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Moody’s cree que reformas de Lacalle Pou perdurarán “en gran medida bajo futuros gobiernos”
“Debilitar los resultados de las políticas fiscales y monetarias”, así como la reforma jubilatoria, podrían “conducir a un deterioro de la fortaleza crediticia de Uruguay”, advierte la vicepresidenta analista senior de la agencia
Cuando la agencia Moody’s le asignó a la deuda pública uruguaya la nota “Baa2” en junio de 2014, el ministro de Economía era Mario Bergara. Pasó el último tramo del segundo gobierno del Frente Amplio, todo el período de Tabaré Vázquez y cuatro años de la administración de Luis Lacalle Pou para que subiera un escalón, a “Baa1”, el viernes 15. Esa calificación, que fue acompañada por una perspectiva “estable”, significa que el soberano tiene una “buena capacidad de pago” de sus obligaciones.
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La decisión de la agencia fue destacada por la ministra Azucena Arbeleche en una conferencia de prensa como un reconocimiento a la gestión fiscal responsable y a una serie de reformas hechas durante el actual período. Bergara, hoy senador y precandidato presidencial por el Frente Amplio, le pareció una “mezquindad” atribuirse la mejora, porque, según dijo en una rueda de prensa, “claramente corresponde a un proceso de largo plazo”.
Consultada por Búsqueda, Samar Maziad, vicepresidenta analista senior de Moody’s Ratings, dijo que esperan que esas transformaciones “se mantengan en gran medida bajo gobiernos futuros” y señaló que, erosionarlas, podría “debilitar los resultados de las políticas fiscales y monetarias y conducir a un deterioro de la fortaleza crediticia de Uruguay”.
—Moody’s justifica la subida de la calificación de riesgo soberano de Uruguay a Baa1, tras 10 años sin cambios, en los que el país cuenta con instituciones fuertes que respaldan las reformas estructurales adoptadas y el nuevo marco fiscal y monetario. ¿La agencia cree que se trata de reformas que se mantendrían incluso en caso de un posible cambio de partido en el gobierno en 2025?
—Esperamos que las reformas introducidas en los últimos años para fortalecer los marcos de política fiscal y monetaria se mantengan en gran medida bajo gobiernos futuros respaldadas por la fortaleza institucional y de gobernanza de Uruguay y el proceso de toma de decisiones basado en el consenso. Erosionar estas reformas correría el riesgo de debilitar los resultados de las políticas fiscales y monetarias y conducir a un deterioro de la fortaleza crediticia de Uruguay.
—¿Qué efectos fiscales y, eventualmente, sobre la calificación de la deuda podría tener la aprobación en plebiscito de la reforma de la seguridad social impulsada por el PIT-CNT?
—Consideramos que la aprobación de la reforma de la seguridad social el año pasado es un avance positivo para la calificación porque mejora la sostenibilidad del sistema de pensiones y preserva sus beneficios para la población, al tiempo que reduce los costos futuros para el gobierno, lo que a su vez respalda la fortaleza fiscal. Revertir esta reforma también debilitaría la fortaleza fiscal y debilitaría el perfil crediticio de Uruguay.
—En su comunicado Moody’s destacó que las tendencias de inversión respaldarán el crecimiento económico y que esto ayudará a mejorar las métricas de la deuda. Sin el impulso, por ejemplo, de la obra del Ferrocarril Central, ¿qué proyectos de inversión relevantes identifican?
—Las inversiones que mejoren la infraestructura y diversifiquen la economía aumentarán la resiliencia económica e impulsarán el crecimiento económico.
—La inflación anual cayó a sus niveles más bajos desde 2005 y según Moody’s se mantendrá dentro del rango meta este año. ¿Fue un logro de la política económica —monetaria, fiscal y salarial— o se debió a factores como el contexto de bajo crecimiento económico y el desvío del gasto hacia Argentina, que eventualmente se revertirá en 2024?
—Varios factores contribuyeron a reducir la inflación en Uruguay, lo que consideramos un hecho positivo porque reduce el impacto de la indexación salarial en la inflación futura y en el gasto público, y lograr una inflación más baja mejora la credibilidad de la política monetaria. Las reformas al marco de política monetaria y la mejora de la comunicación del Banco Central y el enfoque en generar credibilidad fueron elementos clave que respaldaron una menor inflación en el contexto de un crecimiento débil del Producto Interno Bruto.