En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Gobierno ve a China como “primer mercado prioritario” y arma estrategia para aumentar exportaciones y atraer sus inversiones
Firmará un Plan de Acción Conjunta Quinquenal para llevar a la práctica la participación uruguaya en La Franja y la Ruta
El embajador de China, Wang Gang, tras una visita a Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva. Foto: Daniel Rodriguez / adhocFOTOS
FOTO
El presidente Luis Lacalle Pou decidió que no habría un recibimiento especial a la primera tanda de vacunas contra el Covid-19 adquiridas al laboratorio Sinovac. Quien sí concurrió al Aeropuerto de Carrasco el jueves 25 por la noche fue el embajador chino Wang Gang, quien se pudo sacar una foto con las primeras dosis que llegaron desde su país y que aliviaron la presión que sufría el gobierno uruguayo por ser el último país de la región en iniciar la vacunación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El movimiento diplomático cerró al día siguiente cuando Gang visitó a Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva y después brindó una conferencia de prensa junto con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en la que habló sobre las posibilidades de incrementar los lazos comerciales y sugirió caminos para que Uruguay crezca. Si bien China rechaza la idea de que esté realizando una ofensiva diplomática mundial mediante la provisión de vacunas, su llegada al país expuso las buenas relaciones bilaterales que ambos gobiernos pretenden profundizar en los próximos meses.
El Poder Ejecutivo asegura que no prioriza la relación con China por sobre otras como la de Estados Unidos, pero la agenda de trabajo con la administración de Xi Jinping luce más cargada que la generada con otras potencias, a juzgar por la intervención de las autoridades de la Cancillería en el Parlamento el viernes 26 y documentos a los que accedió Búsqueda.
El gobierno de Lacalle Pou dará un paso más en el camino iniciado por el de Tabaré Vázquez cuando firmó la adhesión de Uruguay a la iniciativa de La Franja y la Ruta (OBOR, por sus siglas en inglés) que lidera China para fomentar el comercio y las inversiones. Ambos países terminaron en noviembre del 2020 “los trabajos preparatorios” para suscribir un Plan de Acción Conjunta Quinquenal asociado a la OBOR cuando el canciller Francisco Bustillo viaje este año a Beijing.
La Cancillería convocó a empresas para “impulsar la presentación de proyectos vinculados a esta iniciativa”, dice un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores entregado a legisladores. Destaca como un emprendimiento “concreto” vinculado a la OBOR la construcción de la interconexión eléctrica en el norte del país, mediante una licitación de UTE que fue adjudicada a una empresa china.
Bustillo informó en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados que Uruguay pretende elevar la relación con China a nivel de “asociación estratégica integral”, la misma que tienen Argentina y Brasil. La administración de Vázquez persiguió ese objetivo, pero no lo pudo concretar.
El presidente Lacalle Pou junto al canciller Francisco Bustillo. Foto: Presidencia.
El embajador Gang destacó que su país es el mayor mercado de los principales productos locales: carne, soja, madera, celulosa, lana.
La jerarca de Cancillería relató que China aprobó una reducción unilateral de aranceles a partir del 1º de enero y que el gobierno detectó oportunidades concretas para aprovechar esa rebaja en varios productos, entre ellos los lácteos y los arándanos.
Este año se creará un grupo de trabajo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio chino con el objetivo de “fortalecer y mejorar las inversiones”. La Comisión Mixta Económico Comercial y de Cooperación Uruguay-China comenzará a reunirse con periodicidad anual y no cada dos años, como ocurría hasta ahora.
Uruguay planteó a China en octubre del 2020 que le interesaban inversiones en la industria láctea, de producción de carne aviar, infraestructura, saneamiento, energías renovables, fabricación de vehículos eléctricos y mecanismos de almacenamiento de energía eléctrica.
El embajador Gang dijo en la conferencia de prensa que el crecimiento de las inversiones chinas desde que se reestablecieron las relaciones bilaterales “deja mucho que desear” en comparación con lo que aumentó el intercambio comercial.
El gobierno de Lacalle Pou está en conversaciones directas con compañías de ese país para atraer capitales, de acuerdo con la información brindada por la Cancillería. Existe “interés de la provincia de Henán en establecer” en Uruguay un “hub aéreo para el Mercosur”. Para avanzar en ese camino, está coordinando una videoconferencia entre la embajada de China y representantes de los ministerios de Turismo, Transporte, Defensa, Puerta del Sur, entre otros.
La empresa BYD, cuya sede central está en Shenzen, informó que tiene “un plan de expansión”, aunque todavía no resolvió si lo establecerá en Uruguay, México o Brasil. El proyecto busca crecer “a dos velocidades y en dos líneas de negocios muy diferenciadas, incluyendo la instalación de una planta de paneles solares y células fotovoltaicas en América Latina, especialmente para suministrar el mercado de los Estados Unidos”. La idea es instalar la planta en una zona franca, cuya construcción implicaría US$ 100 millones.
A su vez, la fabricante de camiones SAIC-Iveco Hongyan expresó interés en instalar una “planta de ensamblaje” en el país.
Para concretar inversiones vinculadas a la carne porcina el gobierno trabaja en la firma del memorándum entre una contraparte nacional y la Asociación China para la Promoción del Desarrollo Industrial. “A través de este instrumento se procura establecer una relación de cooperación en el sector porcino a largo plazo, a efectos de contar con instrumentos marco que contribuyan en la futura habilitación de exportaciones porcinas a ese mercado”, dice el documento de la Cancillería, que también menciona “gestiones comerciales” con Shangai Fisheries.
En su plan de trabajo con China, el ministerio fija como “oportunidades a mediano plazo” la posibilidad de “negociar” un tratado de libre comercio. El gobierno de Vázquez se había trazado ese objetivo para el 2018, pero no encontró apoyos en el Mercosur. Otra oportunidad detectada es negociar el ingreso al “megabloque” Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y también tratar de cerrar un acuerdo para evitar la doble tributación, algo que Uruguay planteó en 2016, pero todavía no tuvo respuesta.
Hong Kong. Foto: AFP
Hong Kong
La administración de Lacalle Pou considera “fundamental” fortalecer los lazos con Hong Kong. “Este territorio aduanero y puerto libre chino es el segundo mayor destino de nuestras exportaciones en Asia Pacífico (tan solo detrás de China continental). Además, es la jurisdicción preferida por los capitales chinos para canalizar sus inversiones hacia el extranjero. Su renta per cápita es una de las más altas del mundo”, dice el documento.
La Cancillería sugiere intentar negociar con Hong Kong un acuerdo para la promoción y la protección recíproca de las inversiones, otro que evite la doble tributación y un memorándum de entendimiento sobre cooperación aduanera.
Las autoridades chinas anunciaron en los últimos días un plan para fortalecer la economía de Hong Kong, cuyas calles fueron escenario en los últimos meses de conflictos sociales producto de los cambios políticos que impulsa el gobierno chino en la región, que hasta hace unos años estaba bajo bandera británica.