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    La Udelar entregará información al sistema que lleva la Auditoría Interna de la Nación tras polémica presupuestal

    La ministra Arbeleche había reprochado a la Universidad negarse a ser auditada

    Las leyes presupuestales tienden a crispar los ánimos, más aún cuando los recursos para repartir son escasos como con la actual Rendición de Cuentas, que determinará las disponibilidades para 2024 y 2025. Días atrás, ante el pedido de fondos adicionales por parte de la Universidad de la República (Udelar) para atender una ampliación de la matrícula, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, replicó que la institución tiene un presupuesto anual de US$ 550 millones, según ella, “muy grande”, y pidió que se use en lo “realmente prioritario”. En Azul FM dijo que “acá lo que importa no solamente es gastar, sino gastar bien. La Auditoría Interna de la Nación ha solicitado —no solo en esta administración— auditar la gestión de la Universidad de la República y no ha tenido respuesta positiva por parte de la Udelar”. El rector, Rodrigo Arim, rechazó esa acusación.

    El auditor interno de la nacioóin, Pablo Morelli, se refirió a ese episodio cuando compareció el jueves 3 ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados que trata el proyecto presupuestal.

    “Es correcto lo que informa el decano en cuanto a que nosotros no le solicitamos hacer una auditoría. Desde el año 2019 la Auditoría Interna de la Nación le está solicitando la información del sistema del Siaigu (Sistema de Información de Auditoría Interna Gubernamental del Uruguay). En principio, la Universidad se resistió y dijo, con varios informes jurídicos, que no correspondía informar, pero a partir de la Ley de Presupuesto quedo´ absolutamente claro que no solamente tiene que informar (…), sino que a partir de la ley de presupuesto tenemos la competencia de poder auditar a todos los entes auto´nomos y servicios descentralizados. O sea, ese tema ya fue aprobado por el Parlamento, no fue recurrido por la Universidad y esta´ vigente”, explicó.

    La función de la AIN “en toda esta administración ha sido intentar que nos dieran la información para que en el futuro, una vez que la tengamos, ver si es necesario o no que hagamos algún tipo de auditoría. Para eso queríamos tener la información”, añadió.

    Morelli contrastó la postura de la Udelar con la de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que también tiene autonomía presupuestal. “Con la ANEP no solamente hemos tenido la información de siempre (…) sino que también en esta administración firmamos un convenio para la supervisión de la unidad de auditoría (…) y hemos hecho varias actuaciones de auditoría” que aportaron “valor para la mejora de muchos de sus procesos”, señaló.

    En noviembre pasado hubo un “intercambio de correos” con Arim, pero resultó “problema´tico que coordinen los distintos organismos, por licencia y demás”, para conformar un ámbito de trabajo, relató el titular de la AIN. “Fueron muchos meses y ahora tengo el agrado de informar que el 29 de julio el rector nos mandó una nueva comunicación de que vamos a reencauzar el tema del Siaigu para que puedan cargar toda la información. Esperamos que en esta nueva etapa se superen todos los inconvenientes que ha habido. Si bien es cierto que no se nos ha dado información hasta ahora, o ha sido muy superficial lo que hemos tenido, creemos que podemos llegar a buen puerto”, contó a los legisladores.