En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Representantes del gobierno y el sector privado analizaron el tema en la Expo Prado
Representantes del sector público y privado analizaron los factores que impiden el crecimiento de la lechería en Uruguay en la Expo Prado. Foto Agro Búsqueda
Representantes del sector público y privado analizaron los factores que impiden el crecimiento de la lechería en Uruguay, en la conferencia denominada “La lechería uruguaya no está creciendo ¿Por qué no logran superarse los desafíos que enfrenta el sector?”, realizada en la Expo Prado. Allí participaron el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa; el director de Conaprole, Daniel Laborde; el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Anpl), Néstor Cabrera; el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (Splf), Fabián Hernández; y el consultor en gestión humana Juan Manuel Ramos Rama.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Buffa señaló que para que haya cambios en el sector debe haber previsibilidad y un negocio. Luego se necesita un paradigma tecnológico que permita dar saltos de productividad. El jerarca destacó algunas medidas implementadas por el gobierno para acompañar al sector y bajar sus costos, como el ahorro energético, las modificaciones del Fogale, herramientas financieras, entre otras.
Hernández sostuvo que la lechería no ha crecido debido a la incertidumbre que generan los precios internacionales, limitando la toma de decisiones sobre implementación de tecnología y adopción de créditos para inversiones. “Si no tenemos un horizonte seguro de precios es difícil tomar riesgos”, recalcó, señalando también la importancia de contar con un Fondo de reservas forrajeras que asegure estabilidad. Además, sostuvo que los conflictos laborales en la industria son otro factor que desestimula al sector.
Cabrera se refirió al factor humano y su incidencia en el crecimiento de su producción, independientemente del tamaño. Remarcó la importancia de la transferencia de tecnología para “convencer a la masa de productores para que puedan desarrollarse y ser felices en la actividad que hacen”. Y agregó que aquellos que toman personal, muchas veces no están preparados para manejar los recursos humanos.
Laborde sostuvo que la lechería uruguaya crece, aunque a tasas bajas. Recordó que “el sector que tiene mala prensa es el que en los últimos cuatro años tuvo mejores ingresos de capital”. Señaló que no se esperan nuevos actores en la lechería, como ocurrió años atrás, sino que el crecimiento se debería dar de la mano de los actores que ya están en el rubro. “Es mucha la inversión que se precisa para ingresar al sector”, remarcó.
El director de Conaprole destacó que el BROU hoy tiene tasas y plazos que siempre se reclamaron y que la lechería precisaba. Además, para Laborde Uruguay tiene la investigación más eficiente del mundo, logro que “es de toda la cadena”, destacó.
Ramos Rama señaló que las personas son factores claves en cualquier empresa. “Hay un consenso sobre que dependemos de las personas y de los equipos de trabajo”, dijo, y agregó que Uruguay es muy fuerte en la formación de capital humano, aunque señaló que es un área posible de mejorar. “Si estamos de acuerdo que el elemento crucial para impulsar las empresas y obtener resultados superiores pasa por las personas, tenemos una gran ventana de oportunidades”, valoró.
Sobre la adopción de tecnología, sostuvo que el punto está en mostrar las ventajas que tienen, pero advirtió que creer que suplantará la capacidad de gestionar equipos humanos y orientarlos al alto desempeño es un error.
Buffa también se refirió a la importancia de la construcción de un fondo anticíclico que brindaría cierta tranquilidad ante cambios bruscos en el precio internacional de la leche. “Existe este instrumento para trabajar y lograr acuerdos”, destacó.
Se refirió a las dificultades para acceder a China y Brasil, pero valoró que “el sector lechero tiene recorrido un camino que otros sectores no tienen en cuanto a mercados”, aunque reconoció que hay que seguir trabajando en esta materia.
Cabrera recordó que la Anpl sigue trabajando en la creación de una Ley de Lechería, proyecto que está en la órbita del Inale. “Es muy importante que todos podamos aportar ideas para que sea una herramienta que sirva en momentos como estos, de caída de precios”, dijo. Sobre la transferencia generacional, señaló que la Anpl también está trabajando de manera interinstitucional para avanzar en un manual.
Por otro lado, Laborde destacó el apoyo de Conaprole al productor, garantizando un buen precio en los momentos complicados. Resaltó el rol de Prolesa asegurando un valor de referencia para los insumos, así como el papel de Proleco dando facilidades financieras en la crisis de la sequía. “Hay un montón de herramientas que van desde lo productivo, lo financiero y los costos de producción, que fortalecen al productor remitente a Conaprole”, afirmó.