La campaña de vacunación es un hecho. Tras semanas de expectativa, la llegada de unas 192.000 dosis de la vacuna Coronavac supuso un respiro al gobierno y el Ministerio de Salud Pública (MSP), que pretenden inocular a unas 30.000 personas al día. El objetivo es llegar al 70% de la población vacunada, lo que permitiría, según el cálculo de la Organización Mundial de la Salud, alcanzar la inmunidad comunitaria frente al Covid-19. El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo a Búsqueda que en los primeros tres días hubo más de 50.000 personas inoculadas, un número menor al esperado, pero que es “positivo” frente a la región. Al compararlo con Argentina o Brasil, repiten en el MSP, el ritmo es más veloz y la vacunación, “exponencial”.
Sin embargo, la cantidad de inscritos en la primera semana del plan estuvo por debajo de la capacidad instalada y hay centros de vacunación con “huecos” libres. Por eso las autoridades reformularán el plan original y habilitarán la vacunación de grupos que no estaban en la primera tanda, compuesta por los maestros, los bomberos, los militares, los policías y el personal del Instituto del Niño y Adolescente. La próxima semana permitirán la agenda de poblaciones vulnerables, como la carcelaria. Si la llegada de la vacuna de Pfizer, cuya efectividad es superior a la Coronavac, no llega el miércoles 10 como está previsto, el personal de salud podrá vacunarse con la china.
Expertos consultados por Búsqueda resaltaron que la “desconfianza” de la población se debe, al menos en parte, a una “demora” en la campaña de sensibilización —que comenzó esta semana— y a la “desinformación” sobre la pandemia.
Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda
“En los vacunatorios vemos que la gente no sabe de las vacunas, no vio la página del MSP y desconfía por la información que circula en las redes y no es real”, dijo el infectólogo Fabio Grill, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Maciel y expresidente de la Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay. “Ganó la especulación sobre la realidad”, agregó.
“Hay información accesible y clara en la página del MSP, pero se debería haber hecho antes para que la gente confiara”, enfatizó Adriana Delfraro, investigadora, profesora adjunta de Virología de la Universidad de la República (Udelar) y docente de posgrado en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas. Por eso, insisten los expertos, es “imposible” saber cuándo terminará la campaña de vacunación. “Nadie puede saberlo. Además, es voluntario, y eso supone que no todos quieran”, señaló Grill.
Fuentes del Grupo Asesor Honorario Científico (GACH) dijeron a Búsqueda que aún “no saben” cuál será el efecto real sobre la población, por más que la vacunación sea “la meta”. Y este dato no es menor.
De hecho, en el plano internacional los especialistas temen que las variantes del virus se propaguen más rápido que la vacunación en el mundo y eso reduzca la posibilidad de alcanzar la esperada inmunidad de rebaño. Esto también es puesto en duda por expertos en Uruguay que no saben si realmente se conseguirá. “Los datos que se tienen sobre si conseguirá (la inmunidad) en realidad son una teoría”, señaló José Alejandro Chabalgoity, infectólogo e integrante de la Comisión de Vacunación que asesora al MSP y trabaja en el Departamento de Biotecnología de la Udelar. Este tipo de inmunidad se consigue si la población se vacuna y el virus no tiene un “huésped virgen” sin memoria inmunológica para reproducirse.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un alto porcentaje de la población estará vacunada recién en el 2022 y el Covid circulará con efectos “controlables” y menos nocivos.

Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda
“La verdad es que no sabemos si se va a poder conseguir esta inmunidad. El 70% que brinda la OMS se asume como una posibilidad, pero puede que no la alcancemos”, planteó Chabalgoity.
Este fenómeno ocurre, por ejemplo, con la gripe, que tiene la agilidad de mutar y se deben generar nuevas vacunas para atacar a sus variaciones. “La OMS hizo ese cálculo con base en el comportamiento que tuvo el virus hasta el momento, pero, si varía, el comportamiento cambia”, advirtió.
La revista Nature publicó en febrero los resultados de una encuesta que realizó a 119 inmunólogos, infectólogos y virólogos de 23 países. El 89% de los consultados opinó que es “probable” (29%) o “muy probable” que el Covid-19 se convierta en un virus endémico, es decir, que siga circulando en algunas zonas del planeta.
El infectólogo uruguayo Eduardo Savio está de acuerdo con que esa es una posibilidad firme. “Es probable que ocurra esto y que tengamos que vacunarnos, por ejemplo, una vez al año”, añadió.
Aun cuando la vacunación no vaya a la velocidad ideal, los especialistas consultados por Búsqueda coinciden en que Uruguay tiene la ventaja de ser un país pequeño y con un sistema de salud efectivo. Además, esperan que la población aumente su confianza en las vacunas antes de que lleguen de forma “masiva” variantes como la de Reino Unido, la brasileña y la sudafricana. Todos toman como ejemplo a España: en diciembre solo el 40,5% de su población se quería vacunar, pero la cifra escaló a 72,5% con el proceso de vacunación, según registró el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
“Es que en la pandemia la población está condicionada. Cuando nos confinamos, no lo hicimos por conciencia cívica, lo hicimos por miedo. Ahora falta darnos cuenta de que debemos vacunarnos y se necesita la conciencia cívica. No solo por uno, sino por el otro”, señaló Grill.

Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda
“El tiempo apremia”
Alerta por la aparición de las variantes, el MSP y equipos académicos están colaborando en la vigilancia genómica activa para prever y actuar cuando ingresen, pero es “difícil” que haya un cambio si la región está “en llamas”.
“La vacuna por sí misma no nos va a salvar porque hay que mirar la situación epidemiológica de la región. En Rio Grande do Sul están con menos del 4% de la primera dosis dada y está muy muy complicada. La población tiene que entender que no podemos mirarnos a nosotros y que hay un riesgo real”, señaló Delfraro.
“Si vos mirás el mapa de Uruguay, desde Rivera hasta Montevideo, el panorama es complicado. Y la variante del virus más cercana está en Brasil. La verdad es que tenemos un país con condiciones ideales y el tiempo apremia”, agregó Grill. El Covid cumplió un año con un récord de infecciones y muertes en Brasil. No hay ningún otro país que haya experimentado un brote tan importante y su sistema de atención médico está al borde del colapso.
Un nuevo estudio conducido por investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de San Pablo, publicado este lunes, mostró que la variante P1 —surgida en Manaos— es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que otras mutaciones que circulan en Brasil y está logrando escapar entre 25% y 61% de la inmunidad de las vacunas. “No hay variantes, salvo la sudafricana, que ha sido impactante, que tengan un grado de efectividad de 0% con las vacunas. Lo que sí pasa es que si uno empieza a relajar las medidas de comportamiento social, las variantes aparecen de forma exponencial”, señaló Chabalgoity.
Los especialistas insisten en que no se puede considerar que, por el simple hecho de que llegue la vacuna, la población está a salvo. “La experiencia muestra que si se aflojan las medidas se va hacia una nueva ola, aun con las vacunas aplicándose”, enfatizó. “En la medida que vayamos dejando bolsones susceptibles, el virus sigue corriendo libre en determinadas poblaciones y lo favorecemos”, advirtió Delfraro. “Él busca, se replica. Si la gente no lo entiende, la circulación viral no bajará”.
Gobierno apuesta a campaña de concientización por temor a que la población “afloje” cuidados con el inicio de la vacunación
Uruguay debe estar preparado para atravesar una segunda ola de Covid de “mayor impacto” que conviva con la vacunación
La vida y la muerte en un CTI de Covid-19, donde el personal y los pacientes “viajan en el mismo avión”