En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Nos está costando caro esta gente”. La frase la escribió la directora blanca en el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa) Sandra Etcheverry en un grupo de WhatsApp que integra junto con otros dirigentes del Partido Nacional. El dardo apuntaba directo a Cabildo Abierto y en particular al senador Guido Manini Ríos, quien días atrás pidió públicamente su renuncia para destrabar la tensa situación que se vive en el Inisa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Desde hace meses es notorio el mal relacionamiento que mantienen las directoras de la coalición de gobierno en el Inisa y eso preocupa al Poder Ejecutivo. El organismo es presidido por Rosanna De Olivera, designada en representación de Cabildo Abierto, y en el directorio la acompañan Sandra Etcheverry, del Partido Nacional, y Andrea Venosa, del Frente Amplio.
Estas diferencias quedaron expuestas por primera vez en el Parlamento durante la comparecencia del directorio a la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes en julio del año pasado, cuando la directora blanca y la frenteamplista explicaron que ellas no habían acompañado la denuncia penal que impulsó la presidenta del Inisa por presuntas irregularidades en la administración anterior.
El episodio que causó mayor asombro entre los legisladores fue en momentos en que se discutía la asignación presupuestal para el quinquenio. El pasado octubre asistieron las tres directoras a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados sin poder consolidar una postura única. De hecho, cada directora presentó un mensaje propio.
“Quiero dejar constancia de que la presidenta del Inisa debería dar un paso al costado”, dijo al finalizar la sesión la diputada del MPP Cecilia Cairo. Afirmó que la jerarca lleva adelante una gestión con “irregularidades de todo tipo” y sin el respaldo de sus compañeras de directorio.
A raíz de este pedido de renuncia, el líder de Cabildo Abierto salió en respaldo de la presidenta del Inisa. En diálogo con El País, Manini Ríos dijo que De Olivera “está haciendo un muy buen trabajo” y que “ha tenido problemas con esa otra directora que está por el Partido Nacional, problemas personales, a veces lo personal afecta”. “Pero creemos que ha tenido buenas ideas, está muy preocupada, recorriendo permanentemente, haciendo deporte hasta con los propios internados, le ha dado una impronta diferente al Inisa”, afirmó. Y agregó: “Yo la respaldo totalmente porque el problema no es ella, es la directora nacionalista. Espero que (el Poder Ejecutivo) la cambie, porque a mi entender es ella la que está generando problemas con los demás”.
Guido Manini Ríos. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
“Con la bota encima jamás”
La directora blanca sintió indignación al leer que Manini Ríos pedía su remoción y pidió ser recibida por el Directorio del Partido Nacional. Como no le habían dado esa oportunidad, el lunes por la noche Etcheverry escribió un extenso mensaje en el grupo de WhatsApp que comparte con dirigentes blancos, en el que acusó a Manini Ríos de decir “medias verdades”.
De acuerdo con su versión, es la representante de Cabildo Abierto quien ha votado en más oportunidades junto con el Frente Amplio. En cambio, cuando Etcheverry votó en contra de la presidenta, dijo, fue en instancias en las que no se respetaban “los objetivos” por los cuales se creó el Inisa. “Yo respeto la ley”, añadió.
“Nos están saliendo caro a los blancos esta gente que desconocen nuestra trayectoria y cómo hemos llegado en todos los cargos que hemos representado a nuestro partido”, sostuvo la exdiputada. Dijo que en el Inisa los blancos sufren “el destrato” de los cabildantes, a quienes definió como unos “improvisados en política”. Y fundamentó: “Cada vez que proponemos un cargo de confianza o cambio de funciones, en Inisa no se nos vota y mantienen a casi todos los del Frente en sus cargos y hasta son sus secretarios los mismos de la administración Fulco”.
“En fin, veremos hasta cuándo los blancos algunos podremos tolerar estos atropellos y falta de respeto”, concluyó la directora. “¡Sé que hay orden de no aflojar! Y de pie seguimos, pero con la bota encima jamás”.
En el mensaje escrito el lunes, Etcheverry dijo que no sabía “hasta cuándo callar cuando todo lo que se dice es falso”.
El martes 24, la jerarca dio una entrevista en Radio Universal en la que afirmó que no va a renunciar, aunque bajó el perfil de las discrepancias con la presidenta del Inisa y con Cabildo Abierto.
El miércoles 25 el presidente Luis Lacalle Pou dio por cerrada la discusión durante una rueda de prensa.