• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Martín Lema: La coalición “está pronta para ganar” Montevideo

    El exministro de Desarrollo Social reclama un “proyecto político” para recuperar la intendencia capitalina después de 35 años

    De regreso en su antiguo despacho de legislador, el exministro de Desarrollo Social Martín Lema vela armas para meterse de lleno en la campaña electoral. Dice que renunció a la cartera porque no le parecía “ético” compatibilizar un lugar de gestión, con las horas que demanda, con el fragor de una competencia para mantener el gobierno. “Lo que se juega el país en las próximas elecciones es muy importante”, avisa. Y se muestra convencido de una victoria de la coalición en lo nacional que se puede replicar en Montevideo, un feudo casi inexpugnable del Frente Amplio. “Si somos estratégicos, si se trabaja en un proyecto político, y si realmente queremos, se puede, por supuesto que se puede”, repite, pero evita hablar de una posible candidatura suya que ya es un secreto a voces. “Oportunamente se analizarán los nombres y se determinará quién va a ser el candidato”, se limita a decir.

    Lo que sigue es un resumen de su entrevista con Búsqueda.

    —¿Con qué sensaciones se fue del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)? ¿Se va conforme?

    —No somos de hacer cierres de balances porque la gestión es del 1º de marzo de 2020 hasta el 1º de marzo de 2025. Hay un equipo excepcional en el Mides y por lo tanto llegar a una conclusión ahora, cuando el equipo va a tener que seguir rindiendo cuentas sería personalizar algo que debe trascender a las personas. Sí puedo decir que en estos dos años y 10 meses no me guardé una gota de sudor en un ministerio con mucha sensibilidad. Trabajamos para generar autonomías, porque es un ministerio muy heterogéneo y la autonomía no es la misma en cada caso. Para una persona con discapacidad, un paso de autonomía es lograr una mayor accesibilidad en infraestructura y disponer de tratamientos. Una persona que está en situación de calle gana en autonomía si se logran mayores cupos para atender la raíz de su problema. Para un joven que está en la ciudad universitaria la autonomía es concretar una oportunidad laboral. Hemos trabajado en forma transversal en herramientas y oportunidades para generar más autonomía a las personas.

    —¿Y se lograron esas autonomías? ¿Hay un sello de su gestión en el Mides?

    —No voy a personalizar. Pero sin lugar a dudas el ministerio está muchísimo más fortalecido en las respuestas de lo que estaba en administraciones anteriores. No es algo que diga yo, está en los programas y en las acciones. Se han mejorado considerablemente las respuestas. Por ejemplo, las transferencias, donde se eliminó el tope de ingresos para mantener asignaciones familiares y eso evitó la disyuntiva o la falsa oposición entre la prestación social y el trabajo formal y permitió que 26.604 hogares superaran los límites de ingresos y no se les saque la prestación. Se cambió una política ancla, que anclaba a la gente entre elegir una cosa y la otra, a una política trampolín, que haya un mayor impulso para tener esa autonomía que te decía. Después hay contribuciones del Mides. Por ejemplo, en la seguridad pública, donde ahora hay una estrategia mucho más integral, y la persona que recupera la libertad pasa a la órbita del Mides. Empezamos a intervenir antes del egreso del sistema penitenciario, estableciendo oficinas dentro de las cárceles y con un plan para darles mayor contención a los que recuperan la libertad. Es un aporte a la convivencia y el desarrollo que hace el Mides, que estaba a fojas cero en estos temas. El Mides empezó los primeros cupos para salud mental y adicciones. Antes ni siquiera se había generado una unidad en el ministerio y es el motivo de muchos prejuicios sociales. Hubo un cambio de modelo en la respuesta para que la persona sepa si puede acceder a una prestación social. En el modelo anterior se solicitaba una asistente social que demoraba meses o años, hoy está la ventanilla única y en media hora se da la respuesta. Tenemos más cooperativas sociales. Tenemos las transferencias en especies como la recarga de supergás al 50% —que alcanza a 204.000 hogares— y bonificaciones del 90% para la energía eléctrica, que llegó a 172.000 hogares. Agarramos un INDA (Instituto de Alimentación) que estaba desmantelado y lo recuperamos y fortalecimos. Aumentamos la canasta de ocho a 14 kilos. Establecimos un plan modelo que va a cambiar el paradigma de la respuesta alimentaria del país, se dieron más de 70.000 viandas nuevas por semana. Hubo mayor seguimiento y fiscalización en centros para personas mayores... y podemos seguir y seguir.

    —Cita números y habla de lo heterogéneo del Mides, que atiende muchas áreas; sin embargo, es recurrente que se lo asocie a las personas en situación de calle. Y eso se ve en casi todas las esquinas de la ciudad. ¿Por qué no tiene solución?

    —Las medidas van en el camino correcto. De hecho, el Instituto Global para las Personas sin Hogar, que lleva adelante todas las auditorías, reconoció todas las acciones y políticas que se están llevando adelante en Uruguay. Una cosa es la percepción, que está bien, es un tema muy sensible. Recordemos la carta que le mandó Daniel Martínez a Marina Arismendi, recordemos la expresión que se usó y se promovía desde la Intendencia de Montevideo de que estar en la calle era un derecho. Había todo una cultura en torno a esto. Por primera vez un gobierno está atendiendo las causas al tiempo que da respuestas a las consecuencias. En 2019, en pleno invierno, había gente que pedía resguardo y no había cupos. Acá vamos tres inviernos consecutivos donde la oferta superó la demanda. Se mejoró el sistema de respuesta. A nivel de aumento de gente en situación de intemperie, que es la más compleja, de 2016 a 2019 aumentó 88%. Y de 2019 a 2023, con pandemia mediante, aumentó 30%. ¿Conforma? No. Pero hay una desaceleración clara. Cuando la persona en situación de calle se niega a ir a un centro nocturno, el Mides tiene que ofrecer un resguardo. Nosotros somos la cara que tiene que contemplar y salvaguardar esa situación. Y hemos estado muy arriba del tema, mejorando la respuesta en llamadas, la respuesta sanitaria. Tenemos que cuidar de esa persona. Cuando la persona hace un uso indebido de espacio público, cuando está, por ejemplo, acostada en la puerta de una casa, que genera molestia en los vecinos, ahí se tiene que aplicar la ley de faltas, que la aplica el Ministerio del Interior, que es la parte represiva y la Intendencia de Montevideo que tiene la potestad y exclusividad de levantar campamentos. Nosotros insistimos en que se tienen que levantar los campamentos. Y no tengo ninguna duda de que se tiene que terminar con la lógica y el debate de si es un derecho o no. Claramente no están haciendo uso de un derecho. Y hay que ir hacia la internación compulsiva. En los casos que, producto del consumo o de salud mental, pueda generar riesgo a terceros o a sí mismo, y que está acreditado por un médico, hay que hospitalizar.

    —En estos días se conocieron los últimos datos oficiales sobre pobreza, ¿cuál fue su lectura de los números?

    —En el año 2018 empieza a subir la pobreza en Uruguay. En el 2020 toca un pico, que se da producto del contexto nacional y mundial. En el 2021, por un conjunto de medidas, se quiebra esa tendencia al alza y baja de 11,6% a 10,6%. En el 2022 vuelve a bajar. Y en el 2023 hay una estabilidad respecto al año anterior. Nosotros nos hemos enfocado en una respuesta multidimensional e integral más allá de mediciones. ¿Por qué? Porque hay mediciones, y no es a modo de crítica, es un comentario, que nos llevan a reforzar prestaciones que no siempre entran en las mediciones estadísticas. Como lo que te comentaba con las bonificaciones de las recargas de supergás. Obviamente que en cada uno de esos hogares se mueve la aguja, ahora viene el invierno, vaya si será importante para calefaccionar. Y las bonificaciones en la energía eléctrica, donde hay 172.000 hogares que pagan el 10% o 20% y antes estaban con la energía de forma irregular. Entre 2021 y 2023, el gobierno invirtió unos US$ 50 millones en esto que no se ve, y no lo decimos como crítica, en estas mediciones. Son mejoras cualitativas en una cantidad de hogares que no se recogen en diferentes cifras.

    —Varios dirigentes del Frente Amplio criticaron lo que muestran los datos, en particular la pobreza en la primera infancia.

    —El Frente Amplio sale siempre fuerte a cuestionar. Pero una cosa son las expresiones públicas, por Twitter o por redes sociales, como nos tienen acostumbrados, y otra cosa es hablar donde tienen que hablar. Yo por lo menos estuve dos años y 10 meses en el Mides, el único ministerio creado por el Frente, me tocó participar en investigadoras parlamentarias, me tocó fiscalizar a varias instituciones y siempre actué a nivel parlamentario y no me caractericé por ser omiso a las acciones parlamentarias que tenía a mi disposición. En dos años y 10 meses claramente podían haber hecho un seguimiento a mi gestión, como yo lo hice en su momento. Sin embargo, en dos años y 10 meses nunca me interpelaron por este tema y nunca me llamaron a ninguna comisión por este tema.

    —¿Por qué cree que no lo llamaron?

    —Hay dos opciones. O por la vía de los hechos validan las acciones y las políticas llevadas adelante. O la otra es que en los tiempos electorales se acuerdan de los que están en situación de vulnerabilidad.

    —¿Se mete en la campaña el tema de la pobreza?

    —Es más de lo mismo. Son los mismos que en sus gestiones han abandonado a una cantidad de uruguayos y se han dedicado a pretender ponerle un freno de mano al país. Y nosotros lo que hicimos fue poner quinta y saltearnos ese freno de mano. Hablar de Frente Amplio y quejas es una redundancia.

    —¿Cuál va a ser su participación en la campaña?

    —Siempre en territorio, en ida y vuelta permanente. Y comunicando la importancia que tenemos como país de mantener un gobierno de coalición. Estoy convencido de que se va a dar, ¡¿eh?!

    —Pero no estaba tan convencido al principio de que Álvaro Delgado fuera el candidato. Integra su mismo sector y fue uno de los últimos en darle su respaldo. ¿Por qué la demora?

    —Cuando vos tomás parte por una persona, más allá del grado de confianza, afecto y amistad, estás tomando una postura que en el caso de quienes somos servidores públicos es patriótica. Vamos a trabajar para alguien para buscar un voto de confianza. Vos ligás tu persona a otra. Yo en estos casos me tomo mi tiempo. No me gusta tomar una definición en un momento en el que no estoy 100% convencido. Me gusta analizar y procesar mucho. Y después de haber analizado, y con todo lo que me ha demostrado ahora en esta etapa, no tengo ninguna duda de que Delgado es la persona que está más preparada para ser presidente. Y que sería un gran presidente. Lo demostró en momentos de adversidad, con la pandemia y con otras crisis. Es una voz de aplomo y serenidad. Y ha impulsado una cantidad de transformaciones. Ha sido un gran articulador. En esta etapa le veo un desarrollo y una solidez de los temas que demuestra permanentemente que está a la altura.

    —La interna blanca siempre fue muy competitiva. Pero ahora los números marcan cierta disparidad entre el precandidato que va arriba y los precandidatos que le siguen. ¿Le llama la atención?

    —Hay que respetar a quienes aspiran a ganar una interna, son compañeros que aprecio y respeto, y por lo tanto no voy a laudar ni proyectar un ganador. A nivel general creo que estamos con un clima extraordinario dentro del Partido Nacional. El partido está en su mejor versión desde que tengo memoria.

    —No andan con el facón abajo del poncho…

    —A ver, somos un partido de mucha pasión. Y las pasiones hacen que cada uno defienda sus propuestas de forma muy sanguínea y pasional. Eso tiene que seguir, es parte de nuestra esencia. Nunca la postura tiene que llevar a una confrontación destructiva, y hoy te encontrás con diferentes expresiones electorales en un clima espectacular. El Partido Nacional está hoy con mucha determinación en la importancia de estar unidos, que no significa tener matices. Estamos en un momento excepcional, de muchísimo buen clima, en clave más de complemento que de competencia.

    —¿A qué lo atribuye?

    —Dos factores: el liderazgo excepcional de Luis Lacalle Pou y a una camada de dirigentes políticos de primer nivel.

    —Superada la interna, ¿cómo se imagina la campaña? Hay candidatos nuevos y se anticipa como cierta amenaza que haya demasiado barro.

    —Aspiramos siempre a que sea en buenos términos. Cada uno dará sus expresiones dentro del marco de respeto. Pero yo creo que es una campaña de contrastes muy fuertes. En el caso de Delgado, la coalición de gobierno representa las garantías, y los actuales dirigentes del Frente Amplio son un salto al vacío. Es garantía versus salto al vacío. Hay un candidato que toma posturas, hace poco Delgado dijo que no se van a subir los impuestos y Yamandú Orsi lo cuestionó. ¿Por qué? Porque el Frente Amplio no sabe gobernar sin subir los impuestos. Entonces le llama la atención lo desconocido y preparan el camino para una suba de impuestos. No lo van a hacer porque no van a ganar. Pero es insólito que se cuestione a un candidato que pretende bajar impuestos. El contraste es brutal. Esa garantía va acompañada de solidez. Y del otro lado hacen agua por todos lados.

    Martín Lema en su despacho del Anexo del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

    —En la última entrevista con Búsqueda dijo que esta era una elección “contra el peor Frente Amplio de la historia”, ¿lo mantiene?

    —No estoy tergiversando, ni ejerciendo una mentira, estoy dando una opinión personal; el Frente Amplio está mintiendo. Es a lo único a lo que pueden apelar cuando se para en una barricada. Y eso desnuda la falta de solidez y propuestas.

    —Ha tenido cruces mediáticos con Carolina Cosse por cuestiones de la gestión de Montevideo. Y hay quienes observan esto y lo ubican como candidato de la coalición para pelear por la capital. ¿Cómo lo toma?

    —¿Cómo no voy a tener cruces con todas las situaciones que han pasado? 35 años de las gestiones del Frente Amplio y solamente por la vía de WhatsApp en un año se juntan más de medio millón de reclamos por la basura en una ciudad cansada, entregada, triste, con problemas de movilidad a pesar de recaudar dos millones de dólares por día. Una intendenta que en plena crisis hídrica se puso a jugar a competir con el gobierno nacional, superponiendo esfuerzos, en vez de solucionar los temas de la ciudad. Cuando recorremos los barrios nos hablan de la ausencia de la intendencia. Eso genera molestia, como a cualquier montevideano. Ahora, yo creo, así como te digo que estoy convencido de que están todas las condiciones dadas para que el gobierno vuelva a ganar a nivel nacional, están todas las condiciones para que la coalición gane Montevideo. Estoy convencido. Y sobre mi posible candidatura: lo más importante es el proyecto político. Nadie puede llevar adelante una candidatura exitosa si no hay un proyecto y una alternativa real de cambio. Lo más importante hoy es contribuir con un proyecto político, más adelante se verán perfiles, candidaturas. Nosotros vamos a hacer aportes que vayan en línea con la construcción de ese proyecto.

    —Un proyecto político para ganar Montevideo.

    —Ganar la nacional y ganar Montevideo. Las dos. El proyecto político Frente Amplio en este momento está agotado. Y así como está agotado a nivel nacional no hay ningún fundamento que no muestre ese agote a nivel departamental. Y tenemos a la coalición en un gran momento, con muchas ganas. Si somos estratégicos, si se trabaja en un proyecto político, y si realmente queremos, se puede, por supuesto que se puede. La coalición está pronta para ganar y el Frente Amplio está pronto para perder.

    —Sin embargo, el respaldo al Frente Amplio en Montevideo es tal que se decía que ponía una heladera como candidata y ganaba igual.

    —Que pongan el electrodoméstico que quieran. Nosotros si trabajamos en un proyecto político, respetamos los tiempos, somos estratégicos, tenemos todas las condiciones para ganar Montevideo.

    —Sin el cassette puesto, si proponen su nombre como candidato a ganar Montevideo, ¿qué responde?

    —Que oportunamente se analizarán los nombres y se determinará quién va a ser el candidato. Oportunamente.

    Información Nacional
    2024-04-04T00:35:00

    // Leer el objeto desde localStorage