En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Inteligencia analiza qué tecnología 5G le conviene instalar al país
En reuniones con el gobierno de Lacalle Pou, Estados Unidos volvió a denunciar la amenaza que, en su opinión, supondría para el país recurrir a los servicios de la empresa china Huawei
Escuchar hablar del 5G inevitablemente rememora a los productos milagrosos que se venden vía infomerciales de madrugada en la televisión. La vida más fácil y asombrosa con supervelocidad en la transmisión de datos e infinitos dispositivos conectados al mismo tiempo. Cirugías a distancia, autos que manejan solos, drones que entregan pedidos, clases por realidad virtual, el horno que se prende y la alarma que se desconecta por su cuenta justo antes de que entre a su casa. Un servicio magnánimo y accesible que promete en el consumidor la sonrisa eterna.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Detrás de ese mundo de ensueño, sin embargo, hay una carrera feroz. Las principales potencias globales y algunas de las multinacionales más importantes del mundo compiten para ser quienes ofrezcan una tecnología cuyas implicaciones económicas, políticas, diplomáticas y de seguridad alcanzan también a Uruguay. Según fuentes oficiales, el tema es considerado “estratégico” y se encuentra “dentro de la mesa de trabajo” de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, para quien la instalación del 5G en el país “implica aspectos de soberanía” que el gobierno debe analizar cuidadosamente.
La situación tomó más impulso en las últimas semanas, luego de que Estados Unidos volviera a manifestar formalmente a Uruguay su inquietud respecto a la tecnologíamóvil de quinta generación que comercializa la empresa china Huawei. El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, discutió la situación en encuentros que mantuvo a inicios de abril en Montevideo con autoridades civiles y militares. A su visita oficial se sumó luego la de otros dos jerarcas estadounidenses: Julie Chung, subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden para la región.
En febrero del año pasado un diplomático norteamericano de primera línea que había viajado a Montevideo para reunirse con el entonces gobierno electo de Luis Lacalle Pou sugirió a Uruguay evaluar los riesgos de que Huawei sea su proveedor de 5G. Mediante un comunicado de su embajada en Montevideo, China respondió que Estados Unidos lleva adelante una campaña en su contra cuyo objetivo es “socavar la legítima y justa gestión de la empresa china de alta tecnología, so pretexto de la seguridad nacional”.
Foto: AFP.
Capricho autoritario
La decisión sobre qué tecnología móvil de quinta generación aplicará Uruguay corresponde a Antel y al Ministerio de Industria, Energía y Minería. La telefónica lleva adelante pruebas y estudios respecto al análisis de proveedores, las necesidades del sistema móvil de Uruguay y la estrategia de despliegue que deberá desarrollar ante la competencia. Consultado al respecto, su presidente, Gabriel Gurméndez, prefirió no hacer comentarios sobre los avances. Por el momento Antel, con el soporte de Nokia, completó en 2019 la instalación de la primera red comercial 5G en Latinoamérica en la zona de La Barra de Maldonado, donde las primeras radiobases 5G están operativas.
Más allá de la autonomía y autoridad de Antel, otros organismos estatales también tienen la mirada en el 5G. El Consejo de Defensa Nacional (Codena), integrado por el presidente, los ministros de Defensa, Economía, Interior y Relaciones Exteriores y el director de la Secretaría de Inteligencia, incluyó entre las directivas de la Política de Defensa Nacional “acompan~ar el desarrollo tecnolo´gico del pai´s y sus iniciativas de gobierno digital con medidas que garanticen un ciberespacio seguro y confiable”.
Durante su estadía en Montevideo a mediados de abril, Chung y González se reunieron con Lacalle Pou, los ministros Francisco Bustillo, Javier García y Jorge Larrañaga y el director de Inteligencia Álvaro Garcé. De acuerdo a la embajada de Estados Unidos, la agenda consistió en “fortalecer y ampliar las asociaciones estratégicas con los países del hemisferio para mejorar la respuesta conjunta a las amenazas y desafíos globales”.
Días antes Faller había mencionado el 5G durante una charla con García. “Si miras a la ciberseguridad, es un área en donde cada país tiene preocupación de que la tecnología en la que elija invertir sea segura. Nosotros tenemos algo de preocupación con la dirección que China ha tomado con respecto al 5G y al hecho de que en China no hay distinción entre su uso civil y militar, y además sabemos que todo el 5G tiene una conexión directa con los servicios de inteligencia en Beijing. Hay otras opciones competitivas y sé que nuestro Departamento de Estado está otorgando información sobre estas opciones”, afirmó entonces entrevistado por Búsqueda.
Las recomendaciones de Estados Unidos, realizadas a Uruguay entre decenas de países, tienen como base un documento del Departamento de Estado llamado Promesas increíbles, riesgos importantes, que define a la quinta generación de la tecnología inalámbrica como “la espina dorsal del futuro desarrollo econo´mico y de los servicios pu´blicos”. El documento llama a los países a “tomar medidas ahora” para asegurarse de que sus redes 5G sean seguras”; advierte sobre la privacidad de datos personales, los ataques cibernéticos, la vigilancia que limite las libertades personales, el robo de derechos de propiedad intelectual y la amenaza de la soberani´a si las redes son controladas por otros gobiernos.
“Las normas nacionales para las redes 5G deben tomar en cuenta el país y el modelo de gobierno donde tienen su sede las empresas de los equipos y los programas informa´ticos de 5G. No puede haber confianza cuando los vendedores esta´n sometidos a manipulaciones secretas por un gobierno autoritario como el de la Repu´blica Popular China, que carece de un poder judicial independiente y de un Estado de derecho que impide el uso incorrecto de los datos. Nuestros expertos te´cnicos consideran que ningu´n arreglo te´cnico puede mitigar los riegos generales de permitir los equipos de Huawei y ZTE en cualquier lugar de la infraestructura de la red 5G”, indica el informe, que enlista a la sueca Ericsson, la finlandesa Nokia y la coreana Samsung como proveedores con equipos excelentes, costos competitivos y no “sometidos al capricho de regi´menes autoritarios”.