hotspur, de Inglaterra, Cruz Azul, de México, San Pablo, de Brasil y Colo-Colo, de Chile.

    Las negociaciones de estas cuatro empresas con la AUF se dan en un contexto económico particular para la asociación desde que en mayo del año pasado asumió Marcelo Bielsa como director técnico de la selección mayor. El prestigio del entrenador argentino, su juego ofensivo y los buenos resultados que ha tenido (segundo puesto en las Eliminatorias y undécimo en el ranking FIFA) despertaron mayor interés de empresas y marcas por asociarse con la selección. Alonso calificó el contrato de Bielsa -más de US$ 13 millones hasta julio de 2026- como “racional”, justamente debido a los ingresos que su presencia iba a generar para la AUF.

    De 2022 a 2023 la asociación incrementó un 40% su facturación a partir de nuevos contratos de patrocinio y renovaciones de acuerdos. El año pasado la AUF firmó acuerdos con Gatorade, Pepsi y Salus. Días atrás se alcanzó un contrato de sponsoreo con Casmu (ver página 21) y están avanzadas las negociaciones con una empresa gastronómica uruguaya, una tecnológica finlandesa y una fabricante argentina de electrodomésticos. También hay conversaciones para acuerdos de asociación con aerolíneas internacionales.

    Por el momento, la AUF trabaja con 14 marcas divididas en tres categorías de contrato: main sponsors (Antel y BROU), patrocinadores oficiales (Banco de Seguros del Estado, Pepsi, Pilsen, Tata, Volkswagen) y colaboradores (Gamma, Gatorade, McDonald’s, Puma, Salus, Schneck, Suat). Otros, como Divino, PedidosYa y Rexona, tienen o tuvieron convenios específicos referidos a torneos y productos. “Esto es muy importante, porque en la facturación de la selección es en donde hoy se encuentra el peso económico más grande para el fútbol local”, afirmó Alonso.

    Deportes
    2024-01-17T21:54:00