La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió interpelar al canciller Francisco Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por el pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset Cabrera en noviembre de 2021.
La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) resolvió interpelar al canciller Francisco Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por el pasaporte otorgado al narcotraficante Sebastián Marset Cabrera en noviembre de 2021.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“(La interpelación se da) por todo este episodio del pasaporte entregado a Marset Cabrera, que desde nuestro punto de vista tiene muchos puntos oscuros, que nosotros queremos ver si en una interpelación podemos tener más información y aclararlos", aseguró a la prensa la coordinadora del Senado por el FA, Liliam Kechichian.
“Nos preocupa todo el proceso, la entrega del pasaporte a una persona que estaba detenida justamente por portar un pasaporte falso. La cancillería es la responsable de la entrega de ese documento y el Ministerio del Interior de entregar la información. Vemos que fallaron muchas cosas y Uruguay queda mal parado”, agregó. El miembro interpelante será el senador Mario Bergara.
Marset Cabrera, un poderoso narcotraficante uruguayo buscado por Interpol por liderar una organización internacional, fue arrestado en setiembre del año pasado en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falsificado. Junto con su abogado y su familia, desde la cárcel gestionó la obtención del pasaporte uruguayo, según reveló Búsqueda el pasado marzo.
En aquel momento las autoridades policiales y judiciales uruguayas evaluaban un pedido de extradición desde Paraguay, ya que Marset Cabrera era investigado en varias causas.
La requisitoria nunca se solicitó por no reunirse las pruebas suficientes. Fuentes del caso señalaron a Búsqueda que la obtención del pasaporte fue uno de los argumentos legales utilizados por el abogado emiratí de Marset Cabera para pedir que fuera liberado al sostener que, si su propio país le había autorizado la documentación, no suponía un riesgo ni se trataba de un delincuente de relevancia. En febrero quedó libre.
A principios de marzo, Búsqueda publicó una nota donde informó que la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior estaba colaborando con la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) en una investigación contra Marset Cabrera cuando obtuvo el documento.
El Observador reveló este fin de semana nuevos detalles sobre el proceso que derivó en la entrega de la documentación al narco.
Kechichian manifestó su preocupación por cómo se facilitó el pasaporte a una persona que estaba detenida por tener uno falso. “La Cancillería es la responsable de entregar los pasaportes; el Ministerio del Interior, de aportar información. Me parece que fallaron muchas cosas en esa cadena y creo que Uruguay queda muy mal parado”, sostuvo.
Bustillo aseguró el viernes que la entrega del pasaporte se hizo “actuando conforme al marco legal”.