El dólar mantiene en alerta al gobierno y empresariado

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

Después de la baja que tuvo en marzo, intensificando las críticas al gobierno desde el sector agroexportador por el fenómeno de “atraso cambiario”, la cotización del dólar en la plaza local comenzó abril con la tendencia inversa. A su vez, el miércoles 3 el Instituto Nacional de Estadística informó que la inflación fue casi nula en marzo (0,02%), lo que permitió una nueva caída en la tasa de 12 meses, a 3,80%, el menor registro desde agosto de 2005.

El empresariado está alerta. La Confederación de Cámaras Empresariales, que realizó esta semana su asamblea, planteó el asunto del rezago cambiario como una preocupación central y reclamó al gobierno actuar ante la presunción de que capitales especulativos ingresaron a Uruguay en las últimas semanas, deprimiendo la cotización de la divisa.

El desalineamiento cambiario llevó días atrás a la Federación Rural a también pronunciarse mediante un comunicado: “En gobiernos anteriores al campo le tocó ser la caja del Estado, llegó la pandemia y fue el sector que se mantuvo en pie generando ingresos. Año electoral y nos encontramos nuevamente transfiriendo recursos para mantener un nivel de consumo que no para de crecer”. Según esa organización empresarial, el dólar debería cotizar hoy a $ 58.

“Tenemos que sincerarnos” frente a este “problema estructural” del atraso cambiario, que no es “de izquierda ni de derecha” y sucedió con administraciones de distintos partidos, reclamó en radio Universal el presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Facundo Márquez. “En 2022 el atraso que tuvimos fue enorme, en 2023 seguimos con atraso, en el 2024, que pensamos que por lo menos no íbamos a perder terreno, seguimos perdiendo terreno”, dijo, y se quejó de los “dobles discursos” de los gobernantes.

De todos modos, Márquez interpretó la reunión que mantuvieron esta semana el presidente Luis Lacalle Pou con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche y el titular del Banco Central, Diego Labat, como una “señal” de que “hay preocupación” por el tema.

El viernes 5, las autoridades de la UEU mantendrán un encuentro con el blanco Álvaro Delgado, iniciando una ronda de consulta con los distintos precandidatos presidenciales.

Mientras, las autoridades económicas admiten que el tipo de cambio está retrasado en torno a 15%, un cálculo que actualizarán en los próximos días. Pero descartan como solución realizar compras de dólares en el mercado intentando subir su cotización. Labat ratificó esa postura al disertar el martes 2 en un evento organizado por Somos Uruguay.

También lo hizo el vicepresidente de la autoridad monetaria, Washington Ribeiro, en una entrevista con Búsqueda que se publica en esta edición. Agregó que “si hace por lo menos 40 años que se discute de lo mismo, es porque habrá algo más de fondo”.

“Sobre esas cuestiones más de fondo son las que creo que hay que trabajar y se está trabajando”, señaló.

Información Nacional
2024-04-04T00:35:00