La senadora le respondió: “Mi querido Gabriel, alguien lo tiene que advertir para detener el proceso. Estamos a tiempo, pero tú, que sos muy culto, habrás leído La resistible ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht. Punto final”.
Con el correr de los días Bianchi pasó de reivindicar sus afirmaciones a asegurar que había sido víctima de “difamación e injurias” y sin siquiera consultarla. Según la senadora, sus dichos no fueron un ataque “al Poder Judicial ni a la Justicia” e intentó mover el foco hacia los problemas que ve con el nuevo Código General del Proceso Penal y con la Fiscalía. Esto, sostuvo en la serie de tuits, quedaba probado en las grabaciones del foro completo que fueron subidas a la cuenta ForosUy.
Las grabaciones, que también fueron publicadas por Búsqueda en su página web, dejan claro, sin embargo, que Bianchi apuntó directa y deliberadamente al Poder Judicial.
“A mí me cuestionaron mucho porque yo le caigo mucho a la Fiscalía: ‘Le caes a la Justicia’. No, la Fiscalía no es el Poder Judicial. Pero ahora estoy empezando a tratar de que pensemos que también el Poder Judicial está infiltrado por lo que… La Universidad fue una usina de adoctrinamiento. A ver, es así. Entonces, hay muchos mecanismos que están trancando la posibilidad de avanzar más. De cualquier manera, yo creo que en la medida que sigamos impulsando todas estas cosas… Bueno, el Antel Arena está en la Justicia. Y miren que los fiscales y los jueces —ejercí casi 30 años la abogacía— tienen una percepción de quién es que está mandando, eh. De nosotros depende seguir insistiendo y apretando el acelerador”, fue el núcleo duro de su razonamiento.
Las distintas organizaciones de actores del sistema judicial se pronunciaron en rechazo de las declaraciones de Bianchi. Una de las primeras en hacerlo fue la Asociación de Magistrados del Uruguay, que en un comunicado el mismo jueves 6 destacó “el compromiso de los jueces con los principios del debido proceso, independencia e imparcialidad” y llamó a que quien considere que estos “en algún caso no se han cumplido” utilice “las vías legales pertinentes para hacer los reclamos que correspondan”.
Su presidenta y ministra de un tribunal de apelaciones penal, Graciela Gatti, explicó todavía más en detalle el lunes 10 en el programa Desayunos informales por qué entendía que se trataba de un episodio “muy grave”. Aunque evitó darle más relevancia de la que los dichos tenían y consideró que no se trató de una violación a la independencia del Poder Judicial, lamentó que se hicieran ese tipo de manifestaciones en términos genéricos, sin fundamentar ni recurrir a los mecanismos y las garantías que ofrece el sistema, como la posibilidad de recusar un juez, de denunciarlo ante la Suprema Corte de Justicia o directamente denunciarlo penalmente.
“En un país que pretende atraer inversiones del exterior, ¿qué puede pensar un eventual inversor cuando lee que una senadora del partido de gobierno sale a decir que el sistema judicial uruguayo está infiltrado por un determinado partido político? Es quitarle credibilidad al propio país. Es jugarse en contra de uno mismo”, cuestionó.
Igual que lo harían otros tantos actores del sistema judicial, Gatti consideró que hubiera sido “muy bueno” un pronunciamiento más contundente del sistema político en rechazo de las declaraciones de Bianchi.
En un sentido muy similar se manifestaron la Asociación de Defensores de Oficio, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, la Asociación de Actuarios del Uruguay y la Asociación de Informáticos Judiciales.
El fiscal de Corte, Juan Gómez, expresó su “profunda oposición a los dichos” de la senadora en declaraciones a Montevideo Portal.
“El sistema judicial uruguayo ha sido ejemplo para varios países, goza de una independencia absoluta, los fiscales actúan con objetividad, respetando siempre la legalidad, y reivindico la plena vigencia del Estado de derecho contrario a cualquier tipo de infiltración que puedan mellar el correcto desarrollo de una actividad tan esencial para una sociedad que es la administración de justicia”, aseguró. Y añadió: “No habría momento más triste para ningún magistrado o para ningún fiscal que ejercer su magisterio enfocado en una actividad partidaria, respondiendo a una visión desde un partido político”.
El decanato de la Facultad de Derecho también respondió. “La libertad de pensamiento es esencial a la institución, lo cual queda demostrado con la excepcional, amplia y absolutamente plural contribución de sus egresados a la vida política, social y cultural del país, en el pasado y en el presente”, dice su comunicado.
Desde la oposición política también abundaron las críticas a Bianchi. Diversos sectores del Frente Amplio se pronunciaron y también lo hicieron a título personal numerosos legisladores y dirigentes.
El flamante presidente electo de la fuerza política, Fernando Pereira, dijo a la diaria que las declaraciones, además de representar “un delirio”, dañan “al sistema democrático” y a la “separación de poderes”.
“Con estos exabruptos deja de ser una voz autorizada en la política uruguaya”, señaló, y le solicitó al Partido Nacional que se haga cargo y pida disculpas.

Graciela Bianchi, Carmen Asiaín y Gustavo Penades. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Silencio, respaldo y algún desmarque
El reclamo de un pronunciamiento del Partido Nacional respecto a las declaraciones de Bianchi no tuvo efecto. En la colectividad política de la senadora primó el silencio.
El Observador consultó a varios legisladores, como los senadores Jorge Gandini, Gustavo Penadés, el diputado Sebastián Andújar y el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, que evitaron expresarse sobre el asunto. Otros ensayaron alguna declaración en términos matizados, como el senador Sebastián da Silva, quien dijo a ese mismo medio que no es la primera vez que Bianchi hace comentarios de ese estilo, que la opinión de cada uno es libre y que eso no compromete al partido ni es una presión al Poder Judicial.
En Cabildo Abierto las reacciones directamente fueron de respaldo a la visión de la senadora. Ya en el evento virtual Lozano y Manini Ríos habían validado parcialmente su discurso. Consultado al respecto, el senador Guillermo Domenech sostuvo que lo que hizo la legisladora fue “sincerar un secreto a voces”.
“El poder político tiene una injerencia evidente sobre el Poder Judicial, cuando lo que se está debatiendo es la designación de miembros de la Suprema Corte de Justicia o el titular de la Fiscalía… Hay una voluntad de los partidos políticos de incidir sobre la Justicia, es una cosa clara, para bien o para mal. Si no, no discutiríamos sobre las meras candidaturas y dejaríamos la antigüedad”, argumentó.
En el Partido Colorado también predominó el silencio, aunque hubo algunas expresiones de desacuerdo. “El valor de la Justicia es algo que hay que defender a ultranza”, dijo a El Observador el diputado Conrado Rodríguez.
El rechazo más contundente llegó a través del Partido Independiente. Su líder, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se desmarcó de las declaraciones en su cuenta de Twitter y expresó su “total apoyo y confianza en el Poder Judicial y sus magistrados”.
“Son una garantía del sistema democrático republicano de nuestro país”, escribió en la publicación, en la que compartió el comunicado de la Asociación de Magistrados del Uruguay.
Información Nacional
2022-01-12T22:23:00
2022-01-12T22:23:00