Lacalle Pou en Desayunos Búsqueda: “Es un riesgo político convocar un referéndum”

REDACCIÓN  
5 minutos Comentar

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó que el plebiscito sobre la ley de seguridad social que impulsa el PIT-CNT y sectores del Frente Amplio “es una jugada de altísimo riesgo político” para la oposición de cara a las próximas elecciones nacionales.

“Yo lo discutí con los legisladores de la coalición el tema del costo político. Y les dije que el costo político lo iba a pagar quien no prestara su voluntad para una reforma de la seguridad social, sobre todo cuando todos en el sistema político dijimos que esa reforma era urgente. No tengo la bola de cristal, pero si tuviera que hacer un pronóstico, el costo político lo paga el que genera incertidumbre y no el que genera certezas. ¿Vamos a derogar la ley y qué vamos a hacer? Desde mi punto de vista es una jugada que no creo que tenga un efecto electoral positivo para los impulsores del referéndum y sí tiene un efecto negativo para la certidumbre nacional”, señaló este miércoles al abrir el Ciclo 2024 de Desayunos Búsqueda.

Entrevistado por los periodistas Andrés Danza y Federico Castillo, el presidente destacó que la reforma de la seguridad social aprobada durante su gobierno “se discutió abundantemente” con muchas delegaciones que visitaron al Parlamento para dar sus posiciones al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. “Es la reforma posible, porque la política es el arte de lo posible. Se le hizo recorte, saca, ponga… No le encontrábamos la vuelta, estuvimos zurciendo hasta último momento, pero salió una buena reforma, nos quedamos con un poquito de ganas, pero salió una buena reforma. Si yo fuera analista político diría que es una jugada de altísimo riesgo político la de convocar un referéndum”, indicó.

Respecto a la reforma en la educación, otro de los buques insignia que llevó adelante su administración, la describió como “moderna, a la uruguaya e hiperdiscutida”, cuyos resultados inmediatos ya se pueden observar en el aumento del porcentaje de egresos en educación media superior, pero “en cuanto al conocimiento” se verán a largo plazo. Además, valoró que el oficialismo “no miró para el costado” pese a la fuerte resistencia de los sindicatos. “No creo que haya mala intención”, dijo sobre los reclamos de los docentes. “Yo los entiendo, porque les decís que ahora hay que enseñar distinto y el status quo tiene una práctica durante muchos años. Ahora tiene que cambiar el status quo y es difícil. Pero hasta los más conservadores saben que si no cambiamos estamos fritos, entonces antes de que se vaya el bondi el último se va a subir”.

Lacalle Pou también se refirió a la seguridad pública, uno de los ejes de su gobierno y al que hizo referencia en su informe anual del sábado 2 ante la Asamblea General. Valoró la disminución en el índice de delitos en comparación a 2019 y el hecho de que mermó la inquietud de la población sobre el tema. “Es cierto que las encuestas muestran que la seguridad pública genera preocupación, pero es sensiblemente menor que en el gobierno pasado. Y yo creo que se explica porque es la primera vez en muchos años que hay una tendencia a la baja de los delitos”.

En la misma línea que el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, afirmó que la violencia debe abordarse desde un enfoque dual que ataque sus razones y no únicamente la prevenga y reprima a través de la Policía Nacional. “La inseguridad es una consecuencia de situaciones particulares, que conllevan a que alguien se dedique al delito. Hay causas de la delincuencia que naturalmente hay que abordar y no empiezan por el Ministerio del Interior. Porque ves que el homicidio por ajuste de cuentas no es muy elevado y ves que el homicidio también es por cuestiones barriales, porque un vecino puso la música alta y el otro lo mató”, dijo.

En cuanto a su vínculo con la oposición y al aumento de las críticas entre dirigentes en campaña electoral, pidió no “perder el nivel”. Sin nombrarlo, se refirió al episodio de diciembre con el precandidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, a quien le pidió públicamente “mantener los modales” durante una actividad en Canelones. “A veces uno junta un poquito más de coraje en Twitter porque no tenés a nadie enfrente, o en un acto, y te pasás un poco de vueltas. Y hay cosas que sobrepasan la crítica política, o la acción, e ingresan en lo personal. Y como acá somos poquitos y nos conocemos todos, nos vamos a cruzar. Entonces yo lo que hice fue en buenos términos, porque yo no levanto la voz, no insultó, no me gusta la violencia. Pero por supuesto que recrimino, y sobre todo cuando se es injusto y sobre todo cuando se tiene dos tonos. El tono, si lo tenés, mantenelo y sabe que tiene consecuencias personales, no que nos vamos a pelear”.

Información Nacional
2024-03-06T12:22:00