• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Policía amplía a más unidades la prohibición de que oficiales tengan tatuajes y piercings que afecten su imagen personal

    En setiembre la Dirección de la Policía Nacional cambió los parámetros para quienes pretendían ingresar a la Guardia Republicana al no permitir el ingreso de postulantes con tatuajes, piercings, implantes o escarificaciones que alteraran la presentación personal, la sobriedad y el porte del uniforme. La determinación, que rompió con un decreto en la materia del gobierno anterior, fue luego agregada a otros 18 llamados de la Policía, tanto internos —para funcionarios actuales del Ministerio del Interior— como externos abiertos para todo público.

    Entre las convocatorias que no permiten tatuajes se encuentran los ingresos al primer, segundo y tercer año de cadete en el Instituto Universitario Policial de la Dirección Nacional de la Educación Policial; los de agentes ejecutivos y eventuales para la Jefatura de Policía de Montevideo y la Jefatura de Policía de Maldonado; el del personal policial para las Jefaturas de Policías de Canelones, Lavalleja y San José; el del personal policial para dependencias del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en varios departamentos del país; y los de bomberos eventuales para Ancap con destino en Montevideo y Maldonado. Algunos de los llamados, abiertos desde octubre, continúan vigentes.

    La exigencia, establecida en las bases generales bajo los títulos “Información importante” o “Ineptitudes”, señala en todos los casos que “no se permitirá el ingreso de postulantes que presenten tatuajes, piercings, implantes, escarificaciones u otra técnica actual o futura, que por su tamaño, ubicación o simbolismo alteren la presentación personal, la sobriedad o el adecuado porte de los uniformes”.

    Eso supuso una novedad el año pasado cuando se abrió un llamado a concurso para que ingresen nuevos agentes a la Dirección Nacional Guardia Republicana, la fuerza de élite de la Policía. Hasta ese momento los ingresos seguían la norma establecida para el curso de cadetes para formación de oficiales de la Policía Nacional, un decreto de 2018 firmado por Tabaré Vázquez que autorizó la entrada de postulantes con “tatuajes a la vista”. Esta disposición derogó un decreto previo de 2014 de la administración de José Mujica que no permitía para el curso de cadetes a interesados que presentaran “tatuajes a la vista, usando uniforme de verano o que a criterio de la junta de selección por sus dimensiones o que la propia imagen tatuada pudiera ser considerada inconveniente”.

    Desde la Policía Nacional señalaron en setiembre que el requerimiento de la Guardia Republicana era parte de parámetros nuevos introducidos para esa unidad y que no había órdenes de que se incluyera en todas las bases generales de otras convocatorias para el resto de las dependencias policiales, sino que se iba a definir caso por caso (Búsqueda Nº 2.090). “Es el fundamento de que no pueden existir ese tipo de situaciones que afecten la fisonomía total o parcialmente de la persona. Es un requisito que hemos establecido por el reglamento que se aprobó en Presidencia de la República para el llamado de Guardia Republicana. Es un tema de qué tipo de integración queremos en cuanto a la imagen de una Guardia Republicana que tiene sus especificidades”, argumentó entonces en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Larrañaga.

    Larrañaga se refirió al nuevo decreto 240/020 que regula las condiciones de ingreso a la Policía Nacional, firmado en agosto por Luis Lacalle Pou, por el cual se rigen ahora todos los llamados. El decreto pretende adaptar el régimen de ingresos “a la realidad institucional y disposición estratégica del empleo de recursos humanos en el territorio nacional”. Establece requisitos previos (por ejemplo, ser ciudadano natural o legal con más de tres años de ejercicio al vencimiento de la inscripción), incompatibilidades (mantener vigentes otros vínculos con la Administración Pública), prohibiciones (poseer mala conducta o anotaciones policiales), exclusiones definitivas (afecciones físicas que dificulten o menoscaben la función) e ineptitudes, las cuales refieren al capítulo de los tatuajes y que se definen como las establecidas en las normas y protocolos de la Sub Dirección Nacional de Sanidad Policial.

    “El decreto es muy claro respecto al tema, no impide pero regula”, indicó a Búsqueda el director de la Policía Nacional, Diego Fernández.

    Una fuente del Ministerio del Interior señaló que la norma regula, “porque si el tatuaje está en la espalda no hay problema” pero “es excluyente si está en el cuello, en la cara o por debajo de la manga del uniforme de verano”. A su vez, en la cartera confían en que, pese a que muchos jóvenes tienen tatuajes o piercings, el impedimento no disminuya la cantidad de aspirantes que se presenten a ocupar cargos. “Puede ser una limitante, sí, pero al llamado de la Guardia Republicana del año pasado se presentaron casi 9.000 personas, por lo que somos optimistas en que esta condición no limitará el interés en integrar el cuerpo de la Policía Nacional”, indicó el informante.

    • Noticias relacionadas

    El Ministerio del Interior modifica el uso de tablets para registrar denuncias y niega que haya tenido impacto en la baja de las cifras

    Militares ven un “constante respaldo político” otorgado por el presidente a las Fuerzas Armadas en el primer año de gobierno

    “Llegó la hora de cumplir la ley” porque “queda por subir un último cerro” y “al otro lado estará la vacuna”, afirma Larrañaga

    Información Nacional
    2021-02-10T23:08:00

    // Leer el objeto desde localStorage