En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente Luis Lacalle Pou estuvo preparando su discurso ante la Asamblea General Legislativa durante varios meses. Al menos desde diciembre se dedicó a planear su estructura, los ejes temáticos. Se nutrió y pasó por un filtro la información que le hicieron llegar desde los distintos ministerios para hacer balance y proyección ante las dos cámaras del Parlamento de su tercer año en el poder. El discurso lo hará en la tarde de hoy jueves 2. El miércoles 1° publicó en su cuenta de Twitter que el texto, que leerá de su puño y letra, ya estaba pronto. Lo ilustró con la foto de una buena cantidad de papeles manuscritos encima de su escritorio. “Por tercer año consecutivo voy a rendir cuentas en nombre del gobierno y a anunciar los próximos pasos a seguir. Vamos por buen camino y hay mucho por hacer”, tuiteó.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Además de hacer un repaso pormenorizado de los logros de su gestión en 2022, el presidente tiene previsto despejar especulaciones sobre anuncios largamente esperados y envueltos en cierta polémica, como el de la rebaja impositiva. Según pudo saber Búsqueda a partir de fuentes políticas, la idea de la quita en determinados impuestos se originó en el propio Ministerio de Economía con el objetivo de aliviar la carga fiscal en las pequeñas y medianas empresas. Lacalle Pou saludó y aprobó esa iniciativa —que anunciará en esta jornada— pero quiso ir a más, ampliar el universo de personas que serán alcanzadas. “Hay rebaja de impuestos en varios sectores de la población”, dijo una fuente de Presidencia a Búsqueda luego de una reciente reunión que el mandatario mantuvo con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para definir los detalles de esta medida. Lo que ya ha trascendido es que serán reducciones en el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), una decisión que fue criticada por la oposición y también por el Consejo Fiscal Asesor (CAF), que advirtió sobre “riesgos de posible reversión del proceso de consolidación fiscal en términos estructurales”.
Lacalle, sin embargo, se mantiene en sus trece. “‘Es la primera vez en la historia que hay gente quejándose de que se bajan los impuestos. (…) Es el mundo del revés”, chicaneó en rueda de prensa. Y lanzó sobre las opiniones previas de economistas: “Hay que respetarlas”, “son bienvenidas”, pero dijo que no las comparte “absolutamente en nada”.
Hubo un giro en las salidas públicas del presidente. Una actitud acaso más desafiante y crispada con la oposición que tendrá su correlato en el evento de esta jornada en el Palacio Legislativo.
Desde la Torre Ejecutiva se había pedido expresamente que no querían hacer de este evento presidencial un acto político-partidario. Se reclamó bajarle el perfil. El propio Lacalle Pou desalentó cualquier convocatoria de los militantes blancos en la explanada del Legislativo. Pero, efectivamente, hubo un giro. El jueves pasado, también desde la Torre Ejecutiva, se avisó al Parlamento que ahora la idea era otra. Hacer un acto más abierto. Más popular. Incluso con la posibilidad de abrir al público el Salón de los Pasos Perdidos. Y tras hacerse explícito este cambio en la postura de Presidencia, que ahora busca que lo de hoy jueves sea un acto en defensa del gobierno, la militancia comenzó a hacer su trabajo en las redes sociales. Son varias las agrupaciones blancas que están llamando a movilizarse en apoyo al presidente Lacalle Pou. Ya no será un acto espontáneo de militantes autoconvocados. Está previsto que afuera del Palacio haya una pantalla gigante para proyectar el discurso del presidente. Estará instalada a bordo del mismo camión que en marzo pasado se paseaba durante la campaña para defender la Ley de Urgente Consideración (LUC) en un plebiscito.
Distintas fuentes políticas consultadas por Búsqueda evaluaron que la decisión de Presidencia está basada en aprovechar y capitalizar un “cambio de viento” en la agenda política. El caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano fue prácticamente cerrado por la Justicia y el Frente Amplio pareció caer en un error no forzado con la hasta ahora misteriosa visita de su referente en seguridad Gustavo Leal al padre de Astesiano en Brasil. Hubo un giro. El gobierno recuperó el centro del ring.
Y el miércoles 1° una nueva medición de la empresa Cifra reveló que Lacalle Pou mantiene un nivel de aprobación relativamente positivo, aunque esta percepción tiende a polarizarse. El 44% de los uruguayos aprueba su desempeño y el 42% lo desaprueba, según informó Telemundo.
Anuncios y balance
Más allá de las rebajas impositivas, se prevé anuncios en distintos sectores vinculados a lo social. Y sobre los balances, cada ministerio elevó sus logros. En la Cancillería creen que el presidente tiene varios hitos para marcar en su discurso. A modo de ejemplo, las fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores mencionaron el protocolo de Zonas Francas acordado con Brasil a comienzos del año pasado y el cierre del estudio de factibilidad conjunto con China, paso previo a iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio.
En el ámbito del Mercosur, donde Uruguay quedó aislado en varias discusiones, los informantes señalaron que se aprobó una “reducción horizontal” del 10% del Arancel Externo Común. Otro punto que las autoridades de Cancillería consideran que podría estar en el resumen que haga el presidente en el Parlamento fue la presentación de la solicitud de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11 o CPTPP, por sus siglas en inglés).
En el Ministerio de Industria se prevé que el presidente anuncie el decreto que mandate a la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) a realizar la subasta de espectro en la banda de los 3,5 GHz, según anunció a Búsqueda el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara. Este proceso competitivo sobre tres bloques de 100 MHz, que se realizaría en abril, permitirá el despliegue de la tecnología 5G en el país.