• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Ministra Moreira pretende seguir en el cargo hasta que Cabildo Abierto defina su permanencia en la coalición

    La jerarca se defenderá esta tarde y en su entorno dicen que los colorados estaban al tanto de que el proceso existía y era legal

    La ministra de Vivienda, Irene Moreira, dará nuevas explicaciones sobre el procedimiento que terminó con la entrega de una vivienda a una militante de su partido y no tiene previsto renunciar hasta que el lunes la Mesa Política de Cabildo Abierto resuelva el tema, supo Búsqueda.

    El presidente le pidió la renuncia este viernes mediante una llamada telefónica después de que Guido Manini Ríos informara a los medios que su partido respaldaba la gestión de Moreira y no estaban de acuerdo con su sustitución.

    En Cabildo Abierto argumentan que en julio del 2022 se aprobó una circular titulada Procedimiento para realizar adjudicaciones directas en los complejos habitacionales y comunicada al subsecretario colorado Tabaré Hackenbruch. Manini citó esa circular hoy durante sus declaraciones a la prensa.

    Los cabildantes entienden que el documento establece un proceso claro y que los colorados lo conocían y no plantearon reparos, según los informantes. Incluso, dijeron que desde la secretaría del viceministro manejaron la posibilidad de cómo utilizarlo.

    Manini defendió la legalidad del procedimiento seguido por Moreira y aseguró que se trata de una persecución contra su partido. “Estamos pensando que lo que molesta realmente son las actitudes de Cabildo Abierto, las propuestas de Cabildo Abierto”, dijo.

    La polémica comenzó el miércoles cuando Universal informó que el ministerio había entregado un apartamento de manera directa a una cabildante por decisión de Moreira.

    La jerarca fue convocada por la Presidencia para conocer detalles del episodio. A la salida de esa reunión, dio declaraciones que provocaron malestar en el gobierno, informó Búsqueda.

    Al comienzo de sus declaraciones a la prensa, Moreira dijo que contaba con el respaldo del presidente. Además, se desligó de la adjudicación directa y dijo que su participación se limitó a recibir la solicitud de la militante cabildante e iniciar un expediente que luego fue estudiado por “técnicos” del ministerio, que son quienes aprueban o no la entrega de la vivienda. “Inicio el trámite y después no tengo más nada que ver”, expresó.

    Pero luego, ante una serie de repreguntas, la ministra dio una versión un poco distinta. Cuando fue consultada sobre por qué se entregó ese apartamento a una militante sin que participara en el sorteo con el que eligieron a todos los otros beneficiarios, sostuvo que ella, como ministra, tenía un “cupo”, que es de “reserva” suya y es “para casos concretos”. 

    “Nosotros tenemos casos, por ejemplo, de la Justicia, que nos piden… ya sea por una acción de amparo, por testigos protegidos, o casos cuando surgen enfermedades por menores, que tenemos que concederlos, y si no hay nada, se entrega”, dijo. Moreira añadió que como ministra tenía ese “cupo” y que en ocasiones no lo había usado.

    Las explicaciones que dio Moreira sobre la entrega de la vivienda no convencieron a Presidencia ni a buena parte del espectro del oficialismo. Legisladores blancos y colorados manifestaron. “Hay que ver cómo se justifica esto pero es una situación complicadísima”, dijo un diputado colorado a Búsqueda.

    Domenech dijo esta mañana en el programa radial que evalúan dejar la coalición de gobierno porque consideran que la salida de la ministra es “un ataque” directo a Cabildo Abierto. Moreira, además de ser una de las dirigentes de primera línea del partido es la esposa de Manini.

    Información Nacional
    2023-05-05T15:40:00