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La comercialización en Uruguay se rige por el contrato brasileño Anec 41, que “sirvió para ordenarnos”, pero “hoy nos iguala a Brasil, que produce 160 millones de toneladas, claramente estamos en desventaja”, dijo el gerente de Cofco International Uruguay, Christian Nolte. Ese contrato fue creado por la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales de Brasil (Anec), y establece niveles de humedad de 14%, 8% de grano dañado y 1% de materia extraña.
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En Uruguay, “con 3 millones de toneladas de soja, hay que buscar alternativas, diferenciarnos, descomoditizar. Para eso tenemos que ofrecer una soja de mejor calidad que la brasileña, no podemos atarnos a Brasil”, planteó el ejecutivo.
Remarcó que el incremento de la producción de soja en Brasil “nos deja en una situación incómoda”, algo que “también nos pasa con otros productos, como la carne vacuna”, acotó.
Nolte comentó que “hoy existen algunas tendencias que se van consolidando, quedan muy pocos mercados demandando (soja) con 14% de humedad como establece el contrato Anec 41 y son los menos competitivos”. Por lo tanto, planteó que la mirada “debería estar en la diferenciación para no castigar a los precios”.
Propuso apuntar a demandas que busquen algo distinto a lo que ofrece Brasil. Detalló que “Argentina y Egipto compran soja con 13,5% de humedad, la Reserva Federal de Granos de China, que no compra en Brasil, demanda más calidad y 13,5% de humedad”.
Además, planteó que el objetivo “debe ser mejorar, tener un mercado de soja en Uruguay con mayor liquidez y diferenciarnos del precio de Brasil”. Consideró que “por ese camino se pueden conseguir premios” para los precios de la soja uruguaya. “Hay mercados que pagan más por esas diferencias”, dijo.
Agregó que “la situación de mercados no es sencilla, porque se debe salir a competir con un jugador como Brasil”, que “tiene un volumen de cosecha que deteriora las primas a nivel regional, independientemente de lo que pase con las primas de Estados Unidos o el comportamiento del mercado de Chicago”.