En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Quienes leyeron de niñas o adolescentes su historia, la guardan con el cariño de los grandes recuerdos. Es que Mujercitas es de esas novelas iniciáticas memorables, un libro que se ha transmitido de abuelas a madres y de madres a nietas como si sus personajes fueran parte de la familia. Louisa May Alcott (1832-1888) la escribió a partir de sus recuerdos de infancia en Massachusetts, donde creció con sus tres hermanas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es una lástima que el título haya restringido la lectura a un público prácticamente femenino, porque la historia de Mujercitas trata temas universales, los deseos, las frustraciones, el amor y la muerte, a través de personajes reconocibles en sus miserias y grandezas. Las protagonistas son las hermanas March, Meg, Beth, Amy y Jo, quienes viven con su madre en una familia que supo tener un buen pasar, pero que se ha empobrecido. De trasfondo está la Guerra de Secesión norteamericana y un padre que se fue a pelear en el frente norteño.
Publicada en 1868, la novela sorprendió por su quiebre con los estereotipos femeninos del siglo XIX. Jo March encarna a una pionera del feminismo, sin pancartas ni panfletos. Esta quinceañera audaz y malhablada rechaza los hábitos de las mujeres de su época y no tiene reparos en actuar de igual a igual con su íntimo amigo Laurie. Además ama escribir, y con los años se convierte en novelista. Una heroína que tiene mucho de la propia Alcott.
En 2014, Penguin Random House publicó una preciosa versión ilustrada de la novela, que incluye el testimonio de varias mujeres sobre el efecto que tuvo en ellas su lectura. “Hallé consuelo en los libros. Curiosamente, fue Louisa May Alcott con Mujercitas quien me procuró una perspectiva positiva de mi destino como mujer“, dice la cantante Patti Smith, y dan ganas de abrir nuevamente el libro y aventurarse en su lectura.