• Cotizaciones
    sábado 12 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En el nombre de la madre: “Tierra”, de Sergio Blanco, en la Balzo

    Una cancha deportiva simboliza el liceo sobre el que orbita esta historia. Sobre la madera pintada, unos pocos objetos: un escritorio, asientos y algunos instrumentos musicales. En Tierra, en cartel hasta el jueves 5 en la sala Balzo, el dramaturgo y director teatral uruguayo Sergio Blanco retrata a su madre, Liliana Ayestarán —fallecida en 2022—, quien fue profesora de Literatura en Secundaria. Lo hace una vez más en clave de autoficción y a través de los encuentros entre cuatro personajes. El protagonista es, como casi siempre, Sergio Blanco, interpretado por Sebastián Serantes. Los otros tres son exalumnos de su madre: Lucas (Tomás Piñeiro), un joven que mató a su hermano tras mantener un vínculo incestuoso con él; Clara (Soledad Frugone), quien busca a su padre desaparecido en la dictadura, y Celia (Andrea Davidovics) es una exfuncionaria de limpieza del liceo cuyo hijo murió en un accidente de moto y a quien Liliana enseñó a leer y escribir.

    Comienzan los encuentros entre Blanco y los testigos de la vida de su madre, preparatorios para la escritura del texto. Son personajes omniscientes: saben todo sobre la historia y también sobre la obra teatral de Blanco, y juegan con ella. La génesis de la obra se transforma en la obra misma. Cada escena aporta información y emoción en varios planos. Sobre Liliana, sus cualidades humanas y la huella que dejó en sus estudiantes. Sobre los alumnos, sus pérdidas, miedos, sueños, virtudes y miserias. Y sobre el escritor, quien nos narra la tristeza y la luminosidad de su duelo con hermosas imágenes y bellas palabras, y traza un entrañable retrato de su madre.

    Como sucede siempre con las obras de Blanco, Tierra es una experiencia intensa, llena de diálogos lúcidos y atrapantes, enmarcados con sensibilidad. Una experiencia estética muy placentera, escenificada con elegancia. La música, la luz, los planos en las pantallas, los movimientos.

    Y también, como sucede últimamente con las obras de Blanco, Tierra está llena de datos anecdóticos sobre el autor innecesarios y redundantes, un relato saturado con una erudición que se evapora en el aire y que no aporta a la construcción de un personaje representativo, tal como predica el autor, sino que no hace más que demostrar que varios de los recursos que dan forma a su estilo parecen agotados.

    Por esta y otras razones, los 100 minutos resultaron para quien escribe un constante vaivén entre el placer y el hastío. Una obra bella e insoportable en partes iguales.