• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Macarena Rubio, nueva presidenta del Partido Nacional: “Opinión” de Iturralde fue “errónea” y no la “compartimos”

    Macarena Rubio, la nueva presidenta del Directorio del Partido Nacional (PN), aseguró este lunes 27 en conferencia de prensa que las expresiones de Pablo Iturralde, contenidas en conversaciones por WhatsApp con Gustavo Penadés en marzo de 2023, “no comprometen a la institucionalidad del Partido Nacional”. Rubio calificó las declaraciones del expresidente nacionalista como “una opinión personal y privada, desafortunada, errónea, que no compartimos”.

    Durante su presentación pública, Rubio aseguró que el directorio nacionalista “en ninguna de sus instancias ni mandató, ni solicitó gestiones ni encomendó ningún tipo de gestión” respecto a la investigación del “caso Penadés”.

    “Ni los gobiernos ni las instituciones que están formadas por personas estamos ajenas a que alguno de nosotros cometamos errores”, admitió. “Lo importante es cómo lo solucionamos y cómo actuamos frente a los errores”, añadió.

    Reunión del Directorio del Partido Nacional para designar a Macarena Rubio. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

    Rubio se desempeñaba como secretaria del directorio blanco y secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes. Es abogada, oriunda de Florida, pertenece a la Agrupación Manuel Oribe y es una dirigente de extrema confianza del embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso. Fue intendenta de Florida como suplente de Enciso y directora de Secretaría del Ministerio de Industria.

    En rueda de prensa tras su asunción, Rubio y los demás integrantes del directorio destacaron que por segunda vez en la historia una mujer presidirá el órgano de conducción del Partido Nacional; la primera fue la actual vicepresidenta Beatriz Argimón.

    La Comisión de Asuntos Políticos del PN va a sesionar en los próximos días y recibirá a Iturralde para que dé sus explicaciones sobre los motivos por los que renunció y sobre su actuación en la que, ejerciendo como presidente del partido, intentó incidir para que Ghione asumiera la investigación contra Penadés.

    Tras su renuncia, Iturralde publicó un comunicado en el que solicitó a la Fiscalía “que se inicie una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer los hechos para que no quede ninguna duda sobre este episodio”.

    También negó haber ejercido “algún tipo de incidencia en la asignación del fiscal en el caso del exsenador Penadés”. “A lo largo de mi carrera política he defendido en todas las instancias las instituciones de la República, el Estado de derecho y la independencia de la Justicia, y esta no ha sido la excepción”, indicó.

    Información Nacional
    2024-05-27T17:14:00