• Cotizaciones
    martes 18 de junio de 2024

    Isaac Alfie (OPP) presagia que Argentina seguirá “barata” y en crisis por más tiempo

    El titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto dijo que no es “realista” que la economía uruguaya pueda competir con el vecino país

    “Me parece difícil que en Argentina la inflación baje muy rápido y sea consistente, salvo que se corte muy rápido el déficit fiscal”, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, en un almuerzo organizado el miércoles 6 por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos.

    “Hoy tenemos un problema en la región, pero le hemos sacado ventaja a Argentina en términos de ingresos per cápita” y también por la “clara diferencia” en lo “institucional”, comentó, al tiempo que deseó que la economía vecina “mejore” porque eso va a beneficiar a Uruguay.

    Aseguró que sigue atento lo “que va a pasar” en materia de ajuste de precios y búsqueda de equilibrios macroeconómicos en Argentina. “El tema es si se puede hacer y en qué plazos”, sostuvo.

    En tono de presunción, Alfie afirmó que “salvo que pase algo muy de golpe” el tipo de cambio nominal en el mercado argentino “va a subir” porque la inflación aumentará. “Parece difícil aventurar” que crezca la actividad económica en los próximos tres trimestres; “ojalá” lo haga, porque eso termina favoreciendo a Uruguay, afirmó el jerarca. Pero enseguida retomó el razonamiento: “Argentina va a seguir barata por un tiempo, todo lo cual nos complica. Ahora, (eso)no quiere decir otra cosa: Argentina está en crisis”.

    “Pensar que nuestro país pueda competir en condiciones equivalentes lo tenemos que descartar”, añadió el economista colorado en la charla ante empresarios y otros funcionarios del gobierno.

    Economía
    2023-12-06T22:49:00