• Cotizaciones
    miércoles 19 de junio de 2024

    Dedicado volvió a criticar al gobierno; Claro y Movistar confirmaron participación en la subasta por el espectro 5G

    Dedicado fue la empresa de telecomunicaciones que permaneció más tiempo intercambiando con los senadores durante la sesión de la Comisión de Industria de la Cámara Alta realizada el miércoles 3, convocada antes de la subasta de espectro para el desarrollo de la tecnología 5G, que se celebrará el martes 9.

    Dedicado quedó por fuera de esa posibilidad. La senadora frenteamplista Liliam Kechichian dijo a Búsqueda que sus responsables, entre quienes se encontraba su CEO, Arturo Vargas, y el abogado Augusto Durán Martínez, “fueron muy críticos con el gobierno” por haber quedado afuera de esa instancia, “pese a haber estado conversando durante dos años” con autoridades del Poder Ejecutivo, incluyendo “al presidente” Luis Lacalle Pou. “Ellos entienden que la licitación es cerrada, más allá de que el ministro (de Industria, Omar Paganini) haya dicho lo contrario”, informó Kechichian.

    Su par nacionalista Juan Straneo, en cambio, señaló que esta empresa “tuvo la honestidad de reconocer” que no puede dar el servicio IMT, condición para poder participar de la subasta. Este legislador también señaló sobre la incidencia de “capitales extranjeros” en Dedicado, que siempre ha sostenido que es una empresa privada nacional de telecomunicaciones.

    Vargas, por su lado, dijo a Búsqueda al término de la sesión que “la cancha está ladeada hacia las multinacionales” y que la intención de Dedicado es “trabajar e invertir en paz sin ser perjudicados ni perseguidos”.

    Antes que Dedicado estuvo Movistar en una delegación que integraron sus ejecutivos José Luis Aiello y Leticia Lagos. Según Kechichian, su intervención —la primera de todas— consistió de “un racconto de sus 30 años de presencia en el país, con inversiones de unos 600 millones de dólares”. Straneo destacó que esta empresa reconoció que los 25 MHz que posee en la banda de 850 MHz “recién vencerán el año próximo y que no se sabe cuánto costará renovarlo”. Esto último está en sintonía con la postura del Poder Ejecutivo y la Ursec.

    Finalmente, y por vía remota, Claro participó del encuentro a través de su director de Asuntos Regulatorios, Alejandro Quiroga López. Esta empresa había sido la más crítica en la previa a la subasta del 5G, cuestionando entre otras cosas el precio base de los bloques de 100 MHz (28 millones de dólares). Sin embargo, señaló Straneo, esta multinacional de origen mexicano confirmó su participación en la subasta cuando fue consultada directamente sobre este tema por el senador colorado Raúl Batlle.

    Movistar también confirmó su participación, señalaron integrantes de la reunión.

    Información Nacional
    2023-05-04T00:21:00