• Cotizaciones
    sábado 22 de junio de 2024

    Batuta conciliadora

    Sin explicación oficial sobre la controvertida salida de Stefan Lano, el suizo Nicolás Rauss dirigirá la Ossodre desde 2023

    Un mes y medio después del incidente que precipitó la desvinculación de Stefan Lano como director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre (Ossodre), el principal organismo cultural del país designó en su lugar al suizo nacionalizado uruguayo Nicolás Rauss, que asumirá el cargo en enero de 2023.

    Se trata de una batuta muy conocida en el Sodre. Tan es así que el próximo fin de semana estará en el podio, como invitado, para dirigir nada menos que la Novena Sinfonía de Beethoven, concierto que originalmente iba a dirigir Lano. Será la segunda vez de Rauss al frente de la máxima agrupación sinfónica del país, pues en 2008 fue director invitado principal durante toda la temporada. El anuncio fue realizado el jueves 6 por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y los tres integrantes del Consejo Directivo del Sodre (Adela Dubra, Claudio Aguilar y Diego Silveira), en una conferencia de prensa en el Auditorio Adela Reta, en la que también participó Rauss. “No solo es artísticamente una figura importante y de peso, sino que, además, conoce bien a la orquesta y a los músicos. Está habituado al funcionamiento del país porque ha pasado mucho tiempo aquí”, dijo Da Silveira al presentarlo.

    El nuevo director, que había quedado segundo en el concurso internacional por el que en 2020 se designó a Lano, expresó su amor por Uruguay y afirmó que llega cundo la Ossodre “está en su mejor momento”. “Mi interés es compartir en los ensayos ideas artísticas, jugar con la música, con los sonidos y disfrutar”, añadió. Como buen conocedor de la interna profunda del Sodre, y en clara referencia a los hechos que ocasionaron la ida de Lano, aseguró que trabajará con espíritu conciliador y que está preparado para tener dificultades: “Sé que a mis cuatro predecesores no les fue fácil y muchas veces no se fueron bien, así que imagino que habrá dificultades”, sostuvo. Y agregó: “Yo vendré con espíritu conciliador para tratar de aportar lo poco que me queda de suizo: el talento de acordar”.

    La desvinculación de Lano se realizó mediante un acuerdo confidencial sobre el que existe un férreo hermetismo. En agosto el músico había realizado algunos posteos muy sugestivos en Facebook, en tono irónico, comparando el desempeño de la orquesta con el de un perro. También allí publicó: “Adiós, Montevideo”. Luego los borró. En los últimos días Búsqueda intentó obtener su versión, pero el artista respondió desde Europa, vía Facebook Messenger: “Como parte del contrato de terminación de mi vínculo con el Sodre me he obligado a no hablar con la prensa sobre las razones de mi desvinculación. Creo que esto dice todo para que el público pueda llegar a su propia opinión. Prefiero mantener el silencio mientras que deseo a Nicolás Rauss mucho éxito y felicidad en Montevideo. Atte. Stefan Lano”.

    En la conferencia no se hizo alusión a Lano y no se aclaró si renunció o fue despedido. Las respuestas oficiales difieren de la de Lano. Este semanario consultó el miércoles 12 a la presidenta del Sodre, Adela Dubra, quien respondió: “Se hizo un acuerdo por el cual se rescindió su contrato”. Según fuentes del MEC, se trató de “una rescisión de contrato por voluntad de ambas partes” y no existe un acuerdo confidencial sino “un compromiso de ambas partes de no hacer declaraciones públicas sobre el tema”. Para zanjar las dudas Búsqueda envió la misma consulta al ministro Da Silveira, pero el mensaje no fue respondido.

    Rauss nació en Ginebra en 1960, se formó en Suiza en dirección coral y orquestal, y tiene buena experiencia en la dirección de ballet. Dirigió varias orquestas europeas como la Suisse Romande, la Sinfónica de Biel, la Sinfónica de Hof. Tiene una vasta trayectoria en la región. Hasta el año pasado dirigió la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile, y antes estuvo a cargo de las orquestas de Rosario y Mendoza, ambas en Argentina. También domina las tierras más allá del repertorio tradicional, como Haydn, Berlioz, Liszt y Bruckner y géneros exigentes como el oratorio y la ópera.

    La partida de Lano ocurrió tras un paulatino deterioro, en el presente año, de su relacionamiento con buena parte de la orquesta, con los integrantes del Consejo Directivo y con la gerenta ejecutiva del Sodre. Tras recibir un apercibimiento por escrito del Consejo Directivo, rompió el papel y se fue de la sala a los gritos y pegando un portazo. El jueves 18 de agosto dirigió por última vez a la Ossodre en el estreno del ballet Raymonda. Como informó Búsqueda, esa noche varios miembros de la orquesta radicaron una denuncia policial en su contra, acusándolo de agredir a un violinista, al finalizar la función, tras increparle un error en la interpretación. De inmediato el Consejo Directivo separó a Lano de sus funciones artísticas, inició una investigación interna para esclarecer los hechos y el ballet continuó con la banda sonora grabada. Pocos días después se conoció que la responsable de la Gerencia Ejecutiva de la Ossodre denunció a Lano ante el Consejo Directivo por acoso laboral. Asimismo, el director presentó un reclamo contra el Sodre en la Dirección Nacional de Trabajo por considerar que no estaba recibiendo el trato que merecía.

    Beethoven por Rauss

    Este sábado 15 y el domingo 16 de octubre Rauss estará en el podio del Auditorio del Sodre como maestro invitado para dirigir el concierto Beethoven IX (entradas en Tickantel de $ 90 a $ 760), cuyo programa consta únicamente de la Sinfonía N.° 9 en Re menor, Op. 125, obra cumbre del genio alemán, considerada por muchos como el non plus ultra del universo sinfónico. De hecho, con ella se inauguró el Adela Reta en 2009. Rauss anunció que 20 minutos antes de las funciones dará en el escenario una pequeña charla sobre la Novena, que incluirá algunos pasajes tocados por la orquesta, a modo de ejemplo. “Hay unas cuantas cosas que la gente no siempre capta o no siempre sabe”, explicó. Las cualidades del suizo como divulgador y buen comunicador quedaron claras esta semana en un breve video que publicó en Instagram con algunos conceptos sobre la obra, explicados con sencillez, simpatía y elocuencia.

    Vida Cultural
    2022-10-12T23:28:00