En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Javier Milei, el candidato a la presidencia en Argentina por el partido La Libertad Avanza, propone suprimir la moneda nacional y que las transacciones en la economía de ese país se hagan en dólares, para así quitar “la máquina de imprimir billetes a los políticos” y bajar la inflación, que en los 12 meses hasta agosto se ubicó en 124%. “Proponemos hacer una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas estatales de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central (…). Con este conjunto de reformas Argentina podría alcanzar niveles de vida similares, en 15 años, a los que tiene Italia o Francia. Si me dan 20, Alemania, y si me dan 35, Estados Unidos”, aseguró el postulante libertario en un debate en Santiago del Estero con sus contrincantes de cara a las elecciones del próximo domingo 22.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En ámbitos técnicos, la idea de dolarización de Milei encuentra más detractores que apoyos. El economista chileno José De Gregorio es partidario de que los países tengan su propia moneda y defiende los regímenes de tipo de cambio flexible. “Me gusta tener una moneda que fluctúa libremente. Sin embargo, Argentina nunca ha podido hacer esto… La política monetaria ha sido históricamente un desastre, de manera que eliminar su moneda puede ser un buen second best”, reflexionó, consultado por Búsqueda.
Ese expresidente del Banco Central de su país y hoy decano y profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, explicó que, para dolarizar la economía argentina, primero haría falta bajar la inflación y “dejarse de déficits (fiscales) excesivos. El problema es que cuando llegan ahí no dolarizan, zafan un tiempo y después vuelven a la inflación. Ya pasó con la convertibilidad” cambiaria aplicada en la década de 1990. Sostuvo que, al abandonar la moneda nacional, ya no se puede usar el tipo de cambio para influir sobre la competitividad en el corto plazo. “Si el dólar se fortalece en el mundo, cuando necesitan ganar competitividad el problema se agrava; algo de eso pasó en el colapso de la convertibilidad. Es un costo, pero mayores son los costos de la extrema inestabilidad” del país, afirmó De Gregorio.
En América Latina, algunos países abandonaron su moneda y la sustituyeron por el dólar.
Ecuador dolarizó su economía en el 2000 y a partir de eso, si bien “ha logrado controlar la inflación, ha crecido lento y su talón es el tema fiscal”, repasó el académico chileno, haciendo referencia a las dificultades que tuvo ese país para lograr el equilibrio en sus cuentas públicas y que debió recurrir al endeudamiento para abastecerse de divisas. Añadió que a Ecuador, un país cuyo principal producto de exportación es el petróleo, le resulta complejo acceder a dólares.
El Salvador, en 2001, aceptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal y como unidad de cuenta del sistema financiero, sin abandonar su moneda, el colón. Un año más tarde pasó a un régimen de dolarización más profunda, ya que los colones dejaron de circular, aunque mantuvieron su curso legal.
Sobre este caso, el académico chileno explicó que se trata de una economía “muy pequeña y muy vinculada a Estados Unidos, lo que hace el sistema (de dolarización) menos costoso” porque recibe divisas a través del comercio con ese país.
Consultado sobre los posibles efectos para la economía uruguaya de la aplicación del plan de dolarización de Milei, De Gregorio hizo una reflexión genérica: para Uruguay, “lo mejor es tener una Argentina estable y creciendo con vigor”, por la importancia que ese país tiene para el sector exportador tanto de servicios como de mercaderías.