• Cotizaciones
    domingo 02 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Llegar al 70% de los homicidios aclarados, el ambicioso objetivo que se plantea la Policía

    El nuevo Departamento de Homicidios, enfocado en las muertes de Montevideo, solucionó hasta ahora 53% de los casos.

    Nicolás Martinelli cumplió con lo que se ha vuelto una rutina para todo ministro del Interior. El viernes 19 concurrió al Parlamento, convocado por legisladores del Frente Amplio, para dar explicaciones sobre la situación de la seguridad pública. Fue su primera comparecencia desde que asumió el cargo a inicios de noviembre. La ola de homicidios sucedida a fines de año precipitó fuertes críticas sobre su gestión y Martinelli explicó a la oposición cuál es la estrategia del gobierno. Pero, lejos de la tregua política que suele generar el mes de enero, sus argumentaciones y las cifras de delitos presentadas profundizaron los cuestionamientos.

    regenerado, regenerado3

    El ministro habló de los tres ejes en los que trabaja la Policía Nacional: homicidios, narcotráfico e incorporación de tecnología. Mencionó ShotSpotter, un software que identifica disparos ocurridos en la vía pública; Cure Violence, el programa que apunta a ONG y referentes comunitarios para disminuir los ajustes de cuentas entre bandas criminales; y el scanner 3D que los forenses usarán para estudiar las escenas de asesinatos. También reservó un espacio para el Departamento de Homicidios, una unidad creada en agosto dedicada a investigar muertes ocurridas en Montevideo.

    “El gran trabajo que viene haciendo el nuevo Departamento de Homicidios es muy importante. Lograr un alto nivel de esclarecimiento baja los niveles de percepción de impunidad que puedan tener quienes cometen delitos”, valoró Martinelli en conferencia de prensa durante un impasse de su convocatoria.

    El Departamento de Homicidios funciona desde el 1º de agosto dentro de la Dirección General de Hechos Complejos, que a su vez depende de la Dirección de Investigaciones de la Policía. Integrado por los investigadores más experimentados de la Jefatura de Montevideo, analiza los homicidios ocurridos en la capital, que en 2023 fueron 210 de un total de 382 en todo el país.

    En el Parlamento, los datos oficiales presentados por el gobierno sobre el Departamento de Homicidios se restringieron al período setiembre-diciembre de 2023. Fueron en ese lapso 77 los homicidios investigados, de los cuales se aclararon 53%, otro 33% presentan avances y 14% aún están pendientes de solución.

    Si se toman en cuenta las cifras que elabora el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad, ese 53% es el índice de esclarecimiento de asesinatos más bajo de la Policía desde 2013: el más alto fue 66% en 2015 y el más bajo fue 54,3% en 2021. De todas maneras, el número se restringe a Montevideo y a cuatro meses de análisis (setiembre, octubre, noviembre y diciembre), no a un lapso anual como en el resto de las estadísticas del observatorio. Además, el grado de avances que tiene el Departamento de Homicidios permite a la Policía proyectar al cierre de este año un índice de aclaración aproximado al 70%, señalaron fuentes del Ministerio del Interior.

    “Un 33% de esos homicidios están ya próximos a prácticamente tener su resolución. Es decir, que hay elementos tangibles, indicios o evidencias, o algún tipo de análisis por los cuales están plenamente identificados los autores. Pero todavía es necesario tener elementos materiales suficientes que sean representativos de la participación de ellos en los hechos”, afirmó en el Poder Legislativo el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya. “Si bien es poca la lectura en estos meses, hemos visto que el objetivo que nosotros pretendíamos hasta ahora lo hemos logrado, que era que el Departamento de Homicidios lograra una mayor efectividad en el esclarecimiento de muertes”, añadió.

    Esta nueva unidad actúa bajo un protocolo que simplifica los procesos de investigación desde el conocimiento de una muerte violenta, la intervención del Centro de Comando Unificado, la protección de la escena del hecho y la conservación de indicios y evidencias, tanto materiales como biológicas e incluso digitales. “Tiene como misión enfrentar con mayor eficacia y eficiencia la investigación criminal en cuanto a la persecución y el esclarecimiento de los homicidios intencionales. Pretendemos que a quienes se les ocurra cometer un delito de esta naturaleza entiendan que las herramientas para esclarecerlo son ahora mucho más fortalecidas en recursos humanos, tecnología y logística. Y desde el momento de su creación a la fecha, vemos un poco el logro de los objetivos”, reiteró Azambuya.

    Nicolás Martinelli durante la presentación de las cifras de delitos en la sala de medios del ministerio en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    Ante la Comisión Permanente del Parlamento, Martinelli presentó las cifras sobre delitos de 2023. 382 homicidios en el año —uno menos que los 383 de 2022— y bajas del 4,4%, 2,7% y 16,6% en las denuncias de rapiñas, hurtos y abigeato.

    El número de asesinatos fue el que generó una respuesta más contundente desde el Frente Amplio, que a partir de monitoreos propios esperaba una cifra superior a los 400. En declaraciones a El País, el senador Charles Carrera afirmó que hay diferencias entre las estadísticas sobre asesinatos de Interior y las que recogen la Fiscalía General y los medios de comunicación. Entre otras cosas, Carrera solicitó que el Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad —la unidad responsable de la elaboración de datos oficiales sobre delitos, dependiente del Ministerio del Interior— pase a integrar el Instituto Nacional de Estadística. También formuló un pedido de acceso a la información pública a la Fiscalía para conocer los índices sobre las muertes dudosas que no están cuantificadas como homicidios.

    En el Parlamento, el senador José Carlos Mahía dijo que “lo que espera la gente son soluciones para los problemas que está viviendo” y no la comparación entre gestiones de gobierno.