• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Ministerio del Interior modifica el uso de tablets para registrar denuncias y niega que haya tenido impacto en la baja de las cifras

    Mientras corría en la rambla, a una mujer le robaron una botella de agua de 600 ml y el hecho quedó oficialmente anotado como una rapiña, porque hubo empleo de violencia. El caso, ocurrido en el gobierno pasado, es usado frecuentemente por la actual oposición para describir una de las causas por las cuales considera que durante su administración crecieron los delitos: la incorporación de nueva tecnología —como las tabletas electrónicas que portan los policías y permiten ingresar denuncias— dio más facilidad a las víctimas para reportar delitos y así aumentó el registro policial de situaciones poco peligrosas o de menor trascendencia que antes no se tomaban en cuenta. Incluso, integrantes de los gobiernos del Frente Amplio sostienen que una de las razones que explican la actual baja de los delitos celebrada por las autoridades es que esa tecnología fue abandonada.

    En el Ministerio del Interior niegan esa versión. Según cifras de la cartera a las que accedió Búsqueda, en el período de marzo a diciembre de 2020 el 16,4% de los delitos se registraron en tablets, un aumento del 1,8% con respecto a las mismas fechas de 2019. Las autoridades policiales decidieron además cambiar la distribución de esos aparatos porque observaron que al momento de hacer los patrullajes muchos quedaban sin usarse.

    “De manera de asegurar que los móviles salgan a patrullar portando los dispositivos, se ha modificado la estrategia de entrega de equipamiento. Esta consistía exclusivamente en la entrega de equipamiento de forma personal al policía, lo que generaba algunos inconvenientes: por ejemplo, el policía no concurría al servicio o se iba a un nuevo destino y no siempre dejaba el equipo en su unidad para ser redistribuido”, señala un documento interno del ministerio.

    Con el objetivo de mejorar el control, se desarrolló un software que notifica a la División Sistemas de Información del ministerio para que, cuando un funcionario que tiene asignada una tablet es llamado a otro destino, el dispositivo permanezca en la unidad. En cuanto a la entrega, al momento de salir a patrullar se verifica que por lo menos el chofer o el acompañante del patrullero tengan una tablet. Además, en Montevideo se otorgó un stock de esos dispositivos electrónicos a las diferentes Unidades de Respuesta de la Policía de Montevideo (URPM), el despliegue de patrullaje dirigido a la prevención y represión del delito en la capital, cuyas unidades están conformadas por un mínimo determinado de automóviles y motos.

    Incide en las cifras

    La Policía empezó a registrar denuncias de delitos en la vía pública por intermedio de tabletas electrónicas en enero de 2017. De la misma forma que cada funcionario tiene su arma y su chaleco antibalas, también posee este dispositivo que reemplazó al formulario en papel en el que antes anotaba la información y la trasladaba a la seccional, donde la víctima debía ratificarla luego en persona. Ese trámite —más largo, tedioso y presencial— no siempre se completaba y creaba una cifra negra de delitos invisibles en los registros policiales oficiales.

    Desde el Frente Amplio han cuestionado o relativizado la disminución de los delitos comunicada por el Ministerio del Interior, al apuntar a “cambios metodológicos” en el Observatorio de Criminalidad y Violencia y a un menor empleo de las tablets, que desembocó en una mayor cifra negra de criminalidad. Esta semana el gobierno anunció que en sus primeros 11 meses de gestión disminuyeron los homicidios (–20,86%), las rapiñas (–12,03%), los hurtos (–18,99%), la violencia doméstica (–5,89%) y el abigeato (–4,09%).

    Legisladores de la coalición de izquierda manifestaron públicamente sus dudas sobre los mecanismos que utiliza el Ministerio del Interior para registrar el número de delitos y planeaban preguntárselo al ministro Jorge Larrañaga en la interpelación programada para diciembre, que finalmente quedó suspendida por el aumento de los casos de Covid-19. “Ya no están las tablets para hacer los registros de hurtos, rapiñas y otros delitos”, afirmó el senador Enrique Rubio en setiembre en rueda de prensa. En entrevistas a fin de año con Crónicas y Caras y Caretas, el senador y exministro del Interior Eduardo Bonomi opinó en la misma línea que Rubio al criticar a las autoridades actuales porque “sacaron las tablets”, y afirmó que eso “incide en las cifras”.

    Junto a las denuncias presenciales en una seccional, las que se completan online en el sitio web del ministerio y las telefónicas, las denuncias registradas en las tablets derivan al Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP) del ministerio, que registra todos los delitos, accidentes y hechos policiales que suceden en el país. Este sistema está conectado con el sistema informático de la Fiscalía General de la Nación (Sippau), una “interoperabilidad” que, según el documento del ministerio, permite “ejercer un contralor externo” a la Policía por parte de la Fiscalía.

    Consultados por Búsqueda, abogados penales y operadores judiciales afirmaron que desde el inicio del nuevo gobierno notan un menor uso de las tablets por parte de los policías.

    El informe del ministerio, sin embargo, asegura que “se mantienen operativas en los patrulleros y se puede apreciar que no ha descendido su utilización” para el registro de delitos. “El uso de dispositivos móviles en la operación policial permite levantar una denuncia en el lugar del hecho, registrándola directamente en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, y así lograr un acercamiento con los habitantes en vez de que ellos acudan a la comisaría a efectuarla. Esta herramienta permite, además, que los funcionarios policiales cuenten con información veraz y en tiempo real al momento de realizar diferentes operativos y controles en el vía pública”, concluye.

    • Noticias relacionadas

    Estados Unidos asegura que la DEA está “involucrada activamente” en Uruguay, mientras el gobierno espera su retorno a Montevideo

    El Ministerio del Interior canceló una compra a una empresa cuyo vínculo con la gestión Bonomi fue cuestionado por Lacalle Pou

    Interior atribuye la baja de los delitos a la aplicación de dos de sus propuestas policiales más cuestionadas

    // Leer el objeto desde localStorage