En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mientras las derivaciones y polémicas en torno al “caso Astesiano” se siguen amplificando, los estudios de opinión pública empiezan a dimensionar su impacto político: la aprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou bajó hasta niveles mínimos en lo que va del período.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras estallar a fin de setiembre el escándalo por los pasaportes falsos gestionados a ciudadanos rusos por el entonces jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, la estrategia del oficialismo fue tratar de proteger la figura del mandatario, mientras el Frente Amplio pedía que Lacalle Pou asumiera su responsabilidad. La investigación salpicó a funcionarios policiales, y en los últimos días la discusión giró en torno a una confusa donación de pescado proveniente de Emiratos Árabes en la que también estuvo involucrado el exguardaespaldas presidencial.
El miércoles 7 se conoció una medición de opinión ciudadana efectuada ya cuando el caso había tomado estado público. La aprobación de la gestión de Lacalle Pou bajó de 47% a 44%, a la vez que la desaprobación creció de 36% a 40%, niveles que en ambos casos no tienen precedentes en lo que va del mandato, según la encuesta efectuada por Equipos Consultores entre el 28 de noviembre y el lunes 5, presentada en Subrayado, de Canal 10. Pero las percepciones son muy disímiles según la autodefinición partidaria, y mientras siete de cada 10 votantes de izquierda son críticos acerca del desempeño presidencial, similar proporción la respalda entre los que se identifican con la derecha.
A su vez, el expresidente José Mujica —uno de los principales referentes de la oposición— superó en la última medición de Equipos el 50% de apoyo y se ubicó como el político con mayor popularidad, unos puntos porcentuales por encima del segundo, que es Lacalle Pou, según supo Búsqueda.
Adrian Peña. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Estrategias.
A la vez que enfrenta las consecuencias del “caso Astesiano”, en los últimos días el oficialismo recibió noticias positivas en torno a otras dos situaciones problemáticas: por un lado, la supuesta condición de colono del senador Guido Manini Ríos y de su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, se zanjó al entender el Instituto Nacional de Colonización que no lo son. Por otro, un fiscal archivó la denuncia presentada por el Frente Amplio que cuestionaba el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie por la concesión del Puerto de Montevideo.
Pero en tanto que decantan estas cuestiones algunos socios de la coalición empiezan a perfilar sus estrategias para el año preelectoral y el 2024.
Según dijeron a Búsqueda fuentes políticas, entre los dirigentes de distintos sectores del Partido Colorado hay disposición a acompañar la propuesta de Adrián Peña, líder de Ciudadanos y ministro de Ambiente, de que todos los socios de la coalición se presenten bajo un lema común en todo el país en 2024.
Por su lado, Cabildo Abierto tiene como estrategia mantener una agenda propia que le permita marcar distancia con sus socios del gobierno. Dentro de la opinión pública “se ven algunos resultados” que permiten concluir que esa diferenciación se está dando, según mediciones que tiene el partido liderado por Manini Ríos.
En la cúpula cabildante, de todos modos, hay preocupación por los datos de intención de voto publicados por las encuestadoras y que muestran al Frente Amplio con un piso sólido de 40%, dijeron a Búsqueda fuentes del partido.