Anuncio de eventual TLC con China recoge apoyos internos y dudas en el Mercosur

4 minutos Comentar

Nº 2139 - 9 al 15 de Setiembre de 2021

El anuncio del inicio formal de conversaciones con el gobierno de China para un eventual tratado de libre comercio (TLC) con Uruguay recibió un amplio respaldo del sistema político y empresarial nacional. Al mismo tiempo, mientras Brasil y Paraguay tuvieron expresiones de cautela, Argentina insinuó una postura más crítica.

El presidente Luis Lacalle Pou convocó el martes 7 a los líderes de los principales partidos políticos para informarles de la carta en la que el gobierno chino expresó disposición a elaborar un estudio de prefactibilidad conjunto, el paso previo a negociar un tratado de libre comercio bilateral (TLC) con Uruguay. En la misiva la administración de Xi Jinping señaló que aspira a que esa fase esté completada antes de fin de año.

Durante el encuentro que mantuvo con los líderes políticos en la Torre Ejecutiva, el senador cabildante Guido Manini Ríos expresó preocupación por las repercusiones que podrían tener esas negociaciones con China en los socios del Mercosur y preguntó si eso implica una “fractura” con el bloque. El mandatario lo tranquilizó, según las fuentes de Búsqueda.

Entre los socios del Mercosur hubo pronunciamientos en general cautos tras el anuncio de Lacalle Pou.

“La Cancillería de Brasil entiende que se trata de anuncio preliminar del gobierno de Uruguay. Aún no se han identificado elementos concretos” y “se pronunciará oportunamente”, respondió la Dirección de Prensa de Itamaraty ante la consulta de Búsqueda.

“Entiendo que la iniciativa de Uruguay va al encuentro de lo que viene defendiendo el Ministerio de Economía” brasileño, en el sentido de una “modernización del Mercosur, con mayor flexibilidad negociadora para los países miembros. Se trata de otro ejemplo de una realidad que se impone ante la pérdida de dinamismo del bloque” observada en las últimas décadas”, afirmó el secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz.

La Cancillería argentina está en un proceso de análisis, dijeron a Búsqueda fuentes de esa dependencia.

“No hay ninguna posición en particular. Está claro que Uruguay es un país soberano. Puede tomar la decisión que le parezca más conveniente”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo argentino, Matías Kulfas. “Puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur. La normativa del Mercosur es muy clara. Los acuerdos se hacen en bloque; no se hacen de manera bilateral. Es una decisión que tomará el gobierno uruguayo y estaremos observando qué es lo que hace”, sentenció, según recogió La Nación.

“Estamos evaluando internamente” el anuncio uruguayo, dijeron, en tanto, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

Entrevistada en Telemundo de Canal 12, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dio a entender que hubo buena sintonía en torno a todos los temas que conversó recientemente con autoridades brasileñas, en particular respecto del Mercosur y la necesidad de aggionarlo. Marcó que el gobierno de Jair Bolsonaro ha enfatizado en la idea de “modernizar” el bloque, mientras Uruguay habla de “flexibilizar”. La intención de la administración de Lacalle Pou es negociar en conjunto con el bloque, aunque consideró que no habría impedimento para un tratado bilateral.

La jerarca estimó que “Uruguay todo va a ganar” si se firma un TLC con China, tanto por la generación de más comercio en condiciones preferenciales, como por la atracción de inversión extranjera y la incorporación de “tecnología”. Aquellos sectores de la economía “perjudicados” serán “apalancados”, acotó.

Alberto Fernández y Lacalle Pou en una reciente reunión virtual del Mercosur

“Trabajar mucho”

En ámbitos políticos primó la adhesión a la iniciativa de negociar con China.

Es “un paso muy importante por lo que significa China” y “políticamente para nosotros”, dijo a Canal 4 el expresidente colorado Julio María Sanguinetti. Descartó ir a una “situación de fractura con el Mercosur” y alentó la idea de mantener abierta la “condición de diálogo como se ha mantenido hasta ahora”.

El Frente Amplio evaluó de manera positiva el interés de China, pero esperará a tener más elementos para fijar una posición.

Para el líder de Asamblea Uruguay y exvicepresidente de la República, Danilo Astori, el anuncio hecho por Lacalle Pou implica “apenas” la decisión de hacer un estudio de prefactibilidad. “Para llegar de eso a un TLC hay que trabajar mucho y lleva muchísimo tiempo”, declaró en 970 Noticias de Radio Universal. “Obviamente, deseo que Uruguay avance con esto, pero yo viví una experiencia” en 2017 que “se frustró”, añadió.

El expresidente José Mujica también fue cauto. “Está el conjunto de intereses que se mueven en la región y esto es muy importante. Nosotros tenemos actividades, como el turismo, que son muy dependientes de la buena o mala voluntad que puede tener la República Argentina y tenemos experiencia en esto”, dijo a la misma emisora. 

Portada
2021-09-09T01:14:00