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    miércoles 12 de junio de 2024
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    Malasia, el mercado halal más exigente, habilitará el ingreso de la carne uruguaya

    El presidente de INAC analizó que la sustentabilidad reemplazará a la sanidad como barrera paraarancelaria

    “Entraremos a Malasia en las próximas semanas”, anunció el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, en la primera edición del ciclo de eventos Agronegocios en Magnolio Sala, realizado el jueves 9 de mayo. El representante del Poder Ejecutivo comentó que ya se auditaron todas las plantas y se hicieron los trabajos de certificación halal –de la religión musulmana–, con el respaldo del INAC al Centro Islámico Uruguayo.

    “Tenemos todas esas barreras superadas. Una vez abierto Malasia, que es el más exigente de los mercados halal del mundo, esperamos que rápidamente podamos avanzar en Indonesia, que son 275 millones de personas más. Hay 700 millones de personas en el sudeste asiático, que consumen 2 kilos de carne bovina per cápita, con una tendencia en crecimiento, así como crece su poder adquisitivo. Allí tenemos un gran potencial para explotar”, sostuvo Ferber.

    Acceso a mercados

    El ingreso de Uruguay al tratado Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China “son objetivos de largo aliento, no hay que abandonarlos, hay que seguir apostando, pero van a llevar tiempo”, reconoció el presidente del INAC.

    Por otra parte, señaló que “se cae en el facilismo de decir que debemos pedirle más cuota en Estados Unidos, pero la Organización Mundial de Comercio (OMC) establece que no se puede dar unilateralmente más cuota a un país. La única manera de haber logrado algo mejor era con un TLC, pero sabemos que ese tren pasó hace tiempo”.

    Destacó que el embajador de Uruguay en Estados Unidos (Andrés Durán Hareau) “está haciendo un gran trabajo”. Se refirió a la noticia de que un legislador estadounidense pidió que Uruguay entre al TLC del USMCA (integrado por Estados Unidos, México y Canadá). Dijo que “por ahora son ruidos, pero al menos tenemos esa esperanza”.

    Ferber destacó que Uruguay accede al 75% del mercado mundial de carne, y aclaró que ningún país cuenta con más del 90% o 93%, que son los casos de Australia y Estados Unidos. Reconoció que “nos están faltando los mercados con hueso y el sudeste asiático. Si logramos sumar esos dos mercados estaremos muy bien en inserción internacional”, porque los mercados con hueso “son de los más importantes”.

    También destacó que en la actual administración de INAC se creó la gerencia de Acceso a mercados. Aclaró que en las funciones de INAC “no está el acceso a mercados, pero nos pareció fundamental dedicarnos a facilitarle el trabajo al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, uno a nivel arancelario y el otro a nivel sanitario”.

    Aperturas de Israel, Japón y China

    El presidente del INAC destacó que Israel permitió la entrada de carne bovina y ovina con hueso de Uruguay. Consideró que fue una gran noticia para el rubro ovino y también para la carne vacuna, pero planteó que “fundamentalmente es un mensaje para la Unión Europea (UE)”.

    Señaló que hasta ahora Israel estaba absolutamente alineado con las políticas de la UE y “esta es una pequeña fuga en esa represa, que nos permite pensar que poco a poco vamos a bajar esa barrera paraarancelaria de no poder entrar con carne con hueso por vacunar contra la fiebre aftosa”.

    Por otra parte, valoró que Japón habilitó el ingreso de lenguas, “un tema importante no solo desde el punto de vista económico sino además simbólico”.

    Y agregó que en China se está tratando de poner operativa la habilitación para exportar estómagos bovinos. “No son fáciles los trámites, estamos con casi todas las plantas habilitadas, pero no termina de vehiculizarse. Cuando esto se concrete podrá entrar mucha plata, por diferencia de precios” que paga ese mercado, indicó.

    Marketing

    En cuanto a la estrategia de marketing de la carne uruguaya, Ferber comentó que “nos abrazamos al origen”. Consideró que las nuevas barreras paraarancelarias dejan de ser sanitarias, algo que se quebró cuando Brasil dejó de vacunar, y por eso se instalan otros temas como la sostenibilidad. Y en ese marco, la estrategia de Uruguay pasa por diferenciarse de los demás países de la región.

    Ferber comentó que “hace algunas semanas estuvimos en Dubái, haciendo una degustación de carne en un hotel, para importadores, distribuidores, chefs e influencers”. Al mismo tiempo la carne uruguaya se promocionaba en ferias en Singapur y Hainan (China).

    El presidente del INAC informó que también se hizo una promoción de carne uruguaya, con marca, en un supermercado chino que tiene más de 1.000 sucursales.

    Destacó que el plan de marketing de INAC para el año que viene “es muy ambicioso”. El organismo va invertir US$ 10 millones, con foco en China, Brasil, Estados Unidos, Europa, en el mercado interno, y en otros mercados como Dubái, Arabia Saudita y el MENA (Medio Oriente y Norte de África). En estos días Ferber y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, viajarán al sudeste asiático.

    Carne ovina en Brasil

    INAC contrató una consultoría que analizó el potencial del mercado de San Pablo, Brasil, para la carne ovina. “Desde nuestro punto de vista se cometió el error de dejar en los últimos 20 o 25 años toda la responsabilidad en manos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), que no tenía las herramientas para desarrollar mercados cárnicos. Esa responsabilidad la asumimos en este período”, dijo Ferber.

    Destacó que ese mercado está a 30 horas de viaje, sin problemas sanitarios ni arancelarios, y que allí se consume medio kilo de carne ovina por año en promedio. “Ya está todo el trabajo preparado, en la agenda interinstitucional con INIA y el SUL para que se certifiquen los productos especiales que vayan a Brasil”, dijo.

    Tratado de Patentes

    En estos días se está votando en el Parlamento la adhesión de Uruguay al Tratado de Patentes. El presidente del INAC aseguró que “es muy difícil trabajar en la inserción internacional y tener que explicar que Uruguay no integra ese tratado”.

    Consideró que “un país serio como Uruguay está por fuera del orden internacional, beneficiando a algún sector, algo que no juzgo, porque es muy difícil ponerse en el lugar del otro”. Planteó que “ese es un problema interno que tendremos que resolver, y compensar si alguien es perjudicado, pero Uruguay no puede estar afuera del Tratado de Patentes, tiene que firmarlo urgente, porque es algo que se nos cuestiona”.

    Afirmó que “no adherir al Tratado de Patentes lo único que busca es darle a alguna empresa uruguaya el beneficio de usar una patente que no le pertenece”, y “si hablamos de Uruguay como hub tecnológico, se da de cabeza con no estar en el Tratado Internacional de Patentes”.

    Vacunación contra la aftosa

    Por otra parte, Ferber aseguró que Uruguay no dejará de vacunar contra la fiebre aftosa, y “mucho menos ahora que Brasil dejó de vacunar”. “Ya corrimos ese riesgo y no nos fue bien”, recordó.

    Advirtió que Brasil está por cumplir su primer año sin vacunar y empieza la curva de descenso en la inmunización de la vacuna. “Estamos en el momento más importante para vacunar lo mejor posible, con la mayor rigurosidad”, dijo.

    Al tiempo que planteó seguir trabajando para ingresar a los mercados que impiden el ingreso de países que vacunan contra esa enfermedad. “Es un tema que está perimido”, sostuvo.

    También señaló que en estos días viajará a París (Francia) con el ministro Mattos, para intentar que el argentino Luis Barcos sea elegido presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y que se puedan superar las barreras comerciales a los países libres de aftosa con vacunación.

    “Enseguida del covid le dije a un japonés que para entrar a Japón me pidieron que me hisopara y le demostrara que no tengo covid, y después que le mostrara el certificado de vacunación, porque eso es garantía. No solo no tengo la enfermedad sino que además estoy vacunado. El mismo razonamiento debería hacerse para la vacuna contra la aftosa. Les estamos brindando un servicio a nuestros clientes cuando vacunamos”, enfatizó Ferber.

    Sostenibilidad

    En relación a la sostenibilidad, se refirió a la norma europea sobre deforestación. “Supuestamente el 1° de enero tenemos que empezar a certificar todos los embarques que van para la UE”, dijo el presidente del INAC.

    Por un lado señaló que esa “es una oportunidad de demostrar que somos diferentes”, pero al mismo tiempo afirmó que le “indigna tener que estar rindiéndole pruebas a los europeos”.

    Valoró que “tenemos los bienes públicos para lograr una certificación sin agregarle costos al productor, hay que armar una plataforma donde se tomen los datos que se les da al Estado, y con eso armar los certificados. Es un nuevo reto que tenemos”.

    2024-05-21T12:38:00