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Seductor. Provocador. Transgresor. Pecador. Se ha dicho de todo de Don Juan: arquetipo del libertino, desobediente de las leyes humanas y divinas, aventurero temerario, antihéroe por antonomasia, con tantas amantes como muertos a cuestas, pero redimido por el amor.
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Estamos en Sevilla, en la noche del Carnaval. Don Juan y don Luis Mejía han apostado a “quién de ambos sabía obrar peor, con mejor fortuna, en el término de un año, quién se batía en más duelos y quién seducía a más doncellas”. Ahora se vuelven a encontrar en una hostería y comparan sus hazañas.
Los antecedentes históricos y literarios del mito de Don Juan se pierden en el tiempo. Es considerado el personaje más universal del teatro español y uno de los protagonistas de la historia cultural de Occidente. Su invención es atribuida a Tirso de Molina en su pieza teatral El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de 1630. Desde entonces, ha dejado incontables descendientes en la obra de Molière, Lord Byron, Espronceda, Lorenzo Da Ponte (libretista de Don Giovanni, de Mozart), Chordelos de Laclos (Las relaciones peligrosas) y José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, una de las versiones más populares de este paladín de la osadía que llegó a ser tildado de “satánico”. Publicada en 1844, sus recursos dramáticos y su alta carga de acción escénica la convirtieron en una de las piezas más representadas en España e Iberoamérica.
Esta edición de Penguin clásicos, a cargo del filólogo experto en teatro clásico español Ismael López Martín, es precedida por un ensayo analítico de 60 páginas. Salvo una leve actualización de estilo y las oportunas notas al pie que agrega el editor, la versión es fiel a la publicada en 1852 en París, revisada y corregida por el propio Zorrilla, desbordante de versos de estos quilates: Tarde la luz de la fe/ penetra en mi corazón/ pues crímenes mi razón/ a su luz tan solo ve. Los ve… y con horrible afán:/ porque al ver su multitud/ ve a Dios en la plenitud/ de su ira contra Don Juan.