En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En abril, con un viaje diario de ida y vuelta, UPM comenzará a transportar por tren la producción desde su planta en Paso de los Toros hasta la terminal especializada en el Puerto de Montevideo. En un año prevé realizar unos 1.750 viajes con carga de celulosa y otros 355 de productos químicos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuando empiece a rodar el ferrocarril se estará cumpliendo un año de la puesta en marcha de UPM 2 y la compañía completará la “nueva configuración” logística “multimodal y competitiva”, dijo a Búsqueda Gonzalo Giambruno, director de Logística Industrial de la compañía de capitales finlandeses.
“Todo esto pasó en ocho años”, destacó. Recordó que en 2016 UPM anunciaba su proyecto de crecimiento en Uruguay y comenzaba las conversaciones con la administración de Tabaré Vázquez para instalar su segunda planta en el centro del país, cuya viabilidad se vinculaba a la reconstrucción de la red ferroviaria central.
En la primera conferencia de prensa donde la compañía presentó públicamente su plan mencionaba la infraestructura logística como el principal desafío para el desarrollo industrial. Entonces, una transparencia mencionaba el transporte ferroviario “con altos estándares técnicos” que conectaría con el Puerto de Montevideo como uno de los eslabones “claves” del proyecto de su segunda fábrica en el país.
Si bien varias locomotoras con vagones han realizado pruebas dinámicas del material y la infraestructura para evaluar el sistema, con carga y sin carga, el primer viaje en tren cargado con celulosa para exportación será el hito con el que se completarán todas las etapas previstas desde la presentación del proyecto.
Aunque la obra del Ferrocarril Central llevó más tiempo y más costos que los planificados, la circulación ferroviaria comenzará con gradualidad. “No tenemos ningún apuro. Vamos a ser paulatinos en velocidad y cantidad” de trenes, afirmó Giambruno, y explicó que siguen como en un check list, tildando requisitos, y se arrancará cuando “esté todo probado”. Añadió: “No queremos ir al óptimo rápido, cuando lleguemos queremos que sea firme, sustentable y que no esté desafiado”.
La falta de urgencia tiene que ver con el interés de ir evaluando el acostumbramiento de la población a convivir de nuevo con el tren, que hace mucho tiempo no estaba operativo. En mayo, dijo Matías Martínez, gerente de comunicaciones de UPM en Uruguay, se cumplirían 150 años de que un ferrocarril no llega a Durazno.
El tren
Desde la puesta en marcha de UPM 2 el 14 de abril de 2023, la producción se traslada en unos 200 camiones por día hasta el puerto. Ese tránsito se irá sustituyendo de manera paulatina con unos cinco viajes —de ida y vuelta— de tren, cuatro de celulosa y uno de insumos para el proceso industrial. Es posible llegar hasta los siete viajes diarios, apuntó Giambruno.
Las “formaciones” o “configuraciones” del tren pueden ser menores al principio, pero se prevé que a la locomotora se sumen 26 vagones para carga de celulosa (llegando a 550 metros de largo) o 14 vagones tanque en el caso del transporte de químicos.
Cada vagón de celulosa tiene una capacidad de 64 toneladas, por lo que si van los 26 cargados el tren de UPM transportará 1.664 toneladas. Como actualmente cada camión carga 30 toneladas, cada viaje de tren completo equivaldrá a sustituir lo que mueven 55 camiones.
En un año, se prevé que la nueva plataforma logística de UPM —que combina la red vial, la ferroviaria y el transporte marítimo— gestione 1.750 viajes de celulosa en tren desde Paso de los Toros y 355 viajes de químicos hacia la planta (hidróxido de sodio y ácido sulfúrico, por ejemplo).
En términos de tiempo, al principio un viaje llevará entre cuatro y cinco horas, ya que iniciará a rodar con una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora en promedio, pero podrá llegar hasta los 80.
“Se gana eficiencia, competitividad, flexibilidad y seguridad”, comentó Giambruno.
Agregó que en el retorno hacia Paso de los Toros, todos los trenes pararán en el centro de operaciones y mantenimiento del Ferrocarril Central en Juanicó, Canelones, para la revisión del material rodante.
En general, la logística multimodal vinculada a las dos plantas de UPM emplea a unos 600 trabajadores, entre empresas contratistas y empleados de la finlandesa.
Giambruno destacó que en la terminal de celulosa y productos químicos que UPM gestiona en el Puerto de Montevideo —que inició las operaciones en octubre de 2022— trabajan 200 personas en tres turnos. En lo que va del año llegaron a la terminal unos 34 buques para cargar celulosa.
Desde la sala de control de la terminal portuaria de UPM, una serie de monitores muestran la evolución de la producción en tiempo real de la planta de Paso de los Toros y la carga del producto terminado, la distribución y el monitoreo de la flota de camiones que circulan por la Ruta 5, las vías del ferrocarril que ingresan al puerto, la carga y la descarga en el muelle principal —que tiene capacidad para operar con dos buques a la vez. En total, hay 1.400 “lazos de control” que monitorean la actividad de la terminal especializada, que tiene cinco hectáreas de almacén techado con capacidad para unas 150.000 toneladas de celulosa o la carga de tres buques.
Seguridad
El ejecutivo destacó que el estándar de seguridad y automatización del tren de UPM que se conoce como “ETCS nivel 1” es el “más alto”. Dijo que es full supervision y que, si bien un maquinista monitorea todo a través de los controles dispuestos en la cabina de la locomotora, puede detenerse por el sistema centralizado si no están dadas las condiciones para circular.
“El principal foco de atención ahora es que el estándar de seguridad se cumpla y que la comunidad advierta que algo cambió, que ahora la vía no es un lugar para estar”, apuntó.
Explicó que la gente se tiene que volver a acostumbrar y que el tren es “muy seguro” siempre que se obedezcan las señalizaciones. “Hay dos cosas que el tren no puede hacer: esquivar y frenar en el corto plazo, porque son 2.600 toneladas de material rodante. No es para subestimar; si la gente no se mete en la faja ferroviaria, es un transporte muy seguro”, alegó. Destacó que desde hace un año el Ministerio de Transporte, el Automóvil Club del Uruguay y UPM están desplegando un programa de educación para anticiparse y prevenir a distintos grupos de población sobre los riesgos y la forma de comportarse para erradicar las malas costumbres que la vía en desuso ha generado.