Al mismo tiempo que enfrenta un clima de confrontación en ámbitos educativos y tensiones con la oposición frenteamplista que no aflojan, el gobierno sigue teniendo a la inflación de precios como un dolor de cabeza.
Al mismo tiempo que enfrenta un clima de confrontación en ámbitos educativos y tensiones con la oposición frenteamplista que no aflojan, el gobierno sigue teniendo a la inflación de precios como un dolor de cabeza.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn setiembre el alza del costo de vida fue de 0,84%, con lo que la tasa de los últimos 12 meses llegó a 9,95%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. Es el registro anual más alto desde julio de 2020.
Es un indicador que preocupa a los jerarcas del área económica, aunque asumen que parte del problema proviene del exterior, por la guerra en Ucrania y la crisis energética en Europa. Con el nuevo dato incorporado al análisis, el jueves 6 el Banco Central aumentó la tasa de referencia para la política monetaria como señal de compromiso antiinflacionario.
Si bien el registro de setiembre superó lo previsto por varios consultores, la inflación subyacente —quitando aquellos rubros más volátiles— se mantuvo. El Centro de Investigaciones Económicas estima que la tasa anual llegó a un máximo en 2022 y que cederá en los siguientes meses. A eso podría colaborar la baja de 3,9% en la tarifa de las naftas vigente desde el sábado 1º.
En parte por la erosión que provocó el alza de precios sobre el poder adquisitivo de las familias, sumado a problemas que persisten en el mercado laboral, los niveles de pobreza virtualmente se mantuvieron en el primer semestre.
“El gobierno le falló a la gente. Un gobierno que te promete no bajar los salarios, no bajar las jubilaciones, no subir los impuestos, construir 50.000 viviendas, no aumentar los combustibles ni las tarifas, no cambiar la edad jubilatoria de los que ya están trabajando, y luego incumple todas las que estoy nombrando, obviamente que va perdiendo credibilidad”, dijo en una entrevista con Búsqueda el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
Entre los empresarios, la inflación “preocupa”. Es un “impuesto escondido, pero todavía estamos en niveles controlables”, dijo a Búsqueda el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio Lestido. Relativizó la aceleración porque, dijo, la inflación “es un tema que se arrastra y que hoy no se logra controlar en el mundo, por lo que el país no puede estar ajeno”.
El titular de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez, también expresó “preocupación” y se manifestó “en contra” de la contracción monetaria como herramienta frente al alza de precios. Eso “acá ni mejora el control de la inflación y nos plancha el tipo de cambio”, declaró a Búsqueda.